Estudio retroprospectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

TIPOS DE CUESTIONARIOS

Según la forma de obtener las respuestas:

L De respuesta directa


- No se necesita la presencia del investigador, se lo conoce como cuestionario postal o de correo.
2 De respuesta indirecta.-
Se necesita la presencia del investigador para obtener la información, se los utiliza generalmente en las entrevistas estructuradas.

Según la forma de estructurar las preguntas:


l Cuestionario pre-codificado.-
Este tipo de cuestionario contiene respuestas preestablecidas, el informante ubica la respuesta en un lugar destinado para el efecto. El cuestionario pre-codificado emplea preguntas cerradas o preguntas en abanico con alternativas múltiples.
2 Cuestionario post-codificado.-
Se basa en la elaboración de preguntas abiertas, por
lo que el informante responde libremente con sus propias palabras.

Validez. -


El cuestionario debe tener un grado de exactitud suficiente que garantice que los hechos estén dc acuerdo a la realidad. Y sin ningún tipo de distorsión.

Confiabilidad. -


Los resultados del cuestionario deben ser iguales o similares cuando se lo aplique a distintos grupos.

RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO


l) Datos generales o de identificación de la institución u organización que desarrolla la encuesta o entrevista.
2) Una breve inducción que especifique cuál es el objetivo o propósito de la encuesta o entrevista y pedido cordial de colaboración.
3) Datos de identificación de los encuestados (sin considerar sus nombres).
4) Datos concernientes a la investigación, en este caso instrucciones y preguntas.
1.- Ítem o Pregunta Abierta.-
Se la conoce también como respuesta libre o ilimitada son muy útiles para obtener respuestas en el propio lenguaje del interrogado, en este tipo de preguntas los informantes responden libremente, estas preguntas se utilizan para conocer opiniones, ya que informante expresa todo lo que desea sobre el tema planteado.

Ventajas:


l. No limitan las respuestas
2. Son útiles cuando no tenemos suficiente información sobre el tema
3. La respuesta es redactada por el propio sujeto
4. Proporciona respuestas con mayor profundidad
Su desventaja es la difícil  tabulación, resumen e interpretación.

2.- ítem o pregunta cerrada, dicotómica, tricotómica o politónica. -


Se las conoce como de respuesta limitada o alternativas fijas, ofrecen la elección entre dos o más alternativas de respuesta En este tipo de preguntas se obtiene como respuesta un Sl o un N0.

Ventajas:


Requiere menor esfuerzo por parte de los encuestados.
Mayor confiabilidad y fácil de llenar.
Mantiene al sujeto en el tema.
Fácil de codificar, clasificar y analizar.
Su desventaja es que no se logra profundizar las respuestas.
El TEST.
Es una técnica derivada de la entrevista y de la encuesta, tiene por objeto realizar un análisis y estudio de las carácterísticas o rasgos de la personalidad de un individuo. Por ejemplo: inteligencia, intereses, aptitudes, actitudes, rendimiento, etc. Sin considerar las posibles causas, sino simplemente describir los rasgos anteriormente descritos.

Carácterísticas de un Test


L. Válido. -


Investigar esencialmente lo que necesitamos para nuestro trabajo. Por ejemplo: si aplicamos un test para conocer el rendimiento académico de un grupo de alumnos, deberemos tomar en cuenta la calidad de su respuesta, evitando considerar su caligrafía e incluso su buena presentación.
2. Confiable.-
Los resultados que se obtienen, deberán ser siempre similares sin importar quien los verifique. Aunque no existe un test cien por ciento confiable.

3. Objetivo. -


Se debe evitar el riesgo de la interpretación subjetiva por parte del investigador.

4. Sencillo y Claro. -


Debemos tomar en cuenta que la redacción del test, tenga un  lenguaje comprensible para los investigados.

S. Económico. -


Desde el punto de vista de tiempo y dinero.

6. Interesante. -


Debemos motivar el interés de los investigadores y los investigados.

Entradas relacionadas: