Estructuras de Mercado: Características y Funcionamiento
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El Mercado: Criterios para su Clasificación
Los mercados se pueden clasificar según diversos criterios. A continuación, se detallan los más relevantes:
- Grado de concentración: Se refiere al número de empresas o vendedores presentes en el mercado. A mayor número de vendedores, menor grado de concentración.
- Influencia sobre el precio: Capacidad que tienen las empresas para influir en el precio de mercado.
- Grado de homogeneidad: Se refiere a si los productos son intercambiables, es decir, si pueden sustituirse los unos a los otros.
- Intensidad de la competencia: Nivel de rivalidad entre las empresas del mercado.
- Grado de transparencia: Cantidad de información que tienen tanto vendedores como compradores sobre el precio y las características del producto.
- Libertad de entrada y salida: Facilidad o dificultad que tienen las empresas para entrar o salir del mercado.
Las Barreras de un Mercado
Las barreras de un mercado son obstáculos que dificultan la entrada o salida de empresas.
Barreras de Entrada
Son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado. Las más habituales son:
- Ventajas en costes: Si una empresa es capaz de producir más barato, podrá ofrecer un precio de venta al público más bajo.
- Diferenciación del producto: Cuando la calidad, el diseño o la función de los productos son tan significativos que fidelizan al consumidor.
- Inversiones de capital: Necesidad de realizar una gran inversión inicial para poder entrar en el mercado.
Barreras de Salida
Son los costes que tendría cualquier empresa para abandonar un determinado mercado o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido.
Tipos de Mercado
Mercado de Competencia Perfecta
El origen de este mercado se debe a la facilidad para acceder a él, la producción es barata y el producto que se vende es homogéneo. Las pequeñas empresas se sienten atraídas a este mercado, pero luego no pueden influir en los precios.
Evolución del Mercado de Competencia Perfecta
Fases:
- Crecimiento: Los vendedores obtienen beneficios. En el mercado entran nuevos productores o vendedores que imitan a las empresas ya establecidas.
- Saturación: Con la entrada de nuevos vendedores, aumenta la oferta del bien y se produce un exceso al no ser productos diferenciados.
- Estancamiento: Exceso de oferta, los beneficios desaparecen y algunas empresas abandonan el mercado.
- Estabilización: Más empresas abandonan el mercado y los supervivientes recuperan la clientela y los beneficios.
Monopolio
Una única empresa cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir cuánto produce y a qué precio. El origen de este mercado son sus peculiares barreras de entrada:
- Acceso en exclusiva a un recurso.
- Existencia de derechos legales: patentes o concesiones administrativas.
- Naturaleza del servicio prestado: a veces las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado.
- Ventaja en costes: si una empresa produce a un coste inferior que sus competidoras, dominará el mercado.
Funcionamiento de los Monopolios
Producen en menor cantidad de lo que el mercado demanda porque, de este modo, mantienen los precios artificialmente altos. Lo único que tiene que hacer la empresa monopolística es calcular la cantidad exacta con la cual maximiza sus beneficios.
Oligopolio
- Pocas empresas.
- Mercado homogéneo.
- Fuertes inversiones de capital (barreras de entrada).
Funcionamiento de los Oligopolios
La actuación de cualquier oligopolista influye sobre los beneficios de sus competidores, ya que los esfuerzos comerciales por mejorar los resultados propios provocan el deterioro de los resultados ajenos.
Sin Colusión
Las empresas quieren poner un precio a sus productos en función de lo que esperan vender y de las posibles reacciones de sus competidores. Hay tres estrategias:
- Políticas comerciales (de anticipación).
- Guerras de precios.
- Liderazgo de precios.
Con Colusión
El cártel es una agrupación informal de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia. Tiene dos formas:
- Competencia sin precios.
- Reparto de mercados.
Competencia Monopolística
- Muchas empresas.
- Diferenciación del producto (publicidad, etc.) (barrera de entrada). Cuando el producto no es homogéneo y tiene alguna característica que lo distingue de otros productos, se habla de diferenciación del producto.
Funcionamiento de los Mercados de Competencia Monopolística
A través de la publicidad, las empresas intentan diferenciar sus productos para que el consumidor pague más de lo que pagaría por otros productos. Cuando el consumidor distingue el producto, se centran en publicidad que acapare a nuevos clientes. Pueden variar el precio al gozar de fidelidad.