Estructuras apositivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

Descripción:


representar algo o alguien a través del lenguaje refiriendo sus cualidades y partes. Descripción objetiva/subjetiva.

Tipos: Prosopografía: descripción física de la persona. Etopeya: carácter, costumbres y acciones de una persona. Retrato: Prosopografía y etopeya. Descripción completa- rasgos físicos y morales. Autorretrato: descripción por parte del emisor de sí mismo. Caricatura: exageración o ridiculización de los rasgos de una persona para crear una imagen distorsionada (negativa). Esperpento: exageración deforme de los rasgos de una persona, alejados de la realidad de forma intencionada.

Diálogo:


proceso comunicativo en el que dos o más interlocutores se turnan el uso de palabra. Clases: Estilo directo: palabras de cada interlocutor de forma literal. Estilo indirecto: un narrador transcribe las intervenciones por medio de oraciones subordinadas introducidas por la conjunción que.

Argumentación:


ofrece la visión subjetiva de un emisor sobre un tema. Su propósito es influir en el receptor y convencerlo de la validez de su razonamiento.

Función: conativa o apelativa. Elementos y estructura: Ordenada y lógica, en torno a una idea principal, se desarrolla el cuerpo argumentativo y termina con una conclusión.  Tesis: idea principal en torno a la cual se organiza el texto.
Estructura: Inductiva: desarrollar argumentación para llegar a la tesis=conclusión. Deductiva: más frecuente. Parte de la tesis o idea generada que defiende con argumentos. Cuerpo argumentativo: constituido por los argumentos o razones que aporta el emisor para defender su tesis. Conclusión: recoge ideas que derivan de la exposición de los argumentos planteados.

Valores del se:


1)Reflexivo: se mira, se ata... 2)Recíproco: se cartean, se saludan. 3)Sustituto de le (CD): siempre acompañado por LO. 4)Dativo de interés: se zampo, se comió... 5)Verbo pronominal: quitarse, ponerse... 6)Pasiva refleja: puedo pasarla a pasiva (los espárragos se comeN con los dedos) 7)Impersonal: se vive muy bien.

Géneros periodísticos:



Géneros informativos:

relatar de forma objetiva un suceso de actualidad. Función representativa. Noticia: objetiva suceso actual que interesa a la sociedad.

Texto narrativo

Expositivo. Titular: antetítulo, título, subtítulo. Información más importante. Entradilla: breve párrafo que responde a las cuestiones básicas del periodismo. “6w”. Cuerpo: desarrollo del contenido de la noticia en varios párrafos. Completa la información de la entradilla.

Géneros de opinión


Opinión del emisor informa igualmente de unos acontecimientos, aportando su punto de vista. El editorial: opinión del periódico sobre temas actuales, ideología concreta. Entrevista. Artículo: opinión sobre un tema de interés del periodista desde su ideología. Columna: sección fija dentro del periódico. Lenguaje más literario. Crítica: valoración por parte de un autor especializado en la materia. Política, social, arte, teatral, cinematográfica, literaria.

Lenguaje periodístico:


Elementos lingüísticos:

Rasgos léxicos:

Registro estándar, predomina la denotación para ambigüedades. Uso de tecnicismos. Uso de préstamos de otras lenguas. Empleo de siglas y acrónimos. Uso de eufemismos para evitar expresiones inconvenientes.

Rasgos morfológicos y sintácticos:

Uso de estructuras apositivas. Uso de pretéritos perfecto e imperfecto y condicional. Locuciones verbales, voz pasiva. Empleo de estructuras sin verbo. Estilo directo.

Elementos no lingüísticos: Código iconográfico. Gráficos, imágenes, fotografías… Tipografía, destacar aspectos más importantes. Distribución de los contenidos.

Perífrasis:


modales: obligación/posibilidad,duda,probabilidad. Aspectuales: incoativas(la acción va ha empezar) Durativas(acción se esta realizando) Perfectiva(acción terminada)

Texto:


unidad máxima de la lengua con significado completo, de extensión variable. Tiene que tener principio definido y final.

Propiedades:

Unidad: tiene que tener un tema. Todos los elementos confluyen en una idea principal. La comprensión de las ideas da la unidad. Coherencia: la unión y adecuación de los elementos sintácticos, semánticos para una mayor comprensión del texto. Cohexión: tienen que estar organizadas las ideas de manera vertebrada, orden lógico. Estructura: párrafos (punto y aparte) oraciones que se subdividen en sintagmas, monemas, morfemas.

Contexto:


son los elementos no lingüisticos o circunstancias que hacen posible la comprensión de un texto determinado.

Tipos:

Situacional: los datos o condicionamientos sociales, culturales que ayudan al significado de las ideas. Estos elementos no son lingüisticos. Histórico-cronológico: la compresión del texto se encuadra o se determina en la época en la que se ha dado las circunstancias históricas ya que estas pueden cambiar a lo largo del tiempo. Lingüistico: aquel que esta formado por un enunciado con un seguimiento de las ideas en orden y la interpretación de esas ideas se unen según la intención de ellas.

Tipos de texto:



Texto narrativo:

relata hechos que pasan a unos personajes. Qué ocurre? Novelas, cuentos, fábulas... Verbos en acción.

Descriptivo:

cuenta como son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos, situaciones, como es? Guias de viaje, cuentos, novelas... Abundancia adj.

Dialogado:

reproduce literalmente las palabras de los personajes. Que dicen? Piezas teatrales, diálogos en narraciones, entrevistas... Acotaciones guiones, comillas.

Expositivo:

explica y transmite información de forma objetiva. Que y por que es así? Libros de texto, artículos de divulgación, textos científicos... Lenguaje claro y directo.

Texto argumentativo:

que pienso? Que te parece? Artículos de opinión, criticas... Verbos que expresan opinión.

Entradas relacionadas: