Estructura y Origen del Universo: Sistemas, Big Bang y el Sistema Solar
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB
¿Qué es un Sistema?
Un sistema es un conjunto de elementos o componentes estructurados que interactúan entre sí para alcanzar un objetivo o meta común.
Características Generales de los Sistemas
- Relaciones: Entre los elementos de todo sistema existen relaciones estructurales o funcionales, ordenadas, coherentes y recíprocas, que determinan el comportamiento del sistema como una globalidad.
- Sinergia: Esta característica permite afirmar que el "todo" es más que la simple suma de sus partes. Es necesario estudiar y analizar todos los constituyentes del sistema.
- Subsistema y Suprasistema: La diversidad de sistemas y las diferencias entre ellos dependen de la escala en la cual se estudian. Existen en la naturaleza sistemas más complejos y organizados que otros, de manera tal que un sistema puede formar parte de otro de mayor complejidad.
- Ámbito: Es el contorno o espacio en el que existe el sistema.
- Intercambios: La existencia de ámbitos y el hecho de formar parte de sistemas de mayor jerarquía y complejidad origina relaciones de intercambio entre el ámbito, el resto de los componentes del suprasistema y el sistema mismo.
- Equilibrio: Los sistemas se adaptan a las perturbaciones ambientales que determinan oscilaciones en su comportamiento. Por ello, tienen tendencia a mantener cierta estabilidad o equilibrio dentro de sus componentes.
- Evolución: Todo sistema pasa por etapas sucesivas de estabilidad y equilibrio que le permiten presentar capacidad evolutiva como consecuencia del intercambio continuo de información con su ámbito.
Suprasistema Universo
El universo es considerado un sistema mayor y más complejo, que incluye al sistema solar, la Tierra, galaxias, materia intergaláctica, luz, etc. Por ello, el universo es el suprasistema del subsistema Tierra. Todos estos componentes del universo interactúan mediante atracción gravitatoria, pero no tiene un ámbito; pareciera que siempre se observa desde adentro, es decir, todo el espacio está dentro del universo.
Big Bang
El Big Bang, literalmente "gran estallido", constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Las Estrellas
Las estrellas son grandes cuerpos celestes formados por gases calientes que emiten radiación electromagnética. Las estrellas se agrupan y forman las galaxias, las cuales son un conjunto de miles de millones de estrellas que orbitan e interactúan gravitacionalmente alrededor de un centro común.
El Sistema Solar
El sistema solar se encuentra en la Vía Láctea, que tiene forma de disco plano y está compuesta, además de estrellas, por polvo y gases.
Origen del Sistema Solar
Se dice que hace 4.600 millones de años uno de los brazos de la galaxia inició su formación. A continuación, se presenta un resumen de las teorías propuestas:
1) Hipótesis Nebular
Esta hipótesis fue formulada por Immanuel Kant en 1755 y Pierre-Simon Laplace en 1796. Sostiene que el Sol y los planetas se condensaron de una nube brumosa, una nebulosa gaseosa en rotación, que se iba encogiendo bajo su propia atracción gravitacional. De la concentración de la masa nebulosa se originó, primero, un Sol de extensa atmósfera que, por enfriamiento, se concentró en una esfera gaseosa.
2) Hipótesis Planetesimal
Propuesta en 1900 por Chamberlin y Moulton, según la cual los planetas se formaron de materiales que fueron arrancados del Sol cuando una estrella pasó muy cerca de él. El gas caliente arrancado giró rápidamente alrededor del Sol por un tiempo; luego, se condensó en partículas y sólidos que, posteriormente, colisionaron repetidamente y se unieron para formar los planetas.
3) Hipótesis de las Mareas
Desarrollada en 1919 por Jeans y Jeffreys. También surgió de un encuentro cercano del Sol con una estrella, la cual produjo una enorme marea en la superficie solar. El material arrancado se rompió en secciones, cada una de las cuales se convirtió en un planeta que evolucionó de una fase líquida a una fase sólida al enfriarse.
4) Teoría de la Nube de Polvo
Elementos del Sistema Solar
El sistema, con el Sol en el centro, se compone de 8 planetas, más 63 satélites o "lunas", miles de asteroides e incontables meteoros. El nombre de planetas se le asigna a cuerpos celestes opacos.
Planetas más Cercanos al Sol
Mercurio, Venus, Tierra y Marte, conocidos como planetas interiores. Los planetas exteriores son: Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano.