Estructura del Sistema Financiero Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

La máxima autoridad en España es el Gobierno, y el Ministerio de Economía es el responsable del funcionamiento de las instituciones financieras, el cual ejerce sus funciones a través de:

  • Secretaría General de Política Económica y Economía Internacional

  • Banco de España

  • Dirección General del Tesoro y Política Financiera

  • Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

  • Comisión Nacional del Mercado de Valores

Los intermediarios financieros son un conjunto de entidades que toman y prestan dinero. El Banco de España no puede adquirir directamente valores emitidos por el Tesoro ni concederle créditos, no puede tener cuentas con saldo deudor y no está sometido a las instrucciones del Gobierno. Sus funciones son poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos, y promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero.

Los intermediarios financieros que dependen del Banco de España son:

  • Entidades de Crédito (bancos comerciales, cajas de ahorro, ICO y cooperativas de crédito)

  • Sociedades de Garantía Recíproca

El FROB (Fondo de Reestructuración Bancaria) es una entidad de derecho público cuya finalidad es gestionar los procesos de reestructuración y resolución de las entidades de crédito.

La SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) es un organismo público que transfiere activos para desarrollar el proceso de reestructuración y saneamiento del sector bancario.

El Banco Central Europeo (BCE) diseña y ejecuta la política monetaria de los países de la zona euro. La política monetaria utiliza la cantidad de dinero en circulación para mantener la estabilidad de los precios en la zona euro. Los instrumentos para modificar la cantidad de dinero son la variación del tipo de interés, la variación del coeficiente legal de caja y las operaciones de mercado abierto.

Los órganos supervisores del sistema financiero español son el Banco Central Europeo, el Banco de España, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y la Dirección General de Seguros.

Los bancos comerciales son intermediarios bancarios que crean dinero a particulares. La autorización para la creación de bancos en España la otorga el Ministerio de Economía y Competitividad. Los requisitos para ejercer la actividad bancaria son ser sociedad anónima constituida por fundación simultánea, tener un capital social mínimo de 18 millones de euros, tener un consejo de administración, tener el domicilio social, dirección y administración en territorio nacional, y que el objeto social sean actividades propias de una entidad de crédito.

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidad de Crédito garantiza los depósitos en entidades de crédito hasta 100 mil euros. El FOGAIN tiene como finalidad ofrecer a los clientes una indemnización por el efectivo o los instrumentos financieros que les hubieren confiado.

Los intermediarios financieros no bancarios no crean dinero. Ejemplos de ellos son las compañías de seguros, mutuas, sociedades de leasing, establecimientos financieros de crédito, fondos y sociedades de inversión e instituciones aseguradoras.

Los establecimientos financieros de crédito son intermediarios financieros no bancarios que ejercen varias actividades como el factoring, el arrendamiento financiero y el préstamo y crédito.

El leasing es un contrato entre el arrendador y el arrendatario a través del cual una empresa cede a la otra un bien principalmente de activo. Cuando termine el plazo del contrato, el usuario tiene 3 opciones: cancelación del arrendamiento, renovación del contrato y opción de compra.

El renting es el alquiler a medio o largo plazo de un bien, el cual elige la empresa arrendadora según los gustos y necesidades de su cliente y lo pone a su disposición. A cambio, el cliente se compromete al pago de una cuota mensual.

El factoring es una empresa especializada en gestionar cobros de facturas. Hay dos tipos de factoring: sin recurso, donde si un cliente no paga, la empresa asumirá dicho crédito; y con recurso, donde el factor no asume la posibilidad de impago del cliente, pero gestiona su cobro.

Los fondos y sociedades de inversión son intermediarios financieros propios como las sociedades de valores, las agencias de valores, las sociedades gestoras de carteras y las empresas de asesoramiento financiero. Se les conoce como Empresas de Servicios de Inversión (ESI), aquellas que prestan servicios a terceros:

  • Sociedades de Valores (dealers)

    ofrecen servicios de inversión tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
  • Agencias de Valores (brokers)

    ofrecen servicios de inversión que se dedican a la gestión de carteras de inversión, así como al asesoramiento sobre inversiones y otros instrumentos financieros.
  • Empresas de Asesoramiento Financiero

    personas físicas o jurídicas que prestan servicios de asesoramiento en materia de inversión, a empresas, para fusiones y adquisiciones de empresas, entre otros.

Las instituciones aseguradoras tienen como función cubrir determinados riesgos de los asegurados, de forma que si el hecho dañoso se produce, estos cobran la indemnización pactada. Las empresas aseguradoras reciben fondos de la persona que contrata el seguro a través del cobro de las primas correspondientes.

Las sociedades de garantía recíproca son entidades financieras sin ánimo de lucro cuyo objeto principal es procurar el acceso al crédito de los autónomos y pymes, y mejorar las condiciones de financiación, a través de la prestación de avales y garantías.

Entradas relacionadas: