Estructura de la poesía épica

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La Biblia


Introducción: la Biblia es el libro más importante de la cultura occidental, tanto desde el punto de vista religioso como de la época. Ha sido leída, traducida y comentada desde hace siglo en todos los idiomas cultos. Y ha ejercido una gran influencia en la literatura, en el arte, etc.

Estructura y contenido: la Biblia cuyo título significa “libro”, es un conjunto de libros a lo largo de muchos siglos. Para los cristianos es un libro inspirado por Dios, y para los no creyentes es un libro fundamental. Se divide en dos grandes bloques:

Antiguo Testamento (A.T)

y Nuevo Testamento (N.T).

El Antiguo Testamento cuenta, por una parte, la creación del mundo en el Libro del Génesis, y por otra parte, cuenta la historia del pueblo judío y su relación con Dios. Son libros de carácter histórico y narrativo, por tanto cuentan una historia. En ellos destaca el carácter monoteísta (un solo Dios) de la religión judía.

El Nuevo Testamento está formado por cuatro evangelios:
Que están centrados en la figura de Jesucristo, el cual se le presenta como el hijo de Dios, enviado al mundo para salvar a los hombres mediante su muerte en la cruz;
el texto de los apóstoles y el libro de los primeros pasos del Cristianismo.
Otros textos que destacan son Las Cartas de los Apóstoles y Las Cartas  de San Pablo.


Homero


Homero es el poeta más importante del Periodo Preclásico. No sabemos nada de su vida e incluso se ha puesto en duda su existencia real. De él se conservan dos obras La Ilíada y La Odisea.
Ambas son poemas épicos y están relacionadas con la Guerra de Troya.

En La Ilíada tiene como protagonista a Aquiles, suelen intervenir los dioses en los asuntos de los humanos y presenta un carácter trágico.

Y en La Odisea tiene como protagonista a Odiseo. Igual que ocurre en La Ilíada, intervienen los dioses continuamente en los asuntos humanos. Es una tragicomedia. Y da mucha importancia a la inteligencia y a la habilidad del héroe para resolver los problemas.


Los trágicos griegos


La tragedia es una de las creaciones más originales del genio griego. En ella aparecen fundidos el individuo, la comunidad y los dioses. En un primer momento solo había un personaje y un coro, pero más tarde el género fue evolucionando.

La tragedia se caracteriza por un final negativo para el héroe, que suele ser la muerte. Conocemos a tres grandes escritores de tragedias:
Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esquilo introdujo un segundo personaje a la tragedia, lo cual permitíó que se desarrollase mejor. De él se conservan siete tragedias que están agrupadas en trilogías. La más importante es La Orestiada.
Otra obra famosa de él es Prometeo Encadenado.

De Sófocles también conservamos siete tragedias, la más famosa es Antígona.
Otra obra suya conocida son Las Leyes del Estado.

Eurípides era el trágico griego más joven y presenta rasgos originales a diferencia de los otros dos: sus personajes son hombres y mujeres normales, da mucha importancia al análisis psicológico y presenta una postura racionalista y escéptica con respecto al mundo de los dioses y de los mitos. Entre sus obras destaca Medea y Las Vacantes.


Virgilio


Virgilio está considerado el poeta latino más importante, era de origen campesino y recibíó la protección de un Mecenas (personaje importante de la época).

 Su primera obra son Las Églogas, se trata de una serie de poemas en los que imita la poesía bucólica griega. Su siguiente obra son Las Geórgicas, es su obra más lograda, se trata de un poema inspirado en las labores del campo. Presenta el concepto de la madre tierra. Y su última obra es La Eneida, la dejó sin terminar y encargó que la destruyeran pero no lo hicieron.

Roma carecía de un gran poema épico nacional y esto es lo que quiso hacer Virgilio, inspirándose en La Ilíada y en La Odisea.

La fama de Virgilio fue enorme durante todo el Imperio, se le consideró un poeta nacional de Roma. En la Edad Media se convirtió en una figura legendaria. Fue redescubierto en el Renacimiento y a partir de ese momento la influencia en todas las literaturas europeas es incalculable.


Introducción Literatura Medieval


La Edad Media abarca desde la caída del Imperio Romano (siglo V d.C) hasta el descubrimiento de América (1492). Por tanto, se trata de un enorme espacio de tiempo en el que nacieron y se consolidaron las lenguas europeas y la literatura.

La caída del Imperio Romano se debíó a la invasión de los pueblos germánicos. Estos pueblos estaban en mayor o menor medida romanizados, muchos de ellos se habían convertido al Cristianismo. Los visigodos se asentaron en Italia, los francos en Francia, etc. Estos pueblos tenían el nivel cultural bajo por lo que asimilaron la cultura clásica romana.

En un primer momento y durante siglos, el latín seguía hablándose en todo el antiguo Imperio, menos en la parte oriental que se hablaba griego. A medida que pasaba el tiempo, el latín fue evolucionando dando lugar a las llamadas lenguas romances o ROMánticas (español, francés, italiano, etc.).

La caída del Imperio Romano supuso, en un primer momento, un tremendo bajón en el nivel cultural europeo, pero poco a poco fueron surgiendo instituciones por ejemplo las Universidades. No obstante hay que tener en cuenta los siguientes factores en esta época: la mayoría de la población era analfabeta, la cultura estaba en manos de los clérigos y no había imprenta, los libros se difundían en forma manuscrita, esto supónía un obstáculo enorme para la difusión de la cultura, además eran caros.

Por lo que respecta, la mayor parte de los libros se escribían en latín. Los libros iban dirigidos a dos grupos sociales: por una parte, a los clérigos, que iban dirigidos los libros en latín. Y por otra parte, los nobles, a los que iban dirigidos la literatura escrita en romance, y en ocasiones lo difundían oralmente mediante la recitación.

La Edad Media es también conocida como la Edad de Fe. Los temas religiosos eran muy frecuentes, menos en la literatura en romance que aparecía con frecuencia los temas legendarios, hazañas militares, etc.

La literatura clásica no se olvidó del todo, lo que sucede es que la Edad Media carecía de perspectiva histórica y adaptó los temas clásicos a la realidad del momento, por ejemplo los héroes clásicos aparecen descritos como caballeros medievales.

En la difusión del saber jugaron un papel importante primero, las Escuelas Catedralizas y, luego, las Universidades.

Todas las materias que se enseñaban en las universidades estaban divididas en dos grandes bloques: el Trivio y el Cuadrivio. La materia que se consideraba la reina del saber era la Teogonía.

Por lo que respecta a las técnicas literarias, la más frecuente es la alegórica, que consistía en una serie continuada de metáforas que hacen que el texto tenga dos planos: uno literal y otro alegórico.


Poesía provenzal


El francés medieval era una lengua diferente a la actual, y en la Edad Media se hablaban dos idiomas: uno en la mayor parte del país y otro en el sur, el provenzal.

En el sur de Francia había unas pequeñas cortes feudales en las que surgíó el nuevo concepto de amor y el nuevo tipo de poesía. La nueva idea de amor se denomina “amor cortes” y fue expresado por muchos trovadores. Esta poesía y este concepto de amor se caracteriza por:

  • Una idealización completa de la amada, sin excluir la relación física.
  • La amada se encuentra muy inaccesible con respecto a su enamorado.
  • El poeta enamorado usa el lenguaje feudal para dirigirse a ella, el cual empleaban los vasallos para dirigirse a su señor.
  • El amor es fuente de grandes sufrimientos.
  • Se trata de una poesía sometida a unas normas muy rígidas.

Este tipo de poesía influyó en toda Europa especialmente en Italia y en Cataluña, donde en el Siglo XV dio lugar al poeta medieval Amasis March.


Dante (Siglo XIII)


Dante nacíó en Florencia y participó en las luchas políticas, lo cual le llevó al exilio y a morir fuera de su patria. Escribíó tratados latinos y su obra romance es La Vida Nueva.
Se trata de un poema basado en su historia de amor con Beatriz.

Su obra maestra es La Divina Comedia, es un poema dividido en tres partes: primero el infierno, segundo el purgatorio y tercero el cielo. En este poema, Dante está acompañado en las dos primeras partes por Virgilio, y en la última está acompañado por Beatriz.

Es una obra que exhibe un dominio impresionante de toda la cultura de su época.

La Divina Comedia fue inmediatamente famosa, desde la aparición de la imprenta ha tenido una gran influencia en Italia y en toda la poesía europea.

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