Estructuras de Mercado: Clasificación, Competencia y Barreras de Entrada
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,86 KB
Estructuras de Mercado: Definición y Clasificación
1. Mercados de Competencia Perfecta
Es aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian por dinero al precio fijado por el mercado.
2. Mercados de Competencia Imperfecta
Son los más habituales. Una o más empresas pueden influir sobre el precio en mayor o menor medida; cuanto menos empresas haya, mayor influencia tendrán sobre el precio.
Tipos de competencia imperfecta:
- Monopolio: Una única empresa produce todo el bien u ofrece todo el servicio existente; tiene plena capacidad para decidir el precio y la cantidad que se produce.
- Oligopolio: Operan pocas empresas. Pueden incidir en el precio si alguna de ellas varía su oferta.
- Competencia monopolística: Hay muchas empresas que ofrecen un producto similar con la misma función. Las empresas tienen cierto límite para jugar con el precio.
Criterios para clasificar los mercados
- Grado de concentración: Se trata del número de empresas que están presentes en el mercado; a mayor número de vendedores, menor grado de concentración.
- Influencia sobre el precio: En la mayoría de los casos, los vendedores influyen significativamente sobre el precio.
- Grado de homogeneidad: Un mercado es homogéneo cuando sus productos son intercambiables, es decir, pueden sustituir al otro por su diseño o función.
- Intensidad de la competencia: Hace referencia a la tensión con la que luchan los mercados por vender más.
- Grado de transparencia: Es la cantidad de información que tienen tanto vendedores como compradores sobre el precio al que se realizan todas las transacciones de un determinado producto.
Barreras de entrada y salida
Las barreras de entrada son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado:
- Ventaja en costes: Si una empresa es capaz de producir más barato que cualquier otra de su sector.
- Diferenciación del producto: Se produce cuando la calidad, el diseño o la función de los productos son tan significativos que fidelizan al consumidor. El consumidor debe apreciar la diferencia, por ello las empresas invierten mucho en publicidad (ejemplos: Coca-Cola y Pepsi).
- Inversiones de capital: Ciertos tipos de mercado necesitan inversiones tan importantes que constituyen, en sí mismas, una barrera de entrada muy difícil de salvar.
Por otro lado, las barreras de salida son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido.