Estructuras de Control, Algoritmos y Modularización en Programación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB
Sentencias de Control
Las sentencias de control, denominadas también estructuras de control, permiten tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces. Son las denominadas bifurcaciones y bucles. Este tipo de estructuras son comunes en cuanto a concepto en la mayoría de los lenguajes de programación, aunque su sintaxis puede variar de un lenguaje de programación a otro. Se trata de unas estructuras muy importantes ya que son las encargadas de controlar el flujo de un programa según los requerimientos del mismo. Visual Basic 6.0 dispone de las siguientes estructuras de control: if ...then ...else
, select case
, for ...next
.
Algoritmos
Un algoritmo es una secuencia de pasos o etapas que conducen a la realización de una tarea. Sirven para resolver un problema, en un principio matemático, por eso es importante desarrollar buenos algoritmos (correctos y eficientes).
Modularización
Cada función tiene una misión muy concreta, de modo que nunca tiene un número de líneas excesivo y siempre se mantiene dentro de un tamaño manejable. Además, una misma función puede ser llamada muchas veces en un mismo programa, e incluso puede ser reutilizada por otros programas. Cada función puede ser desarrollada y comprobada por separado.
Diferencia entre Procedimiento y Función
La fundamental diferencia entre un procedimiento y una función es que esta última puede ser utilizada en una expresión porque tiene un valor de retorno. El valor de retorno ocupa el lugar de la llamada a la función donde esta aparece. Por tanto, las funciones devuelven valores, a diferencia de los procedimientos que no devuelven ningún valor, y por tanto no pueden ser utilizadas en expresiones. Un procedimiento es un segmento de código independiente del resto, que una vez llamado por el programa, ejecuta un número determinado de instrucciones, sin necesidad de devolver ningún valor al mismo, mientras que una función siempre tendrá un valor de retorno.
Diferencia entre Variable y Constante
Una variable es un nombre que designa a una zona de memoria que contiene un valor de un tipo de información. Completando a las variables existe lo que se denomina constantes, las cuales son identificadores, pero con la particularidad de que el valor que se encuentra en ese lugar de la memoria solo puede ser asignado una única vez. El tratamiento y tipos de datos es igual al de las variables.
Funciones
Una función es una porción de código independiente que realiza una determinada actividad. Hay dos tipos: las llamadas function que se caracterizan por tener valor de retorno y los procedimientos que no lo tienen.
Compilación
La compilación es el paso del lenguaje de alto nivel al lenguaje de máquina. VB no es un lenguaje de este tipo, sino que son interpretados.
Paso de Argumentos por Referencia y por Valor
Pasar un argumento por referencia implica que en realidad se pasa a la función la variable original, de modo que la función puede modificar su valor. Pasar por valor implica crear una nueva variable dentro de la función y pasarle una copia del valor de la variable externa. Si se modifica el valor de la variable copia, la variable original queda inalterada. Cuando en la llamada a una función se ponen como argumentos constantes numéricas o expresiones, los valores se pasan por valor.
Arrays
Un array permite referirse a una serie de elementos del mismo tipo con un mismo nombre, y hacer referencia a un único elemento de la serie utilizando uno o más índices. Visual Basic 6.0 permite definir arrays de variables de una o más dimensiones (hasta 60) y de cualquier tipo de datos (tipos fundamentales y definidos por el usuario). Pero además, Visual Basic introduce una nueva clase de arrays, los arrays de controles que permiten una programación más breve y clara. En este apartado solo se tratarán los arrays de variables. Entre los arrays de variables cabe distinguir dos tipos, dependiendo de que el número de elementos sea constante o pueda variar durante la ejecución del programa:
- Arrays estáticos, cuya dimensión es siempre la misma.
- Arrays dinámicos, cuya dimensión se puede modificar durante la ejecución del programa.
Programas
Un programa está constituido por variables que contienen los datos con los que se trabaja y por algoritmos que son las sentencias que operan sobre esos datos. Estos datos y algoritmos suelen estar incluidos dentro de funciones y procedimientos.
Diferencia entre Variables de Formularios y de Módulos
La diferencia entre las variables de los formularios y de los módulos está en que las de los procedimientos deben ser cualificadas (precedidas) por el nombre del formulario cuando se llaman desde otro módulo distinto, mientras que las de un módulo solo necesitan ser cualificadas si hay colisión o coincidencia de nombres.
Identificadores
Un identificador es un nombre simbólico que se refiere a un dato o programa determinado. Los usuarios pueden elegir con gran libertad los nombres de sus variables y funciones, teniendo siempre cuidado de respetar las reglas del lenguaje y de no utilizar un conjunto de palabras reservadas (keywords), que son utilizadas por el propio lenguaje.
Variables de Ámbito Local y Global
Se llama variable de ámbito local a una variable definida dentro de un procedimiento o función. Las variables locales no son accesibles más que en el procedimiento o función en que están definidas. A las variables de ámbito global se puede acceder desde cualquier parte de la aplicación.
Ámbito de una Variable
El ámbito de una variable es la parte de la aplicación donde la variable es visible (accesible) y por lo tanto puede ser utilizada en cualquier expresión.
Reglas para Nombrar Variables
Las reglas que hay para nombrar a la variable son: comenzar por una letra y pueden llegar a tener hasta 225 caracteres. No se admiten espacios o caracteres en blanco, ni puntos, ni otros caracteres esenciales.