Estructura trébol ventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,24 KB

 

LA ESCUELA Clásica: esta corriente empezó Con los estudios realizados por el ingeniero norteamericano FEDERICK TAYLOR que Fue un autor muy influyente. Su teoría dela organización científica del trabajo Supuso un cambio radical de la forma de trabajar hasta entonces basada en la Rutina y en las costumbres de cada individuo El taylorismo con una cogida Inicial positiva, fue criticado por trabajadores, sindicatos cuya aspiración es Ganar dinero y por su excesiva especialización y control de tareas  Henri Fayol y Taylor constituyen el núcleo de la escuela clásica y muchas de sus Aportaciones están aún vigentes. Fayol defendíó una organización jerárquica de La administración basada en los principios de unidad de dirección y unidad de Mando esto contrasta con la estructura funcional de Taylor, organiza la empresa Según una jerarquía piramidal donde la autoridad responsable, el orden y la Disciplina son fundamentales.

Carácterísticas de la escuela clásica


1.Concibe a la persona como una máquina Que solo debe cumplir órdenes 2.Considera a la persona como que solo trabaja Por incentivos económicos 3.La organización está basada en el individuo aislado Y se resalta la competencia individual.4.La única autoridad es la establecida Por la dirección 5.Niega la existencia de conflictos entre el individuo y la Empresa6.División máxima de trabajo y división radical entre los que piensan y Los que ejecutan

Carácterísticas de la escuela de relaciones humanas:


 1.Las personas no Son programables como las maquinas 2.Las motivaciones son complejas además de Los incentivos económicos existen otras motivaciones de carácter social 3.Organización en función del grupo se plantea la existencia de grupos Informales que se deben tener en cuenta para mejorar la organización 4.Además La autoridad formal existen lideres informales5. El conflicto es algo natural Se puede solucionar mediante unas buenas relaciones humanas  6.La Especialización al máximo no aumenta la productividad

CRITERIOS DE DEPARTAMENTALIZACION: es el proceso de división y agrupamiento De actividades y trabajadores en unidades específicas y las divisiones que Resultan de ese proceso se conocen como unidades organizativas. 1. Departamentalización funcional. Consiste en agrupar las actividades según las Funciones básicas de la empresa 2.Departamentalización geográfica. Es Conveniente en grandes empresas cuyas actividades estén muy dispersas Físicamente 3. Departamentalización por productos o servicios. Es interesante Para empresas que elaboran líneas de productos con carácterísticas muy Diferentes  4.Departamentalización por clientes y canales de Distribución. Este supuesto se da en empresas que tienen clientes muy Diferentes entre sí como minoristas, mayoristas y consumidores directos 5.Departamentalización por procesos. Las actividades se agrupan según las Etapas del proceso productivo. Las empresas utilizan una departamentalización Combinada en la que cada nivel se utiliza distintos criterios.

LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL: La Organización formal de una empresa es la que está establecida por la dirección Y reflejada en su organigrama.
En ella, están definidas las actividades de las Personas las unidades o departamentos la autoridad de los responsables y las Relaciones de coordinación y comunicación entre los miembros es oficial y Conocida por todos los miembros que están obligados a aceptarla La organización Informal es una estructura de relaciones de comunicación liderazgo e influencia Que no depende de la dirección y que no es oficial depende de los miembros que Voluntariamente la componen y de los líderes que surgen espontáneamente. Nace Como expresión de vínculos personales de amistad de intereses comunes o de Reivindicaciones que se comparten que dan lugar a una serie de relaciones que No tienen por qué coincidir con las establecidas en la formal. En la Organización informal se crean normas de grupo y se crean canales informales de Comunicación donde circula información de todo tipo y en ocasiones circula Mucho más rápidamente que por la vía formal a través de estos canales se genera La formación de líderes informales que ejercen una autoridad. La dirección debe Entender que la organización real de la empresa tiene dos cars y que la organización Informal puede ser fuente de aprendizaje para la formal.


EL ORGANIGRAMA: Un organigrama es una representación gráfica de la Estructura organizativa de la empresa que muestra las distintas unidades Organizativas y las relaciones que existen entre ellas permitiendo conocer Rápidamente las relaciones y dependencias que existen entre los distintos Departamentos de la empresa. Cumple una función informativa 1. Sirven para Informar a los distintos miembros de la empresa sobre su posición dentro de Ella y sobre sus relaciones de dependencia.2.Es útil también como carta de Presentación ante el exterior sirve para que las personas y entidades ajenas Conozcan a los interlocutores válidos para cada tema o solución. Para cumplir Esas dos funciones debe reunir una serie de requisitos:-Exactitud: debe Reflejar fielmente y sin errores la estructura de la organización que Representa -Actualización: como las organizaciones cambian, el organigrama debe Actualizarse periódicamente para recoger los últimos cambios de la Empresa  -Claridad y sencillez: tiene que ser comprensible por as Personas que lo van a utilizar. Existen dos tipos de relaciones en la Organización lineal o jerárquica y de staff o de asesoramiento. Las relaciones Jerárquicas se representan con una línea continua; las de asesoramiento con una Línea discontinua

CLASES DE ORGANIGRAMAS: 1. Por su Finalidad: Organigrama informativo: visión general de la estructura de la Empresa presentando unidades organizativas. Organigramas analíticos: presentan La totalidad de la estructura incluyendo sus unidades de menor nivel y reflejando Las relaciones existentes. 2.Por la extensión: Organigramas generales: Representan toda la organización reflejando al estructura global de le empresa. Organigramas parciales: se refieren a un departamento o área de la empresa en Concreto  3.Por el contenido: Estructurales: presentan solo las Grandes unidades que componen la empresa y sus relaciones mutuas. Funcionales: Detallan las funciones y el contenido de cada unidad. De personal: expresan el Nombre de cada persona y su posición dentro de la organización  4.Por La forma: Verticales: se representa de arriba abajo. Radiales: se representa de Centro a periferia. Horizontales: se representa de izquierda a derecha.

TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: Está Constituida por: puestos de trabajo, departamentos, niveles de autoridad y Jerarquía y canales de comunicación.1.Estructura lineal o jerárquica basada en La autoridad directa del jefe sobre los subordinados y cada trabajador es Responsable ante un solo jefe. Ventajas: claridad en la definición de áreas de Autoridad y responsabilidad y la comunicación y las ordenes son directas. Inconvenientes: cada directivo es responsable de una gran variedad de Actividades y no puede ser experto en todas ellas.2. Estructura funcional: Responde a la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles Jerárquicos, los subordinados reciben órdenes comunicación y asesoramiento de Varios jefes. Ventajas: cada supervisor trabaja en su especialidad. Inconvenientes: cada trabajador tiene más de un jefe.3. Estructura Lineal-funcional: surge para superar los inconvenientes de las dos anteriores Tratando de combinar las relaciones de autoridad directa con relaciones de Consulta y asesoramiento de los técnicos especialistas. Ventaja se mantiene la Unidad de mando y permiten el uso de especialistas que asesoran diversos Departamentos. Inconvenientes las consultas hacen que las decisiones sean más Lentas 4. Estructura en comité: supone que las decisiones y la responsabilidad Son compartidas por un grupo de personas suele utilizarse en la estructura en Línea y staff para decisiones concretas. Ventajas: se toman decisiones Considerando todas las perspectivas posibles y se favorece la coordinación. Inconvenientes: lentitud en la toma de decisiones. 5.Estructura matricial: Combina la departamentalización por funciones y por proyectos adoptando una Estructura en forma de matriz de doble entrada en la que especialistas de Diferentes departamentos funcionales se unen para trabajar en proyectos Específicos. Ventaja: flexibilidad para afrontar proyectos importantes que Requieren participación de los distintos departamentos de la empresa. Inconveniente: problemas con la coordinación derivados de la doble Autoridad  6.

Estructura multidivisional

Es propia de grandes Empresas en las que el crecimiento se orienta a multiproductos, multiplantas o Multimercados. Esta estructura supone la creación de una serie de unidades Organizativas que funciona de manera autónoma que están coordinadas por la Unidad de decisión o dirección general. Las divisiones son organizaciones muy Independientes dotadas de sus propios recursos y tienen su propio Respnsable. 


Entradas relacionadas: