Estructurales

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comportamiento de los vehiculos en una colision
control y verificacion de la carroceria dañada antes una colision
1º.En una carrocesria autoportante todas las piezas deben partizipar en transmision de esfuerzos.
2º.La resistencia se consigue cuando todas las piezas son construidas con las caracteristicas de fabrica.
3º.La carroceria se divide en tres planos frontal central y trasera, la central es mas resistente.
4º.La sona central es rigida, reforzada y resistente al desplazamiento.
5º.El bastidor o parte inferior de la carroceria es simpre mas resistente que la parte superior.
6º.Los largueros antes una colision frontal o trasera su puntos tiendan a desviarse hacia bajo.
7º.Puede ocurrir que cada pieza actue individualmente causado por su propia fuerza interna.
fuerza inbolucrada en una colision.
fuerza externa: ejercida por el vehiculo y objeto contra el que se colisiona.
fuerza inetrna: jenerada por la inercia propia del vehiculo en cuestion.
analisis de una colision tipo secuencia
a)el vehiculo sufre en el momento de la colision un cambio brusco d velocidad ke solo se produce en la sona de impacto directo
b)la parte frontal se aruga progresivamente ocasionando: desviacion del larguero hacia abajo y botella de suspencion hacia arriba.
c)absorcion mediante la deformacion de chapa y transmision de esfuerzo.
d)cuando la seccion frontal se detenga por completo ocurre lo siguiente:
-zona sentral y trzasera contunuan hacia adelante .
-normalmente el pilar delantero intentara desplazarse hacia detras
-la parte inferior de la seccion central resiste la deformacion. lo ke motiva la elevacion hacia arriba la luna trasera y techo.
e)la siguiente seccion ke se detiene es la central elevando los largueros hacia ariba independientemente.
tipos de daño
directo: son los mas acusados. Estan situado en el area de impàcto y ocasionan el plegado y doblado de la estructura en dixa zona.
indirecto:Son menos visuales y puede localisarse lejos de la zona de impacto son causados por el desplazamiento entre secciones ke no han estado en contacto con la fuerza exterior.
diacnosis previo
inspeccion visual
se utiliza para localizar daños concretos ke son:
a) pliegues y arrugas
b)arrugas en el techo
c)pintura saltada en algun punto
d)agrietamiento de masilla y selladores
e)desplazamiento de puerta, capo etc
f)desplazamiento en conjunto mecanico
empleo del compas de bara
este es el elemento ke nos permite realizar una comprobacionn rapida de las cotas esenciales, normalmente estrucctura inferior
zona central
tambien llamada selula central debe ser indeformable. en caso de accidente debe evitar la instruccion de piezas de mecanica y habitaculo. el 25% de los golpes afectan a los lados del vehiculo. en caso de golpe lateral, como el espacio entre la puerta y el viajero es reducido, la deformacion ke la puerta puede tener para absorver los esfuerzos del golpe y proteger el ocupante es pequeña.
proteccion de los ocupantes del vehiculo
cuando se produce un choque existen elementos de seguridad llamdo de seguridad pasiva ke protege a los ocupantes
elementos de seguridad estructural
un vehiculo, despues de ser reparado, debe mantener los sistemas de seguridad al 100% de su capacidad de proteccion . cuando el vehiculo esta en movimiento se desplaza con una energia sinetica ke es directamente proporcional a su masa y al cuadro de velocidad. si el vehiculo es frenado por un golpe, esta energia pasa a ser 0, ya ke el coche se detiene, entonces na energia de deformacion es la ke el vehiculo absorbe en su deformacion, y por lo tanto es igual a la energia ke el vehiculo tenia antes de la colicion.

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