Estructura del texto predictivo

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El diálogo formal

Aquel que ha sido creado artificialmente imitando el diálogo espontáneo o natural, como el diálogo que encontraremos en el teatro, el cine, y numerosas novelas. Se trata, pues de un texto planificado que aparenta ser una comunicación espontánea.

El texto expositivo

tiene como objetivo informar y aportar conocimientos sobre un tema. La intención es, pues, didáctica: hacer entender una idea o un concepto, o bien ampliar los conocimientos del receptor. Tiene una función referencial. Se pueden agrupar en: 

Textos divulgativos

Informan de un tema de interés general, son fáciles de comprender. 

Exposición científica

Subgénero muy especializado, grado de dificultad alto,el fin es hacer comprender algo de lo que se necesitan unos conocimientos previos amplios sobre el tema. 

Estructura:

parten de una idea/tema que se desarrolla a continuación.Los elementos del texto siguen una relación lógica(echos provocan resultados), cronología(se plantean los avances de un tema desde una perspectiva histórica) o jerárquica(los echos se refieren por orden de importancia)

1-introducción

Se plantea el tema 2-desarrollo:
Se aborda el tema, se incorporan los subtemas y las ejemplificaciones.

3-conclusión

Se cierra el texto llegando a la tesis que se ha expresado al principio.

Formas lingüísticas más carácterísticas de la exposición

Sinaxi(oraciones enunciativas o atributivas, marcadores de relación lógica que explicitan la organización), verbo(presente intemporal, 3º persona, formas impersonales), léxico(claro y preciso, denotativo,se evita la ambigüedad, la polisemia y los juicios de valor)

El texto argumentativo

objetivo-expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. Función referencial(se expone la idea base) y apelativa(desarrollo de los argumentos). Suelen ir acompañados de textos explicativos. 

Estructura: 1.Introducción

Se presenta la tesis 2.Desarrollo:
Contiene el cuerpo de la argumentación. El emisor debe enseñas su capacidad de razonamiento y se puede ayudar mediante argumentos de diversos tipos:de autoridad(de un experto)del sentir de la sociedad(coinciden con la opinión de la mayoría)por analogía(se relaciona el razonamiento con casos semejantes)de ejemplificación(se pasa de un caso particular a uno general)de la experiencia individual(argumentos que son fruto de la experiencia individual) 

3.Conclusión

Se vuelve a la tesis para reforzarla. Técnicas y formas lingüísticas carácterísticas: un aspecto fundamental es el orden de las ideas, la estructuración de los párrafos, los marcadores o conectores adecuados...Las ideas deben representarse de forma clara y directa, recursos muy freqüentes son los ejemplos y las comporaciones. Formas:léxico(abundan las voces relacionada con la expresión de opinines,registro estándar,enfoque subjetivo) sintaxi(sigue el razionamiento lógico) verbos(presente,1,2 personas).

El texto instructivo

tiene como objetivo instruir al receptor para regular su comportamiento en el futuro, en otras palabras, ayudan al receptor dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones.

Estructura

Dos partes-objetivo(aparece la finalidad del texto, puede ser el título)-las instrucciones(se van presentando los pasos, sean estos órdenes,consejos,acciones...)

Forma lingüística:

 la intención es regular la conducta.Uso frecuente de formas verbales conativas o apelativas, uso de la segunda persona, el léxico suele ser denotativo y preciso, la sintaxi simple, los recursos tipográficos como icónos,gráficos...

El texto predictivo

tiene como objetivo informar sobre echos o estados de futuro, es decir, anunciar que algo ha de tener lugar. 

Estructura:

 la información se ordena por temas.

Formas lingüísticas

Uso del futuro, perífrasis de posibilidad.

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