Estructura del texto conversacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 

Introducción:

La modalización es el procedimiento mediante el cual se atiende a la presencia del autor en el texto.
Se percibe a través de los elementos modalizadores, propios de los textos subjetivos


La 1ªpersona es una clara evidencia de subjetividad y se utiliza en este texto: EJEMPLO


Las funciones expresivas y apelativas también son elementos modalizadores y en este texto el autor las utiliza


La modalidad oracional también es propia de este tipo de textos. Dentro de ella podemos encontrar varios tipos. Por ejemplo la dubitativa, que expresa una duda: EJEMPLO. La desiderativa también aparece y expresa un deseo del emisor: EJEMPLO. La exclamativa, la cual expresa sentimientos y emociones y sirve para dar órdenes o hacer peticiones, se distingue por los signos de exclamación: EJEMPLO. La interrogativa formula una pregunta con el fin de recibir una respuesta: EJEMPLO. Por último, está la imperativa que expresa orden o mandato a través del modo imperativo y subjuntivo en forma negativa: EJEMPLO.


Los modos verbales subjuntivo y condicional imperativa son elementos modalizadores comunes de los textos subjetivos, el modo subjuntivo expresa duda y la condicional expresa un deseo: EJEMPLO


Elementos de cohesión marcan la presencia del autor en el texto: EJEMPLO


Dentro del léxico valorativo, se encuentra los adjetivos, sustantivos, adverbios y verbos valorativos. EJEMPLO.


Entre los morfemas derivativos, los diminutivos y sufijos valorativos son propios de la modalización. EJEMPLO


Las figuras retóricas son muestra de subjetividad. Se puede encontrar el paralelismo, que se caracteriza en repetir la estructura léxica: EJEMPLO. La polisíndeton consiste en repetir conjunciones y la asíndeton las elimina: EJEMPLO. El hipérbaton altera el orden de la frase: EJEMPLO. También está la antítesis, que opone dos ideas: EJEMPLO. La ironía también es común y se caracteriza por insinuar lo contrario de lo que se dice: EJEMPLO. La pregunta retórica es una pregunta que no busca respuesta: EJEMPLO. La hipérbole es una exageración: EJEMPLO. La personificación atribuye cualidades humanas a un objeto: EJEMPLO. La comparación compara términos mediante el nexo comparativo: EJEMPLO. La metáfora utiliza figuras para una realidad distinta: EJEMPLO. Por último, la sinestesia mezcla dos sentidos humanos: EJEMPLO.


Los signos de puntuación introducen una valoración subjetiva y se ven gracias a las comillas, guiones y paréntesis: EJEMPLO.


La deixis es el señalamiento del emisor o la ubicación en el tiempo y en el espacio de todos los elementos que hacen referencia a la realidad extralingüística. En el personal encontramos:... En el espacial se pueden encontrar:... Y en cuanto al temporal encontramos:...


La focalización existe cuando el autor hace uso de la negrita, cursiva, mayúscula: EJEMPLO


Por todas estas características podemos confirmar que se trata de un texto subjetivo.

Entradas relacionadas: