Estructura del viaje de Don Quijote de la Mancha

Enviado por Athinadv y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

 

La obra como creadora de la narrativa moderna

Don Quijote ha sido considerado como la obra que inicia la novela moderna europea. A su autor se le considera como el escritor que precisa los rasgos fundamentales de la novela como creación literaria. Los grandes maestros de la narrativa europea lo consideran como el creador de la novela moderna.

La obra como síntesis de correintes narrativas

En don Quijote se sintetizan todas las formas novelescas conocidas para la época cervantina. Él logra superar todos los moldes de la época y crea una síntesis personalisima que le dan originalidad a la técnica de novelar.

Como sátira a las novelas de caballería:


Parodia y sátira a la vez

unos de los propósitos de Cervantes fue escribir una obra para poner en aborrecimiento a los hombres de las historias de los libros de caballería, Estas novelas eran relatos fantásticos, exagerados, llenos de irrealidad. Cervantes quiso parodiar esta novela salvando el ideal fundamental que movía al caballero como era proteger a los desvalidos y ayudar a los necesitados. Escribió la ultima y mas perfecta novela de caballería.

Relación de los personajes

Don Quijote: flaco, aficionado a las novelas caballerescas. Cervantes no lo presenta ya realizado, sino que va adquiriendo su personalidad a medida que camina por la vida. A lo largo de la obra se llena de humanidad, de bondad, de cariño por todos los seres de la tierra.

SANCHO PANZA: la figura ignorante, ingenua, impulsada por el deseo material inmediato. Lugareño gordote, achaparrado, opuesto físicamente a Don Quijote, ingenioso y bondadoso, a veces aparta el egoísmo para hacer bien y justicia. Mas que la figura opuesta de Don Quijote es su complemeto.

DULCINEA DEL TOBOSO: representa a la rustica aldeana, no muy hermosa pero que se llena de belleza, y atractivo por la fantasía de Don Quijote. Ella personifica la gloria para Don Quijote.

El ama y la sobrina, el Cura y el barbero están representados en su exacta dimensión humana.

EL BACHILLER Sansón CARRASCO: lo representan como un hombre culto de amplias lecturas, con sentido lógico, espíritu realista; su objetivo es lograr que Don Quijote vuelva a la realidad, se aparte de ese mundo de fantasía y regrese a su casa. Representa la antítesis del caballero.

Ideales de los personajes principales

Don Quijote es el personaje de grandes virtudes, nobles, cortés, generoso, justo, lleno de amor y bondad. Ha luchado por proteger a los débiles. Se dice que él es el símbolo de la libertad de la justicia. El cree que la sociedad seria mejor si estuviese limpia de maldad y egoísmo. Por eso, Don Quijote es el símbolo del idealismo; la aspiración de mejorar la humanidad.

Dulcinea-- Es como el símbolo del ideal no alcanzado. Símbolo del amor idealizado, de la inmortalidad que ansiaba Don Quijote.

El humorismo

La obra esta penetrada de un constante humorismo que surge de la fantasía de Don Quijote frente a la realidad; de lo ridículo frente a la seriedad.

Estilo y lenguaje

El Quijote es una obra que refleja la forma de escribir del Siglo XVI pero dentro de ella podemos observar:

A. El estilo en que habla Cervantes que se amolda a su cultura y a las orientaciones literarias renancentistas.

B. El estilo en que hablan los personajes: una expresión renacentista y otra sencilla, cargada de refranes.

Estructura del viaje en Don Quijote

En el Quijote se da el viaje como factor estrucuturante de la obra. El viaje físico se le da por el desplazamiento de Don Quijote y sancho, desde la salida de la Mancha hasta volver a la aldea en busca de aventuras. En cuanto avanzan el relato surgen una serie de situaciones en su mundo interior, donde nos revelan su visión del mundo; es en el viaje psíquico en donde Don Quijote a lo largo de sus andanzas y sus nuevos problemas y situaciones va reflexionando alrededor de un conjunto de ideales de justicia, libertad y bondad. Sancho Panza opera también un cambio en su mundo interior, va evolucionando a medida que avanza la narración y se va cargando de ideales de justicia, bondad y libertad. Ambos personajes evolucionan constantemente.

Trascendencia Artística de la Obra

Aparte de ser la obra de mayores ediciones en el mundo, después de la Biblia, el Quijote ha permitido los mas variados estudios: sociológicos,históricos, éticos y literarios. Se han dedicado a estudiar la obra como novela y los ingleses imitan la técnica de narrar y su humorismo. En el Siglo XIX se le dan diversas interpretaciones a la obra; la critica de hoy a través de la moderna estilística a realizado múltiples investigaciones criticas. El Quijote ha merecido diversas creaciones, han escrito obras musicales y elaborado lienzos; ha merecido grandes monumentos artísticos.

Entradas relacionadas: