Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

Las pulsiones Freud  utiliza la palabra pulsión para referirse a las representaciones psíquicas de los fenómenos biológicos.Son impulsos inconscientes ubicados en el ello, no se mientras en la conducta manifiesta del sujeto, pero sí a través de sus  deseos ,tendencias ,excitaciones ,representaciones y fantasías.Los pulsiones incitan al yo a actuar para lograr la satisfacción que busca. Existen dos pulsiones básicas, la pulsión de vida son instintos con tendencia a la conservación de la vida y la integridad, a mantener la uníón de todo lo animado. Comprenden las pulsiones sexuales, de autoconservación y sociales. Y la segunda es la pulsión de muerte de manera opuesta, estos instintos están dirigidos hacia la muerte y la destrucción

MECANISMOS DE DEFENsaNegación: Negarse a reconocer una realidad dolorosa o amenazante.

Represión:Excluir de la conciencia pensamientos incómodos.

Proyección:Atribuir a otros los propios motivos,sentimientos o deseos deprimidos.

Identificación: Adoptar las carácterísticas de alguien más para evitar sentirse incompetente. Regresión: Volver a la conducta y las defensas infantiles.

Intelectualización: pensar de manera abstracta acerca de problemas estresantes como una forma de distanciarse de ellos.

Formación reactiva:Expresión de ideas y emociones exageradas que son lo opuesto de las creencias o sentimientos reprimidos.

Desplazamiento:Cambiar los motivos reprimidos de un objetivo original a un objetivo sustituido. Sublimación: Reorientar los motivos y sentimientos reprimidos e canales socialmente más aceptables.

Las teorías estructurales de rasgos de personalidad

Las teorías de los rasgos y tipos de personalidad se centran en la predisposición a dar respuestas similares y estables en el tiempo.. Un rasgo de personalidad es un constructo psicológico que se refiere a la tendencia de un sujeto a emitir, de manera consciente a lo largo del tiempo,unas respuestas parecidas con independencia de la situación en la que está.

Cattell sosténía que todas las personas tienen los mismos rasgos , pero en distinto grado,por lo que es imposible que haya individuos exactamente iguales, también diseño el 16PF.

Hans definíó la personalidad como una estructura estable y perdurable del temperamento,carácter, de las capacidades intelectuales y físicas para adaptarse a un medio, donde tienen tres dimensiones:- Psicoticismo,Extraversión-Introversión, Neuroticismo.

La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

Erikson interpretó por cómo las personas socializan desde la infancia y como esta socialización afecta a su sentido de la identidad personal, reconoce la importancia de las personas significativas como elemento fundamental en la formación de la personalidad.

Partíó de las fases psicosesuales elaboradas por Freud y las transformó enfatizando los aspectos sociales de cada una de ellas.El yo es una capacidad organizadora que habilita al ser humano para conciliar y solucionar la crisis que surgen de los contextos genéticos,culturales e históricos de cada individuo.

La teoría del desarrollo psicosocial plantea que la información de la personalidad sucede en ocho etapas,cada una con dos resultados posibles , uno positivo y otro negativo.El desarrollo de la actividad del niño se produce a lo largo de cuatro fases psicosociales,cada una de ellas contiene una crisis que fomenta una fuerza específica del yo.En la adolescencia y la edad adulta ocurre lo mismo,otras cuatro fases psicosociales con crisis y oportunidades para desarrollar una fuerza específica del yo.

La entrevista personal es realizada por un profesional de la salud mental y sigue un modelo de entrevista clínica, es decir se exploran rasgos de personalidad,conductas,sentimin¡entos, pensamientos y sintomatología psicopatologica,pueden ser estructuradas o no estructuradas.

La obersevacion directa del comportamiento: La profesional observa la conducta de la persona objeto de estudio.Puede llevarse a cabo en el contexto natural,sin ninguna pauta previa,o de forma estructurada

Entradas relacionadas: