El estudiante de Salamanca características del Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 14,01 KB

 

T14. La comedia barroca carácterísticas principales,:-el temido comedia es en el Siglo de Oro sinónimo de obra teatral Lope se inspira en el principio de la libertad artística se niega a someterse a las normas del Teatro Clásico y rechaza las tres unidades dramáticas.-la comedia se divide en tres actos en la primera se expone la situación en la segunda se produce el enredo y la tercera el desenlace, en la mayor parte de los casos los conflictos tienen que ver con dos temas el amor y el honor.-el amor es el desencadenante de los conflictos.-el honor es una carácterística personal.-la imagen de la sociedad transmitida por el teatro es una imagen armónica vinculada al orden celestial por encima de todo se halla el rey.-los personajes de la comedia son tipos teatrales que reflejan caracteres humanos generales.-la forma literaria del teatro Barroco es el verso.-se mantiene el decoro poético.
El espectáculo teatral en el Siglo XVII, las obras se representaban en los corrales de comedias el Corral era un patio interior de vecindad no había decorado y los personajes incluyan los besos las referencias al lugar de la acción. En el patio central se agrupaba el público varonil frente al escenario las mujeres y en los balcones la gente principal.
Lope de Vega, fue admirado como poeta y prosista su mayor fama la debe a su labor como dramaturgo, las ideas fundamentales de su teatro eran  ideas sencillas la defensa de la monarquía la reivindicación del honor en orgullo de pertenecer a un Imperio y una sincera religiosidad. Sus obras más conocidas -comedias de capa y espada como el perro de hortelano.-comedias novelescas como el castigo sin venganza.

Argumentos principales de Peribáñez y el comendador de Ocaña y el caballero de Olmedo,

Peribáñez y el comendador de Ocaña, un joven Comendador se enamora de Casilda en la celebración de su boda,el Comendador logra que un pintor la retrate sin que ella lo sepa, Peribáñez ve en Toledo ese retrato y comprende lo q quiere el comendador.El comendador nombra a Peribáñez capitán y se va a guerrear en Granada, Peribáñez desconfía y regresa a casa donde sorprende al Comendador intentando violar a casilda, Peribáñez matan Comendador,el rey pone precio a la cabeza de Peribáñez pero se entrega y el rey le perdona.-el caballero de Olmedo representa los amores de don
Alonso con Inés que ha rechazado a su pretendiente don Rodrigo. El padre de doña Inés insisten casada con Rodrigo pero ella para evitarlo se mete a monja, Alonso sale triunfante y Rodrigo humillado entonces Alonso presidente su muerte al oír una copla y el consejo de un labrador de que no continúe su camino Rodrigo y Fernando acaban con él pero el rey de Sara pagar con su vida la muerte de Olmedo.
Otros autores,-Tirso de Molina 1584 1648 seudónimo de Gabriel Téllez más importante seguidor de Lope es el tercer dramaturgo en importancia de todo el siglo utiliza a su antojo las unidades, mezcla lo trágico y lo cómico, introduze elementos líricos y se inspira en temas muy diversos. Su obra más conocida es El burlador de Sevilla en la que crea el mito de Don Juan Tenorio. Guillen de Castro con los malcasados de Valencia.-Juan Ruiz de Alarcón con el examen de maridos.
Calderón de la Barca, con Calderón la fórmula teatral de Lope sufre una transformación:-el esquema de las comedias se mantiene pero los temas y los personajes poseen un carácter más profundo,-los personajes dejan de ser arquetipos y adquieren rasgos individuales.-destaca la importancia concedida al elemento escenográfico. El estilo se aleja de la sencillez de Lope sus principales obras son La dama duende, la vida es sueño qué es la más famosa.


Ilustración cuyo principio fundamental es la defensa de la razón como fuente reconocimiento este periodo se le conoce cómo Siglo de las Luces. La ilustración se caracteriza por la sustitución de los conceptos de jerarquía disciplina y autoridad dogmática por los de igualdad independencia intelectual y crítica libre. Principales carácterísticas-el Racionalismo la razón es la principal base del conocimiento-el reformismo el desarrollo de la sociedad por parte del gobierno implica leyes y propuestas que reformen los diferentes sectores, nuevas escuela se protege el avance científico.-el idealismo, el progreso económico y cultural conlleva una mejora de las condiciones de vida.-el didactismo el conocimiento de la realidad debe ir acompañado de su divulgación para que resulte útil al conjunto de la sociedad.

Las tendencias artísticas:

El posbarroquismo las carácterísticas formales del Barroco reducido a un arte extravagante-el neoclasicismo la influencia francesa en la política repercutíó en el modelo de la sociedad y los hábitos sociales adoptaron un aire francés las principales reglas son:-mantener la unidad de estilo y la separación de los géneros.-la hora debe tener una finalidad moral y educativa.-el prerromanticismo los conceptos de fraternidad y humanitarismo unidos a la concepción de Rousseau favorecieron la idea de que el progreso y la civilización corrompen al individuo el único camino hacia la felicidad es el regreso a la vida natural.

El ensayo en el s18

El espitiru enciclopedista tuvo una gran repercusión en la cultura española de este siglo,la creación literaria derivo hacia lainvestigacion y la actividad didáctica.La finalidad pedagógica y el carácter moralizante de la literatura fueron cambiando a lo largo de siglo,los autores mas importantesfueron-Fray Benito Jerónimo Feijoo de 1676 a 1764-Gaspar Melchor de Jovellanos de 1744 a 1811.-José Cadalso Vázquez de 1741 a 1782.
Las fabulas, Samaniego fue un profundo conocedor del pensamiento ilustrado y un admirador de los autores clásicos del género escribíó las fábulas Morales con el fin de ridiculizar los defectos humanos también son conocidas la lechera la cigarra y la hormiga.-las fábulas literarias de Tomás de Iriarte presentan mayor variedad métrica y recogen en sus moralejas las preocupaciones estéticas de la época convirtiéndose en verdaderas preceptivas del neoclasicismo.

Valdés y la poesía anacreóntica

Juan Antonio Meléndez Valdés de 1754 a 1817 quizá sea el poeta lírico más importante del Siglo XVIII, además representa la síntesis de las dos corrientes poéticas la poesía anacreóntica y la poesía filosófica y social.-la poesía anacreóntica está formada por composiciones de tema amoroso en ambientes bucólicos en los que se exalta a la mujer y los placeres de la vida. La naturaleza es el elemento fundamental destaca la enorme sensorialidad el color de las estaciones, el ruido de las fuentes.. Sobresalen poemas como de los labios de Dorila, la paloma de Filis o el lunarcito.

El teatro en el Siglo XVIII

El neoclasicismo y las perceptivas de la segunda mitad del siglo cambiarán las tendencias teatrales algunas normas que debían cumplir las obras eran: respetar la regla de las tres unidades, ofrecer un argumento verosímil, mantener la contención imaginativa, mantener el decoro en los personajes, ateniense claramente a un género, adoptar una finalidad educativa y moralizante. La tragedia tubo, mejores autores a Nícolás Fernández de Moratín que escribíó Guzmán el Bueno y a Vicente García de la huerta autor de Raquel
. La comedia neoclásica de Leandro, la producción teatral de Leandro Fernández de Moratín se compone exclusivamente de comedias pues entendía que eran género con el que mejor se podían representar las costumbres nacionales los vicios y los errores comunes tenía una intención didáctica y moral y los temas que desarrolla son la libertad de elección en  el matrimonio y la igualdad de los cónyuges escribíó el viejo y la niña y el sí de las niñas entre otras muchas.


T16.Características Romanticismo, el Romanticismo es el producto de una profunda crisis que se manifiesta en las ideologías y en las corrientes estéticas.-el rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación el desprecio de una realidad que se opone a los ideales del escritor motiva dos actitudes la rebelión y la huida.-el análisis de la intimidad el auto se preocupa por que aparezcan sus sentimientos.-la importancia del paisaje y de los ambientes.-la reivindicación de los elementos populares y nacionales.-la técnica y la estructura
. Carácterísticas poesía ROMántica,-el lenguaje, el léxico refleja el espíritu de la época la melancolía la pasión las imágenes se llenan de exotismo de paisajes crepusculares o misteriosos.-la métrica, el romance se convierte en una de las composiciones preferidas en el poema se mezclan versos de distinta medida para dotarlo de mayor libertad y dinamismo.-los temas el amor ocupa el lugar principal los géneros destaca la poesía narrativa.
Principales poetas ROMánticos,-José de Espronceda 1808 1842 la agitada vida amorosa y sus actividades literarias hicieron de él un símbolo del movimiento ROMántico. Sobresalen dos poemas largos el estudiante de Salamanca y el diablo mundo en el primero se narran las aventuras de Félix de Montemar un libertino y pendenciero Don Juan en el segundo Espronceda nos ofrece su visión filosófica y social de la realidad en el que se incluye el famoso canto a Teresa, el amor es su principal inspiración temática también es importante la reivindicación de ciertos personajes marginales como la canción del pirata o el verdugo.-Gustavo Adolfo Bécquer de 1836 a 1870 la importancia de Bécquer para la poesía posterior es fundamental, su Romanticismo evoluciona hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético. Los poemas que forman su libro más importante, las rimas, sufrieron algunos avatares, se ha impuesto una clasificación por tema se suelen distinguir cuatro secciones:-primer grupo de poemas de la rima 1 a la 11 serie de rimas cuyo tema es la propia poesía también hay temas como la exaltación orgullosa del yo y la concepción de la mujer.-segundo grupo de la rima 12 a la 29 cuarto grupo del 52 al 79 muestran la soledad y la angustia. Las carácterísticas técnicas más importantes de las rimas son su brevedad y condensación.-Rosalía de Castro, de 1837 a 1885 fue una escritora bilingüe escribíó en castellano y en gallego en 1885 se editó su más famoso libro de poemas en castellano ,en las orillas del Sar, en esta obra predomina una sentimentalidad íntima y religiosa

. La prosa ROMántica -

la novela histórica sitúa sus argumentos en tiempos pasados en este género no se produjeron obras maestras ni siquiera en autores destacados como Espronceda la novela histórica más importante es el señor de Bembibre en 1844 de Enrique Gil y Carrasco.-las obras de tipo costumbrista, se caracterizan por la descripción de tipos y costumbres sociales con una intención didáctica de raíz ilustrada la de mejorar la. Se manifestaba a través de la crítica del humor o de la información generalmente se escribían para periódicos y revistas. Los más importantes escritores de este género aparte de Larra fueron Ramón de Mesonero Romanos con escenas matritenses y Serafín Estébanez Calderón autor de las escenas andaluzas.

Mariano José de Larra 1809 a 1937,

Larra un autor muy prolífico y cultivo todos los géneros importancia literaria reside en sus artículos periodísticos utilizo seudónimos como el duende. Los artículos más importantes de la razón los artículos de costumbres, su actitud es crítica su deseo es el progreso de una sociedad estancada en la pereza y el atraso. Sus artículos de crítica literaria se centraron principalmente en el teatro. Los artículos políticos corresponden a los últimos años de su vida. La estructura con que la componen los artículos es variable. El lenguaje es natural claro y preciso alejado de la retórica.
Carácterísticas del teatro ROMántico, los teatros experimentan una notable transformación y mejora en este siglo el edificio teatral se convierte en un lugar agradable. La principal carácterística de los dramas es la ruptura con las reglas otra vez la libertad de creación va a ser el valor supremo que rigen la creación teatral, esta libertad se concreta en:-el rechazo abierto de las normas se mezcla géneros cómicos y trágicos y se emplean indistintamente el verso y la prosa, l estructura las obras pueden estar divididas en tres cuatro o cinco años.-el género dramático más cultivado es el drama histórico, la Edad Media es el momento histórico preferido y los escenarios suelen representar cementerios, mazmorras.-el gran tema del teatro ROMántico es el amor otro tema importante es el de la libertad, el desenlace trágico es la muerte final que acecha a los protagonistas.
Dramas ROMánticos,-la conjuración de Venecia,-el trovador.-, los amantes de Teruel de Juan Eugenio de Hartzenbusch trata del amor imposible de Diego Marcilla e Isabel de Segura quien se ve obligada por su padre a casarse con otro hombre Diego se aleja y se pone un plazo de 6 años para regresar y si ella no lo ama renunciar a su amor Isabel se casa con don Rodrigo al  creer que diego a  muerto, entonces Diego vuelve Isabel lo rechaza y Diego cae muerto Isabel al ver frustrado su amor termina por morir de angustia.-Don Juan Tenorio de José Zorrilla don Juan y don Luis Mejía se encuentran en una taberna de Sevilla para comprar los resultados de una puesta durante un año en busca de amores y desafíos, don Juan consigue engañar al propio don Luis con su prometida doña Ana y después se propone seducir a doña Inés, en la segunda parte Don Juan regresa Sevilla 5 años más tarde y descubre que ella ha muerto de pena pero don Juan gracias a la intervención del espectro de Inés se arrepiente en el último instante y consigue salvarse.

Entradas relacionadas: