Estructuras Clave de la UE, Desarrollo Global y Cooperación Internacional
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Instituciones de la Unión Europea
Consejo Europeo
Compuesto por los veintisiete Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad también participa en sus trabajos. Los Jefes de Estado o de Gobierno pueden estar acompañados por un ministro y, en el caso del Presidente de la Comisión, por un miembro de la Comisión. Es el máximo órgano político, encargado de impulsar el proceso de unión política y de definir las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE. La presidencia del Consejo Europeo es ejercida por una figura elegida para un mandato de dos años y medio, renovable una vez (el ejemplo de 'actualmente presidencia-alemania-angela merkel' se referiría a una presidencia rotatoria del Consejo de la UE, no del Consejo Europeo, o a un momento específico del pasado). Mantiene una estrecha relación con la Comisión Europea. Su sede principal está en Bruselas. Las reuniones del Consejo Europeo se celebran principalmente en Bruselas; la referencia a '1ª reunión - país que preside' alude históricamente a la práctica de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
Comisión Europea
Integrada por un colegio de veintisiete Comisarios, uno por cada Estado miembro (incluyendo su Presidente y Altos Representantes/Vicepresidentes). Son asistidos por aproximadamente 24,000 funcionarios. Es la institución que ostenta el poder de iniciativa legislativa en la mayoría de los ámbitos: propone nuevas leyes, basándose en las orientaciones generales dadas por el Consejo Europeo. También gestiona las políticas de la UE y asigna los fondos de la UE, vela por el cumplimiento de la legislación de la UE (junto con el Tribunal de Justicia) y representa a la UE en la escena internacional, por ejemplo, negociando acuerdos con otros países. Elabora el presupuesto anual de la UE para su aprobación por el Parlamento y el Consejo de la UE. Mantiene relación con el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Su sede está en Bruselas.
Consejo de la Unión Europea (Consejo de Ministros)
Compuesto por ministros de los gobiernos de cada uno de los veintisiete Estados miembros, cuya composición varía según el tema a tratar (por ejemplo, si se discute agricultura, asisten los ministros de agricultura). Junto con el Parlamento Europeo, es el principal órgano de decisión de la UE. Negocia y adopta la legislación de la UE, en la mayoría de los casos junto con el Parlamento Europeo, a partir de las propuestas de la Comisión Europea. Coordina las políticas de los Estados miembros, desarrolla la política exterior y de seguridad común de la UE, celebra acuerdos internacionales y adopta el presupuesto de la UE junto con el Parlamento. Realiza consultas y coopera con el Parlamento. Mantiene relación con el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Su sede está en Bruselas.
Parlamento Europeo
Formado por diputados elegidos directamente por los ciudadanos de la UE cada cinco años. El número de eurodiputados por país se asigna mediante un principio de proporcionalidad decreciente (actualmente son 705 eurodiputados tras el Brexit; el dato original de 736 es anterior). Los diputados se agrupan por afinidades políticas transnacionales, no por nacionalidad. Ejerce tres poderes fundamentales: legislativo (aprueba la legislación de la UE, junto con el Consejo de la UE), de supervisión (controla democráticamente a todas las instituciones de la UE, especialmente a la Comisión, a la que puede pedir explicaciones, aprobar o destituir) y presupuestario (comparte con el Consejo la potestad de aprobar el presupuesto de la UE). Su sede oficial para las sesiones plenarias es Estrasburgo (Francia), aunque sus comisiones se reúnen en Bruselas (Bélgica) y su Secretaría General está en Luxemburgo.
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
Compuesto por un juez por cada Estado miembro (actualmente veintisiete en el Tribunal de Justicia y dos jueces por Estado miembro en el Tribunal General). Su misión es garantizar el cumplimiento de los Tratados y la legislación comunitaria, asegurando que el Derecho de la UE se interprete y aplique de la misma manera en cada país miembro; garantiza que los países miembros y las instituciones de la UE cumplan la legislación de la UE. Aunque el texto original indicaba 'no tiene relación', el TJUE es una institución fundamental que interactúa con las demás instituciones y los Estados miembros en el marco de sus competencias. Su sede está en Luxemburgo.
Comunidad de Estados Independientes (CEI)
La Comunidad de Estados Independientes (CEI) es una organización intergubernamental que agrupa a diversas exrepúblicas soviéticas. Su composición ha variado con el tiempo. Según la descripción proporcionada en el documento original, se mencionan los siguientes países (con actualizaciones sobre su estatus):
- Países europeos: Rusia, Ucrania (participó como miembro fundador y asociado, pero no ratificó los estatutos y se retiró formalmente en 2018), Bielorrusia, Moldavia (miembro).
- Países del Cáucaso: Georgia (se retiró en 2009), Armenia, Azerbaiyán.
- Países asiáticos: Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán (miembro asociado desde 2005, no pleno), Kirguistán, Tayikistán.
La Deuda del Tercer Mundo (Países en Desarrollo)
Origen de la Deuda
El origen de la deuda de los llamados 'países del Tercer Mundo' (actualmente más conocidos como países en desarrollo) se remonta, en gran medida, a los préstamos recibidos durante los años 60. Inicialmente, la situación parecía favorable, puesto que estos países ofrecían suficientes garantías de devolución gracias a la exportación de numerosas materias primas.
Evolución de la Deuda
Las buenas perspectivas económicas de los años 60 no se cumplieron en la década de los 70, cuando la economía mundial sufrió un retroceso debido a las crisis económicas que se produjeron, destacando la crisis del petróleo de 1973. Desde entonces, el volumen total de la deuda externa de muchos de estos países no ha parado de aumentar. En muchos casos, estos préstamos sirvieron para llevar a cabo ambiciosos planes de industrialización, como en China, Corea del Sur o Brasil. Sin embargo, en otros casos, los gobiernos malgastaron el dinero o los proyectos no tuvieron éxito, sin crear bases sólidas para el desarrollo sostenible.
Consecuencias del Endeudamiento
El servicio (pago de intereses y principal) de la deuda puede significar el bloqueo de los planes de desarrollo, la desviación de recursos de servicios esenciales como la salud o la educación, el aumento del paro y un malestar social creciente entre la población. Se calcula que, debido al pago de la deuda, América Latina ha perdido el equivalente a aproximadamente diez años de su desarrollo y África, veinte años.
Índice de Desarrollo Humano (IDH)
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador creado y publicado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Aunque el texto original menciona también al Banco Mundial y la UNESCO como creadores, el PNUD es el principal responsable. El IDH se basa en datos sobre diversos aspectos del desarrollo, más allá del simple crecimiento económico, como el analfabetismo, la renta per cápita, el número de habitantes por médico, etc. Si bien la renta per cápita es un componente crucial, el IDH busca ofrecer una visión más holística sobre cómo se van desarrollando los países y los problemas que acarrean.
Factores del IDH
El IDH tiene en cuenta los siguientes tres factores o dimensiones principales:
- Una vida larga y saludable: medida por la esperanza de vida al nacer.
- Conocimientos: medida por los años esperados de escolaridad para los niños en edad escolar y los años promedio de escolaridad de la población adulta (el texto original menciona la tasa de alfabetización en adultos y la tasa de matriculación en la enseñanza primaria, secundaria o universidades, que son componentes relacionados).
- Un nivel de vida digno: medido por el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita (PPA en dólares internacionales).
Medición del IDH
Se mide mediante una escala que va del 0 al 1, siendo 0 un valor bajo de desarrollo humano y 1 un valor muy alto. A menudo se representa visualmente con escalas de colores para clasificar a los países en categorías de desarrollo (muy alto, alto, medio y bajo). Generalmente, los países desarrollados tienen un IDH alto o muy alto, mientras que los países poco industrializados o en desarrollo presentan un IDH más bajo.
Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se refiere a los flujos de financiación que los países industrializados (miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo - CAD de la OCDE y otros donantes) ofrecen a los países en vías de desarrollo. Estas ayudas pueden ser de distinto tipo (donaciones, préstamos concesionales) y se otorgan en diferentes modalidades (ayuda bilateral, multilateral).
Recomendaciones y Realidad
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales recomiendan que los países desarrollados destinen al menos el 0,7% de su Ingreso Nacional Bruto (INB) (o Producto Interior Bruto - PIB, como se menciona de forma simplificada en el texto original) a esta causa. El texto original menciona una recomendación del 1% del PIB.
Sin embargo, la media total de AOD de los países donantes del CAD suele estar por debajo de esta cifra (el texto original menciona un 0,35%, esta cifra varía anualmente pero se ha mantenido históricamente por debajo del objetivo). Entre los países que tradicionalmente más porcentaje de su renta destinan a la AOD se encuentran los países nórdicos, en parte debido a sus sistemas fiscales y su fuerte compromiso con la solidaridad internacional. El texto original menciona que 'los que menos son algunos como Italia, EEUU y Luxemburgo'. Si bien las contribuciones varían, es importante notar que Estados Unidos es a menudo el mayor donante en términos absolutos, aunque no en porcentaje de su INB. Luxemburgo, por su parte, es uno de los pocos países que consistentemente supera el objetivo del 0,7%. El comentario de que 'lo malo es que potencias mundiales como Italia y EEUU dan poco comparado con lo que podrían dar' se refiere generalmente a su contribución como porcentaje de su capacidad económica (INB).