Estructuras de Mercado: Competencia Perfecta y Monopolio

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Mercado de Competencia Perfecta

El origen de este mercado se debe a la facilidad para acceder a él. La producción es barata y el producto que se vende es homogéneo.

Características de la Competencia Perfecta

  • Producción barata: En el mercado de competencia perfecta, producir no es caro. Las inversiones en bienes de producción son pequeñas y la tecnología suele ser accesible.
  • Mercado homogéneo: No hay diferencias en la calidad, el diseño o las prestaciones de los productos. La marca o la garantía del fabricante no son relevantes.

La Evolución del Mercado de Competencia Perfecta

  • Crecimiento: Cuando los vendedores obtienen beneficios extraordinarios, en el mercado entran nuevos productos o vendedores que imitan a las empresas ya establecidas. Para los primeros empresarios, este sería el momento ideal para recoger beneficios y abandonar el mercado, pero suele ser difícil abandonar la mesa cuando se va ganando.
  • Saturación: Con la entrada de nuevos vendedores aumenta la oferta del bien. Al tratarse de productos no diferenciados, se produce un exceso de ofertas y los vendedores bajan sus precios para dar salida a los excedentes. Los beneficios se reducen.
  • Estancamiento: Debido al exceso de la oferta, los beneficios extraordinarios desaparecen y algunas empresas abandonan el mercado para dedicarse a otras actividades más rentables. Las demás readaptan sus procesos productivos o buscan nuevas fórmulas que les permitan continuar en el mercado. Una vez más, las empresas se imitan unas a otras y los precios vuelven a bajar.
  • Estabilización: De nuevo, hay más empresas que abandonan el mercado y las pocas supervivientes recuperan la clientela y los beneficios. Los ingresos que obtienen las empresas en esta fase se denominan ingresos normales.


El Monopolio

En un mercado monopolístico, una única empresa cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir cuánto produce y a qué precio.

Causas del Monopolio

  • Acceso exclusivo a un recurso: La empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única capaz de ofertarlo.
  • Existencia de derechos legales: Según tengan un origen privado o público, los derechos legales se clasifican en:
    • Patentes: Son una forma de protección legal por la que se reconoce, a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria, el derecho a su explotación en exclusiva durante un tiempo determinado. Este derecho pertenece al inventor, que podrá vender, donar o legar libremente su invento. Si una empresa goza en exclusiva del uso de una patente, actuará en régimen de monopolio.
    • Concesiones administrativas: El sector público tiene muchas veces en exclusiva el derecho a producir un determinado bien o a prestar un servicio. Una concesión administrativa consiste en que, a cambio de un pago y de que se cumplan una serie de condiciones que garanticen el buen funcionamiento de una actividad, el sector público cede temporalmente la explotación de ese derecho a una empresa privada.
  • Naturaleza del servicio prestado: A veces, las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado. La existencia de una única empresa reduce los costes del suministro y a ese monopolio se le denomina monopolio natural.
  • Ventajas en costes: Si una empresa produce a un coste inferior que sus competidores, dominará el mercado.

Funcionamiento de los Monopolios

Las empresas monopolistas producen menor cantidad de lo que el mercado demanda porque de este modo mantienen los precios artificialmente altos. Lo único que tiene que hacer la empresa monopolista es calcular la cantidad exacta en la cual maximiza sus beneficios. Para evitar y corregir situaciones de abuso de poder, los países se defienden con las leyes antimonopolio y los tribunales para la defensa de la libre competencia.

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