Que estudia la ETMOLOGIA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

INTORDUCCION HISTORIA…


Cronología: Es la ciencia cuya finalidad es determinar las fechas y el orden de los acontecimientos históricos

Paleontología:


Ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles (fósil = lo que se extrae de la tierra. Se refiere a los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos,        conservados en las rocas.

Numismática: Ciencia de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas


Paleografía: Estudio de la escritura y signos de los libros y documentos antiguos


Filatelia: Afición a coleccionar y estudiar sellos de correos


 

Diplomacia:



Estudio científico de los diplomas y otros documentos, tanto en sus caracteres internos como externos, principalmente para establecer su autenticidad o falsedad

Antroponimia: Estudio del origen y significación de los nombres propios de persona


Etnografía



Dedicada a la observación y descripción de los distintos aspectos de una cultura o pueblo determinado, como el idioma, la población, costumbres, entorno geográfico, alimentación, vivienda, economía, costumbres, creencias, religión,etc.

 

Lingüística:


Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas.

Espeleología: Ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, y su fauna y flora


Arqueología


(Estudio de lo antiguo).
Ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.

Antropología: Estudio de la realidad humana. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre


 

Geografía


Permite que otorguemos, a los acontecimientos históricos, una delimitación espacial de en donde sucedieron

Toponimia: Estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar


Sigilografía: Estudio de los sellos empleados para autorizar documentos, cerrar pliegos, etc


 

Epigrafía


Ciencia cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones.
Esta ciencia no sólo busca darnos a conocer el significado de la palabra, sino además el significado especial de cada palabra como parte del escrito y de la cultura del pueblo

 

Heráldica



Arte de la elaboración de escudos y ciencia que la estudia

Nos permite conocer el significado de los escudos de países y familias,

 

Folclor


Ciencia que estudia el conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc. De un pueblo.
Aunque el folclore puede contener elementos religiosos y mitológicos, se preocupa también con tradiciones a veces mundanas de la vida cotidiana

 Bibliografía:

Descripción, conocimiento de libros, de sus ediciones, etc

Bibliografía textual:Estudio del proceso material de la fabricación del libro impreso, con vistas a la restitución del texto más fiel a la voluntad del autor.

 

Genealogía


Disciplina que estudia la ascendencia de las personas.
Es decir de sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y aun mas lejos.

Etnología: Ciencia que estudia las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos


------------------------------------------------------------------------------

LA HISTORIA DE UN DÍA

 Una vez, a medianoche, los hombres tuvieron el mundo a su disposición. Durante mucho tiempo, habida cuenta de lo que sabemos, permanecieron muy tranquilos; durante la mañana y la tarde de ese día se limitaron a vagabundear en pequeños grupos, a cazar animales con lanzas y flechas, a refugiarse en cavernas y vestirse con pieles. Hacia las seis de la tarde empezaron a aprender algo sobre semillas y agricultura; hacia las siete y media se habían establecido en grandes ciudades, en Egipto, Mesopotamia, la India, etc.

Después llegó Moisés, a las nueve menos cuarto. Tras él vinieron Buda, en la India; Sócrates, en Grecia, y Confucio, en China, que se fueron todos juntos, aunque sin llegar a conocerse, sobre las diez y diez. En torno a las diez y media aparecíó Cristo, algo después de la gran muralla China y de Julio César. Hacia las once fue el momento de Mahoma.

Hacia las once y media surgieron las primeras grandes ciudades en Europa del Norte. A partir de las doce menos cuarto, los hombres salieron de estas grandes ciudades y saquearon el resto del mundo por doquier. Primero expoliaron América del Norte y del Sur, luego la India y, finalmente, cuándo sólo faltaban cuatro minutos para la media noche, le llegó el turno a África. Dos minutos antes de la medianoche se desencadenó una gran guerra entre ellos, a la que siguió otra semejante sólo cincuenta segundos después. En el último minuto del día esos hombres del Norte de Europa fueron expulsados de la India, de África y de muchos otros países, pero no de Norteamérica, donde se habían instalado de forma estable. En ese último minuto, además, inventaron armas nucleares, desembarcaron en la Luna, doblaron la población mundial y consumieron más petróleo y metales de los que se habían utilizado en las precedentes veintitrés horas y cincuenta y nueve minutos. Volvía a ser medianoche, el inicio de un nuevo día.   

R. RICHARDSON: Learning for Change in World Society

Entradas relacionadas: