Estructura de textos narrativos y obras de teatro

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ESPAÑOL 3ER TRIMESTRE. SARA

Estructura de los textos narrativos

La finalidad del texto narrativo es contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. Generalmente, los hechos narrados se estructuran en 3 partes y suelen seguir un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.

INTRODUCCIÓN O PLANTIAMIENTO

Es la parte en la que se presentan los personajes en un tiempo y un lugar.

NUDO

Parte en la cual se desarrollan los sucesos y aparece un conflicto o problema al que se enfrentan los personajes.

DESENLACE

Es la parte final del relato en la que se resuelven los conflictos de los personajes.

Estereotipos

Es una imagen o idea aceptada por la mayoría de la gente. Los estereotipos no cambian y se pueden aplicar a modelos de conducta, rasgos físicos, psicológicos y morales, y actitudes sociales.

Las obras de teatro

Una obra de teatro es la representación ante el público de una historia ficticia o basada en hechos reales. Las obras de teatro pertenecen al género dramático y pueden estar escritas en prosa o en verso.

Están compuestas, como la mayoría de los textos narrativos, por una introducción un nudo y desenlace. Las obras de teatro se componen de episodios más o menos largos que acurren en un mismo lugar, llamados actos; a su vez, los actos se dividen en escenas, las cuales empiezan cuando entra un personaje y terminan cuando este sale del escenario, sin que se interrumpa la acción. Para presentar una obra es necesario contar con un guion teatral, actores y un escenario.

El guion de teatro

Es un texto en el que se exponen ordenadamente todos los detalles para la realización de una obra de teatro. Un guion sirve como una guía para todos los miembros del equipo que montarán la obra, pues contiene una descripción completa de su desarrollo.

  • Los personajes que intervendrán y su descripción completa.
  • La escenografía de cada lugar en el que se desarrollará la historia.
  • Los actos en los que se divide la obra.
  • Los parlamentos de cada actor.
  • Las acotaciones, es decir, las aclaraciones acerca cómo debe ser el decorado, cómo han de moverse los personajes, qué gestos deben hacer, etcétera. Aparecen entre paréntesis y con un tipo de letra diferente.
  • La música, si es necesaria, para cada escena.

Existe un tipo de guion utilizado únicamente por los actores el cual se llama libreto. Este incluye los diálogos de cada personaje y señala los momentos en los que se interviene.

Personajes, diálogos y acotaciones

Los personajes de una obra de teatro son los seres que intervienen en la historia y, durante una puesta en escena, son representados por actores. El diálogo es cada una de las intervenciones de los personajes. Las acotaciones son indicaciones que el director utiliza para especificar le tono de voz o la intención de los personajes.

Las acotaciones son también instrucciones para los músicos e iluminadores, y marcan el término o inicio de un nuevo acto.

Frases adjetivas para describir personajes

Los adjetivos son palabras que se usan para describir objetos, lugares o personas. Cuando se complementan con otras palabras para precisar su significado se forman las frases adjetivas; por ejemplo bastante alegre. Las frases adjetivas se forman principalmente con adverbios y adjetivos, los cuales modifican a un sustantivo destacando circunstancias de modo, tiempo, lugar o cantidad.

Puntuación en los textos dramáticos

En los guiones dramáticos, algunos signos de puntuación se emplean con funciones particulares con el fin de apoyar la presentación escénica.

  • Dos puntos (:) o punto y guion largo (.-) se usan para separar los nombres de los personajes de sus parlamentos.
  • Los paréntesis ( ) se utilizan para diferenciar las acotaciones de los diálogos.
  • El punto sirve para concluir cada diálogo.
  • Los 3 puntos (...) se usan para expresar que una idea queda inconclusa o que se puede continuar.

La encuesta

Es un conjunto de preguntas que se hace a un grupo de personas o a una comunidad con el propósito de conocer su opinión acerca de un problema, un hecho concreto o un producto nuevo.

Las encuestas se pueden realizar al total de la población (y se les llama censos) o solo a una parte representativa (y se denominan muestras). Las encuestas se aplican de persona a persona, por correo, por teléfono o por internet.

El cuestionario

Es una herramienta que ayuda a obtener información o datos valiosos de cualquier tema, a partir de preguntas. Es fundamental para la realización de una encuesta, aunque también es de gran utilidad en la entrevista.

Preguntas abiertas y mixtas

Las preguntas abiertas facilitan que el encuestado exprese opiniones o amplíe la información de su respuesta.

  • ¿Qué opina de la deforestación de los bosques?
  • ¿Qué propone para evitarla?
  • ¿Qué otros problemas, relacionados con la contaminación ambiental, se generan?

Las preguntas mixtas permiten obtener información precisa, pero para no perder datos valiosos, dan opción al informante para profundizar en sus respuestas.

  • ¿Le gustaría incorporarse al Consejo de Participación Social?
  • Sí∏ Posiblemente∏ No∏
  • ¿Por qué?___________________________

Preguntas cerradas

En un cuestionario, las preguntas cerradas permiten que las respuestas de los informantes se concentren solo en las pociones que ofrece la pregunta.

  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
  • a)Ver la tv
  • b)Jugar con tus amigos
  • c)Ir al cine con tus hermanos

De esta manera es más sencillo cuantificar las opiniones y representarlas en forma gráfica.

El inconveniente es que puede perderse la información al marcar solo las pociones de respuesta que ofrece la pregunta.

Organización de datos

Consiste en presentar en una tabla o gráfica los resultados de una investigación para diferenciar, relacionar y observar su tendencia.

Interpretación de resultados

La interpretación de resultados permite saber qué significan los datos obtenidos. De esta lectura se obtienen conclusiones acerca de perfiles, tendencias y toma de decisiones adecuadas.

Reporte de resultados

El informe de resultados presenta la información obtenida al investigar un hecho o un problema. Los datos deben aparecer organizados en los siguientes apartados:

  • Introducción, presentación del problema, procedimiento (cómo y con cuáles instrumentos se investigó), resultados obtenidos y las conclusiones.

El texto narrativo y el descriptivo

En un texto narrativo se encuentran o relatan los hechos que le suceden a los personajes de un cuento, una novela, una noticia o una crónica.Responde a la pregunta ¿qué pasa?

Los textos narrativos recurren con frecuencia al uso de textos descriptivos.

Tipos de descripción

En la descripción técnica se numeran las partes de un todo de manera directa, con precisión y claridad. Su finalidad es únicamente proporcionar información al lector, para lo cual utiliza lenguaje denotativo.

La descripción objetiva es aquella que no expresa opiniones ni emociones por parte del autor. Se puede encontrar en los documentales de ciencia. En la descripción subjetiva se incluye el punto de vista del autor. No refleja la realidad, sino los sentimientos y emociones del autor. Utiliza lenguaje connotativo. La descripción literaria consiste en utilizar las palabras para provocar sensaciones y emociones en el lector. Emplea connotaciones, metáforas, símiles, y otros recursos literarios para embellecer el lenguaje.

Lenguajes denotativo y connotativo

El lenguaje denotativo nombra de manera directa un hecho para expresar ideas, información o conocimientos, como en el aso de los libros científicos y los libros de texto escolares. Es un lenguaje acorde con la realidad. El lenguaje connotativo sugiere significados que no están escritos en el texto, pero que se dan a entender. Por eso se dice que existe un segundo significado. Este lenguaje se utiliza tanto de manera coloquial como literaria.

Verbos y frases preposicionales para describir

En una descripción se pueden emplear varios recursos para expresar las características de un personaje. Además de los adjetivos y de las frases adjetivas, algunos verbos son muy útiles para describir personas, como ser, parecer, tener y estar, entre otros. Por su parte, las frases preposicionales también son útiles para describir cuando funcionan como adjetivos o como adverbios.Están compuestas por una preposición y un sustantivo; por ejemplo: de gran trascendencia, que es equivalente al adjetivo importante.

Descripción adjetiva y subjetiva

La descripción de una persona es objetiva cuando se limita a detallar las características perceptibles del aspecto, el comportamiento y la manera de actuar del individuo elegido, sin hacer juicios, críticas ni elogios de algún aspecto físico o de carácter. Se trata de una descripción subjetiva cuando el autor menciona las características físicas y de comportamiento de una persona desde su particular punto de vista; por lo que las valora, las enjuicia o las critica de acuerdo con sus emociones y sentimientos.

Características y función de los trípticos

Los trípticos son un medio de comunicación impreso. Se caracterizan por tener seis caras, tres por cada lado del papel. Son de diferentes tamaños, se pueden doblar de diversas maneras y su orientación puede ser vertical u horizontal. En la portada se anuncia el contenido con un título y se acompaña con una imagen atractiva. En su interior, la información se organiza con títulos y subtítulos y puede contener gráficas y esquemas. En la contraportada se encuentran los datos de la institución que lo emite. Su función es difundir información de todo tipo, por ello son empleados en publicidad, campañas sociales, de salud, de prevención de accidentes, entre otras.

Jerarquizar y ordenar información

Cuando se desea difundir información, no solo se debe cuidar la calidad del contenido, también hay que planear su orden y distribución. Una manera de organizar la información es identificar los diferentes aspectos de un tema y ordenar los párrafos según dichas categorías. Otra estrategia es la jerarquización, que consiste en organizar la información según su relevancia, de lo más a lo menos importante. Ambas estrategias se pueden combinar para darle coherencia, unidad y secuencia lógica a un texto y, con ello, hacerlo comprensible para los lectores.

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