Estructural

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Paradigma literario moderno Se basa en el formalismo ruso, que defiende la forma en sí del texto como factor identificador de este tipo de escritura. El término forma es deudor de las Ideas platónicas. Con este paradigma se entra en el mundo de la no representación, es una lectura absolutamente lingüística. La no representación se identifica con la abstracción. Comienza a principios del siglo XX con una reacción contra la lectura historicista. Se busca dar la máxima información posible (acerca de la forma de la obra) pero haciendo que el lector pueda interpretar dicha información, aunque la interpretación debe ser difícil y larga, para mayor disfrute de los buenos lectores. La percepción de la forma es el verdadero fin de esta lectura El formalismo ruso se basa en el distanciamiento, en el extrañismo, creado por Victor Schklovsky Uno de los primeros autores fue Victor Erlich, quien escribió un libro acerca de todos los aspectos del formalismo ruso, coetáneo a la revolución rusa. Estructuralismo Se basa en el esquema lingüístico de significante más significado igual a signo lingüístico. El significante es el artefacto y el significado el objeto estético. Este esquema fue desarrollado por Jan Moukarovsky. L. Hjemslev añade otro esquema, significante más significado igual a significado, que es el signo de connotación. Más tarde, el postestructuralismo pondrá en entredicho estos esquemas, y establecerá que el autor no tiene pleno derecho sobre su obra. Se da pie a una mayor significación, aunque esta es inestable, y se genera inseguridad, coincidiendo con la postmodernidad. Se defiende que el signo es una fijación momentánea entre dos capas en movimiento, que son el significante y el significado. El diccionario no hace sino confirmas el aplazamiento del sentido, al existir diversas acepciones. Jacques Derrida avanaza aún mas en el campo de la significación. Defiende que existe un centro de sentido desde el cual se razona. Es inevitable, y nos garantiza el ser en tanto presencia. Se razona dentro de unos términos, que no pueden ser erradicados debido a los otros términos que dependen de él. Derrida estudia las características funcionales de la escritura. Defiende la transtextualidad de la escritura y la diferencia de la misma. Derrida es el padre de la desconstrucción y el inventor del término differance (difference pronunciado en castellano, que expresa que se pronuncia igual pero se escribe distinto, a esto se refiere con la diferencia de la escritura).

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