Estudio retroprospectivo

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TEMA 2:

COMPOSICIÓN:

Determinar la relación visual entre la imagen y el texto.

Existen tres posibilidades:

1.Dominio del texto: Se enfatiza la redacción mediante la tipografía y se resta importancia a la imagen

2.Dominio de la imagen: La imagen es la estrella, el titular contextualiza y sirve de apoyo

3.Equilibrio: El texto y la imagen están unidas de forma inseparable

Principios básicos del diseño:

Formato, unidad, jerarquía visual, ritmo, equilibrio, armónía proporción, relación figura-fondo.

FORMATO:

1.Tipo de canal de comunicación (impreso, radio..)

2.Carácterísticas del soporte para el diseño

Factores a considerar al diseñar:

*Dimensiones: Desde la pantalla del móvil hasta billboard.

*Márgenes: delimitan las áreas activas de la superficie, delimitada a su vez por los bordes.

*Contexto: Situación física (distancia, tiempo…) y emocional en la que el espectador visualiza el anuncio. En este caso prevalece la lógica.

EQUILIBRIO: Estabilidad visual que se crea mediante  una distribución equitativa del peso visual a cada lado de un eje vertical central (línea media) así como de la composición global.

Composición equilibrada: simétrica y asimétrica.

JERARQUÍA VISUAL: relación de importancia relativa de los elementos gráficos entre sí dentro de la composición, haciendo que unos sean dominantes y otros subordinados.

UNIDAD: Se da cuando todos los elementos de una composición están cohesionados en armónía.

La teoría de la FORMA, sugiere que tendemos a percibir un todo integrado, antes que las partes que lo componen.

Campañas integradas: Es fundamental que todos los anuncios se perciban como pertenecientes a la misma campaña.

Es necesario que haya una semejanza en los elementos visuales y en el mensaje para que se establezca una continuidad.

RITMO: La secuenciación de los elementos en intervalos determinados mediante repetición o variación genera una dimensión de movimiento y tiempo que guía la mirada del espectador por la composición.

PROPORCIÓN: Relación entre las dimensiones de las partes comparadas entre sí y con el conjunto.

ESCALA: El tamaño de un elemento en relación a los demás nos ayuda a comprender mejor las dimensiones cada componente.

En una composición debemos respetar los siguientes principios:

Crear interés visual

Relación de los elementos con la línea media  y los bordes del formato.

Favorecer la unidad.

Estudio del espacio negativo y las transiciones entre los elementos

Determinar la jerarquía de los elementos y el itinerario visual.

Comprobar que la comunicación mejora respecto a las partes de la creatividad por separado.

CAMPAÑA PUBLICITARIA: Conjunto de anuncios coordinados basados en una estrategia global y en ideas relacionadas entre sí y conectadas por el aspecto, el estilo, las imágenes y el eslogan, en la que cada anuncio individual puede funcionar de manera independiente.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE MEDIOS INTEGRADOS: Funciona en diferentes medios de comunicación.

* Se deben buscar ideas que estén integradas en un núcleo y que funcionen de forma natural en diferentes plataforma.

* La dirección artística y la redacción son carácterísticas y la
diferencian en la mente del público.

* Debe basarse en ideas relacionadas pero concebidas para cada canal
de comunicación de forma individual.

* Debe sorprender, atraer, implicar y hacer reaccionar.

* Para que la idea sea suficiente para sustentar una campaña debe:

- Una historia atractiva

- Una ventaja para el target:
entretenimiento, información o servicio.

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