Estructura y equipo humano de la agencia de publicidad

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ración de las agencias de publicidad:
Las agencias de publicidad pueden percibir honorarios, ya sea por sus actividades asesorando en relacion al marketing o bien por sus actividades de desarrollo y realización de mensajes publicitarios. A parte, tambien pueden recibir una comision por la compraventa de los espacios publicitarios.
La cifra de negocio se puede adquirir por:
1. Remuneración por comision: Es el más utilizado para la remuneración, entre las comisiones mas utilizadas están:
a) Comision del medio: La agencia se retribuye a traves del descuento q los medios les dan, por la inversion q el el cliente le hace en materia de compra de espacios publicitarios. Suele ser un 10% mas un prima de producción anual que se recibe en el primer trimestre de año.
b) Comision sobre el neto: El cliente paga el espacio publicitario a precio de tarifa y recive de los madios un descuento. El neto restante se le suma un porcentaje del 7,5% al 15% en concepto de servicios de la agencia(comision de agencia)
c) Comision sobre el bruto: EL cliente paga las inserciones a precio de tarifa cediendole el descuento de medios. La agencia le carga luego al cliente el 15% sobre el bruto de compra de los medios.
2. Sistema de Honorarios: A la agencia se le compensa con una cantidad acordada(fee) que puede ser mensual o anual. Esto le permite adaptar la cuantia a la dificultad de trabajo. Uno de sus inconvenientes es a la hora de llegar a un acuerdo sobre la valoración de los servicios.
3. Sistema mixto: Es una mezcla de los anteriores y es el mas utilizado en España.

Estructura y equipo humano de la agencia de publicidad:
Una agencia de publicidad es una organización q se divide por departamentos con unas actividades especificas. Su mision consiste en diseñar las campañas de publicidad en base a unos objetivos con unos presupuestos pactados previamente.
Debe existir una coordinación y comunicación entre estos departamentos y un trabajo en equipo; ya que aunque sean distintos, dependen unos de otros .
Suele existir un consejo asesor que esta compuesto por el trabajador mas experimentado, el cual estudiara el planteamiento global de las campañas que se van a realizar.
1. Departamento de cuentas: Se encarga de mantener el contacto y atender a los clientes. Debe transmitir los deseos de los clientes para que cada departamento pueda comenzar a trabajar. Una de sus funciones es la de contribuir al desarrollo de los objetivos publicitarios.
Los ejecutivos son los coordinadores de cuenta y los portadores del mensaje entre agencia y cliente. Entre otras, tambien se encarga de:
a) presentar las campañas y preparar los documentos.
b) Informar al cliente sobre la campaña y obtener su opinión.
c) Coordinar la campaña entre los departamentos y gestionarlos para cumplir los plazos de tiempo y los pasos a seguir.
d) Analizar las acciones de su competencia.
e) Etc.
Este departamento tiene una estructura piramidal:
El
director de cuentas es el que se encarga de conocer el producto, el objeto de la campaña y su mercado. Tambien es el responsable del Briefing y de la estrategia publicitaria. Es el que proporciona toda la informacion de la cuenta al resto del equipo y coordina todas las acciones para el desarrollo de la campaña.
El
ejecutivo de cuentas representa el contacto entre el anunciante y todos los departamentos. Su mision es vigilar que todos los servicios se realicen como el cliente desee. El ejecutivo es el que asiste a las reuniones sobre la cuenta y es el que redacta los informes de contacto. Tambien trabaja junto al departamento de medios para la elaboración y la distribución de los presupuestos tratando de conseguir la maxima rentabilidad.
2. Departamento creativo: Es de donde salen la ideas y desde donde se plantea toda la estrategia creativa que se va a realizar. Esta formado por un Copy y por un diseñador los cuales deben unirse para elaborar la idea y luego plasmarla.
El
director creativo es el que dirige el departamento creativo. Su funcion es definir la estrategia creativa a seguir combinandola con los objetivos de la campaña. Tiene que saber generar todo tipo de ideas y sobre todo saber trabajar en equipo. Tiene que saber desarrollar campañas en toda clase de medios, radio, tv, prensa… y debe dominar la fotografía, técnicas de montaje y producción, artes gráficas…
El
director de arte trabaja bajo el director creativo para traducir el contenido de la comunicación de forma grafica y visual. Se encarga de plasmar visualmene los mensajes publicitarios así como tambien diseñar y coordinar los elementos del anuncio y combinarlos para conseguir sorprender. Tiene que tener un dominio de la fotografia, del dibujo o de impresión, entre otras.
El
redactor o Copy, se encarga de redactar el texto publicitario. Tiene que tener capacidad de pensar en imágenes porque sus palabras se tranforman en imágenes. Tiene que conocer gramatica y leer muy a menudo. Para realizar su trabajo es necesario que conozca el objetivo de la campaña.
3. Departamento de producción grafica y audiovisual: Se encarga de solicitar los presupuestos de producción y se encarga tambiend e ejecutar y controlar los trabajos de fotomecanica, casting, fotografia, locución o sonorizacion que son subcontratados fuera de la empresa y los cuales debe conocer y tener contacto con dichas empresas de servicios.
4. Departamento de medios: Se encarga de distribuir el presupuesto destinado a medios para la difusión del mensaje y para cumplir los objetivos de cobertura deseados. Tambien planifica los medios seleccionando los mas rentables y adecuados según el tipo de campaña, tipo de producto o target que se trate.
El
Planificador de medios es el experto en investigación comercial, especialista en medios. Se encarga de conocer las audiencias, las coberturas o la segmentación de cada medio asi como sus costes, tarifas o calidad de impacto.Tambien estudia nuevas formas creativas para permanecer en los medios, como promociones, patrocionios, etc. Se encarga tamvien de seleccionar los medios en relacion al producto o target y define el timing de campaña distribuyendolos rentablemente con el presupuesto que tiene. Tiene que trabajar en contacto con el departamento creativo.
El
comprador de medios es el que contrata los espacios publicitarios, por eso tiene que conocerlos y conseguir las mejores ubicaciones y el mayor numero de voces al mejor precio. Controla que todo lo publicado haya salido correctamente haciendo un seguimientote la campaña por si algo sale mal.
El departamento debe tener un archivo actualizado sobre los distintos medios y soportes, asi como sus tarifas y ofertas; sobre la programación; sobre empresas de publicidad en el exterior o sobre numeros especiales de revistas. Por eso debe disponer de un buen equipo informatico para trabajar. Para la compra de los espacios publicitarios es necesario trabajar a traves de las centrales de compra.

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