Estructura social y económica de Venezuela 1830-1936

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 


ESTRUCTURA ECONÓMICA DE Venezuela ENTRE LOS AÑOS (1830-1870)

Sector agropecuario

A partir de 1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuyo factor importante era la tierra y su explotación. A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del Siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa; pero después se fue incrementando paulatinamente, es por esto que surgen los grandes latifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial. 

Sin embargo, se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunos productos tales como: café, cacao, añil, caña de azúcar, algodón, leguminosa, cereal y otros. De toda esta variedad de productos, sobresalían tres rubros: el café, el cacao y la caña de azúcar.
En la medida que la actividad agrícola se ve favorecida por el gobierno, ésta aumenta su radio de acción en el cultivo utilizando nuevas tierras, como lo demuestra el siguiente cuadro:
Crecimiento de la actividad agropecuaria incentivada por el gobierno
Años Medianos y pequeños propietarios Tierras controladas Latifundistas Tierras controladas
1873 28.222 leguas 7.490 leguas 980 8.400 leguas
1881 19.154 leguas 7.245 leguas 1.022 9.725 leguas
1891 19.901 leguas 5.000 leguas 1.184 14.184 leguas

Sector Comercial
Con respecto a este sector, estuvo centrado en el alto porcentaje de productos agropecuarios enviados a Norteamérica y los países europeos; teniendo como carácterística el intercambio de materia prima agropecuaria por la importación de bienes industriales y alimentos, en forma significativa, llevada a cabo a través de los puertos, especialmente por el Puerto de la Guaira, por el que se enviaron en los primeros años y hasta 1833 1.207.842 libras de añil; 23.020 libras de algodón
Estructura Social de Venezuela a partir de 1830. 
Al separase Venezuela dela Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, la estructura social se mantuvo más o menos sin grandes modificaciones, destacándose las siguientes carácterísticas generales: 
  * Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran ser considerados como urbanos.
  * La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directa con los sectores agrícola y ganadero. 
  * La élite social predominante era numéricamente muy reducida, estando constituida primordialmente por los grandes terratenientes, los héroes de la Independencia, los grandes comerciantes y los más importantes funcionarios públicos. 
  * La población se encontraba sumamente dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional; además era una población muy escuálida, pues la densidad de población apenas alcanzaba a ser de 1 habitante por Kilómetro cuadrado. 
  * El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90% de la población venezolana.   

La situación social y política de Venezuela en los años de 1830-1870 constituyó
la mayor referencia para entender por qué la elite intelectual de Venezuela llegó a asumir
el positivismo clásico europeo como teoría científica conductora del proceso educativo.
De allí que la adopción del positivismo se produce en Venezuela en el período posterior
a la Guerra Federal y bajo la acción desarrollada por el régimen de Antonio Guzmán

Entradas relacionadas: