Estructura del viaje de Don Quijote

Enviado por askajshfhj y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

Estructura:2 partes. La1parte relata dos viajes.El1es muy breve (c1-6) Alonso Quijano se cree1caballero, busca nombre apropiado(DQDM), una vecina a la que llama Dulcinea de Toboso para darle su amor y ofrecer sus victorias, nombra Rocinante a su delgado caballo y repara unas viejas armas. Cree necesario ser armado caballero en1ceremonia, confunde la realidad y es apaleado y recogido por un agricultor vecino, SanchoP. (c7-52)
Quijote prepara su segunda salida, coge como escudero a Sancho Panza tras convercerle con muchas promesas(como ser governador de una isla). Viven célebres historias(molinos, batalla entre rebaños) grandes diálogos, recorren la Mancha y llegan a Sierra Morena. A lo largo del viaje se intercalan narraciones. 2parte hay un único tercer viaje que ocupa los 74 capítulos del libro.
Para desmentir a Avellaneda, se niega a que los personajes participen en unas justas en Zargoza , como prometíó en la 1 parte.
Quijote y Sancho van hacia Aragón y llegan a Barcelona. Son acogidos en un palacio de aristócratas aragoneses(c30-57), han leído la 1 parte del libro y los reconocen, deciden gastarles una broma, la corte entera simula ser un universo caballeresco, Sancho es designado gobernador de uns isla durante unos días. Más tarde encuentra un vecino disfrazado de caballero, Bachiller de sansón carrasco, enviado por su familia. Quij abandona la vida caballeresca tras perder una batalla contra él, ya que el ganador se lo impone, vuelve a su casa, enferma, recupera la cordura y muere.En2parte no aparecen relatos intercalados:afavorece la continuidad de la nov.
Como parte original, aparecen personajes que han leído la 1 parte y que los protas saben que sus aventuras han sido publicadas.

Significado:Tuvo un gran éxito como nov. Humorística, los libros de cab.
Eran muy conocidos y los lectores distinguían la burla y parodias del lenguaje caballeresco y conocían los héroes a los que Quijote imita en varios momentos, sabían cuando una situación era una caricatura de otra conocida. Con el tiempo han habido más interpretaciones, ROMánticos veían en Quij al idealista vencido por la triste realidad, Realistas reconocen en Cervantes la complejidad de sus personajes y sus relaciones con el entorno. Hay muchas valoraciones hacia su obra y protas porque es una obra que admite varias lecturas. La nov. Refleja la complejidad del ser humano y muchos rasgos de la sociedad del momento, muestra que los ideales renacentistas de heroísmo y culto chocan con la realidad. Va del optimismo renacentista al desengaño Barroco. La nov. Es una obra de madurez, Cervantes muestra en ella su trayectoria, con ironía y humor.

Personajes:Hombre noble, idealista y bondadoso, enajenado en todo lo referente al mundo cab, su locura tiene diferentes fases: En la 1salida deforma la realidad y hay desdoblamiento de personalidad. 2salida transforma la realidad, en su mente la ve como un universo cab. 3salida está cuerdo, pero lo engañan y convencen de que no ve el mundo caballeresco por los encantamientos,cuando Sanch le dice que ve a Dulcinea con sus damas él le contesta que ve 3 labradoras y Sanch le dice que es por los encantamientos que no le dejan ver la realidad. La locura de DQ está limitada al mundo de lo caballeresco.


Hombre llano, gran sabiduría popular, práctico, materialista, crédulo, lenguaje vivo, popular y de abundantes refranes, a lo largo sufre un proceso de quijotización por eso propone a su amo imitar el estilo de vida de los pastores literarios. Al principio es un labrador torpe e interesado que solo ve los errores de la imaginación de Quij, pero acaba mostrando gran agudeza y consuela a quij en sus derrotas. Acaba siendo un ejemplo de lealtad y sentido común.

Lenguaje: Hay 3 estilos: 1.Registro caballeresco: Usa este registro para parodiar el lenguaje usado por los caballeros en los libros de cab.. Tiende a exagerar. Es el registro que usa sobretodo Don Quijote.  2. Registro vulgar: Quien más lo usa es Sancho, el cual usa muchos refranes. Aunque a lo largo de la obra hay un proceso de quijotización en su registro. 3. Registro culto: Lo usa Quij en sus discursos. Su función no es la de parodiar los libros de cab. y vemos cordura y razonamiento normal cuando no trata con nada relacionado con el mundo caballeresco.

Intención: Escribe la nov. Contra los libros de cab. Cervantes usa la critica más eficaz, la parodia. Ridiculiza todos los elementos típicos de las nov. Cab. : en vez de un joven caballero de linaje y gran fuerza aparece un pobre hidalgo cincuentón; como escenario aparece la Mancha y no un lugar exótico; no hay ejércitos ni gigantes sino rebaños y molinos de viento; en vez de una princesa aparece una robusta aldeana. Para los lectores de la época era evidente la caricatura y burla hacia las nov. Cab. Ya que eran muy conocidas. La parodia se basa en el choque que hay entre la imaginación del Quij y la realidad, tiene una visión deformada por la lite, habla como lo hacían 100 años atrás, cree vivir en un universo de caballeros y su mente cambia la realidad, que se acaba imponiendo sobre sus ideales caballerescos.

Entradas relacionadas: