Estructura Urbana y Transformaciones en las Ciudades Españolas
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La estructura urbana es la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones características. En las ciudades convencionales, estas zonas son el casco antiguo. La ciudad preindustrial es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta el inicio de la industrialización, pero tiene un gran valor por el legado cultural que contiene, la herencia de la época preindustrial. Casi todas las ciudades estaban rodeadas de murallas; su finalidad era defensiva. El plano solía ser irregular, con calles estrechas y tortuosas, como se observa en muchas ciudades antiguas. La trama urbana era cerrada; en la edificación predominaban las casas unifamiliares. Los usos del suelo eran diversos; con las viviendas se entremezclaban talleres. Socialmente coexistían diversos grupos; el centro era el lugar más destacado. Estas características comunes de los cascos antiguos varían en cada caso según las aportaciones. La ciudad romana suele presentar un plano regular derivado del campamento militar. En la Edad Media se configuraron los cascos antiguos de la mayoría de las ciudades españolas. La ciudad cristiana también estaba amurallada; su centro solía ser el castillo. En el Renacimiento se crearon barrios de plano regular más allá de las antiguas puertas. Los edificios principales de este periodo fueron los ayuntamientos, situados junto a la iglesia. En el Barroco y la Ilustración, la ciudad se embelleció; se crearon calles amplias y también se levantaron edificios monumentales religiosos.
Las transformaciones de la época industrial pueden sintetizarse en reformas del plano. El plano experimentó reformas interiores y políticas de renovación; se inició un proceso de deterioro morfológico. Las reformas interiores del siglo XX consistieron en la rectificación y alineamiento de calles. En la segunda mitad del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX se abrieron nuevas plazas. Las políticas de renovación de la década de 1960 densificaron la trama en la época industrial, aprovechando más el espacio. La edificación se reutilizó para otras funciones que exigían ubicaciones en el centro urbano. Otros edificios unifamiliares de una o dos plantas fueron sustituidos por viviendas. Los usos del suelo del casco antiguo experimentaron una progresiva terciarización, que culminó en la década de 1960 y consolidó el casco antiguo. Socialmente, estas transformaciones acrecentaron la segregación social en el casco antiguo.
Los problemas y transformaciones de la época postindustrial son evidentes. El trazado de las calles resulta inapropiado para el tráfico moderno de personas. Frente a este problema, se han peatonalizado calles. La edificación sufre deterioro; otras viviendas nuevas de elevado precio son ocupadas por grupos de alto poder adquisitivo. Los usos del suelo han sustituido la típica multifuncionalidad por una progresiva reducción. Frente a este problema, las políticas de rehabilitación promueven nuevos usos. Socialmente, la mezcla social propia de los cascos antiguos se sustituye por una progresiva polarización social.
La ciudad industrial: ensanches y barrios. La mayoría de las ciudades que rebasaron el casco antiguo crearon ensanches burgueses. El ensanche burgués es un espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguesía, plasmando sus ideas de orden, higiene y beneficio económico. a) En el momento de su creación se adoptó un plano regular; la trama era de baja densidad y la edificación incluía palacetes burgueses. El uso predominante del suelo fue residencial burgués. b) Con el paso del tiempo, el ensanche experimentó modificaciones; la trama se densificó al edificarse las manzanas por los cuatro lados. La edificación se verticalizó al levantarse áticos y sobreáticos; en los usos del suelo, el ensanche comenzó a recibir funciones terciarias. c) En la actualidad, algunas zonas envejecidas de buena accesibilidad han sido objeto de obras de modernización.
Los barrios obreros e industriales. Las instalaciones industriales se establecieron en la periferia urbana; estas atrajeron también servicios ligados al ferrocarril. a) En el momento de su creación, adoptaron un plano desorganizado; la trama se hizo cerrada y densa, y en la edificación predominaron viviendas de escasa dimensión y calidad. b) En la actualidad, con el crecimiento urbano, este hecho ha dado lugar a ciertas transformaciones; en la zona industrial anticuada se ha producido un proceso de vaciado industrial.
Barrios jardín, desarrollados por el urbanista británico, se proyectaron para el proletariado. En su creación, desempeñó un papel destacado la ley de casas baratas; estas adoptaron el modelo de casas unifamiliares monótonas de reducido tamaño. La ciudad lineal de Arturo Soria se concibió como una gran calle formada por casas unifamiliares con huerto y jardín. Área urbana: ciudad rodeada de una extensa periferia edificada. Área rururbana: espacio de transición entre el campo y la ciudad, situado más allá del continuo edificado de la periferia urbana; en él se mezclan los usos del suelo y las formas de vida rurales.
La periferia y las recientes transformaciones urbanas. Las principales ciudades españolas iniciaron un enorme crecimiento; sus causas fueron el incremento natural de la población. Así, las ciudades ampliaron considerablemente el área edificada; estas áreas urbanas llegaron a unirse a veces con los municipios vecinos. En la actualidad, las grandes ciudades tienen un ritmo de crecimiento menor. Los barrios residenciales de la periferia: los barrios marginales de infravivienda surgen sobre suelo ilegal; las viviendas son autoconstruidas con materiales de desecho. Los barrios de viviendas de promoción oficial se construyeron con ayuda estatal y con limitaciones en el precio de venta o de alquiler. Los barrios de manzana cerrada han resurgido como forma de recuperar la escala humana en altura. Las áreas industriales y de equipamiento de la periferia: las áreas industriales incluyen espacios industriales nuevos, como parques empresariales; las áreas de equipamiento son fruto de la actual descentralización de las actividades económicas.
Las aglomeraciones urbanas. Área metropolitana: es una aglomeración urbana formada por una ciudad principal y varios municipios. a) Las características están presididas por una ciudad principal; entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas y sociales. La red de transporte y comunicaciones es esencial para garantizar las relaciones con la ciudad. Socialmente, los municipios del área muestran un estilo de vida urbano con un predominio de población joven. Otros tipos de aglomeraciones: la conurbación es una aglomeración urbana continua formada a partir del crecimiento paralelo de dos o más ciudades. La región urbana es una aglomeración urbana integrada por ciudades dispersas, pero lo suficientemente densas como para que todo el territorio posea características urbanas. La megalópolis es una aglomeración urbana de extensión suprarregional constituida por diversos elementos urbanos.
Problemas de las ciudades españolas: los problemas derivados de la aglomeración y de la difusión de la urbanización, la densificación demográfica y constructiva, y la presión urbana sobre el espacio no urbanizado. La necesidad de numerosos abastecimientos y el crecimiento urbano generan un consumo creciente de agua. Los problemas económicos se deben a la excesiva terciarización, por lo que se fomenta su diversificación. Los problemas sociales son más frecuentes en las grandes ciudades, debido a que los individuos están más expuestos. Los problemas ambientales incluyen la existencia de un microclima urbano caracterizado por temperaturas más altas que las del campo circundante. La producción y la eliminación de residuos generan algunos problemas; las aguas fecales urbanas solo reciben una depuración parcial.
Jerarquía urbana española: el tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica de las ciudades españolas. a) Las metrópolis son las áreas metropolitanas que se encuentran en la cima de la jerarquía. Las metrópolis nacionales tienen un área de influencia nacional y mantienen estrechas relaciones con otras metrópolis. Las metrópolis subregionales cuentan también con funciones diversificadas y servicios especializados. Las relaciones urbanas en el sistema de ciudades: estas relaciones se miden por los flujos económicos de personas y de otros tipos. En el sistema urbano español se caracterizan por estos rasgos: Madrid mantiene relaciones intensas con las demás metrópolis; Barcelona tiene una influencia general más débil en el resto del sistema. Las relaciones entre ciudades son menores; predominan los flujos de las ciudades con su zona rural.
El sistema de ciudades y sus cambios. Sistema de ciudades: heredado de la etapa industrial, se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración. a) Madrid es el núcleo urbano principal de España; se caracteriza por sus funciones terciarias. Los ejes urbanos periféricos se disponen de forma semianular en torno a la capital. El eje atlántico gallego se extiende por la costa entre Ferrol y Vigo, especializado en el comercio. El eje cantábrico se encuentra en fase de ajuste, con progresiva pérdida de la preeminencia de la industria. El eje mediterráneo ha desplazado a la industria como factor principal de urbanización. El eje andaluz es menos dinámico y sus ciudades están ligadas a las actividades agrarias del entorno.