Estructura y Organización Empresarial: Guía Completa
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Estructura organizativa de la empresa: Formal e Informal
Formal
- Establecida por la dirección de la empresa.
- La relación entre sus miembros está determinada por el puesto de trabajo.
Informal
- Se crea espontáneamente.
- La relación entre sus miembros surge del interés particular.
Estructuras organizativas: Lineal y Funcional
Lineal
- Estructura vertical.
- La autoridad y responsabilidad se centra en una sola persona.
- Las decisiones las toma una persona y las comunica a un subordinado.
- Cada persona tiene un solo jefe.
Funcional
- Basada en la división y especialización del trabajo.
- Los subordinados tienen varios jefes.
- Necesitan una mejor coordinación.
Organigrama
Es la representación gráfica de la estructura de la empresa de forma simplificada, dando a conocer las características de dicha estructura.
Organización en trébol
Aquella que busca la máxima concentración de actividades ante situaciones dinámicas, de ambigüedad, incertidumbre y complejidad del entorno.
- 1ª hoja: formada por personas muy cualificadas que reciben remuneraciones altas.
- 2ª hoja: realizan tareas no esenciales del servicio.
- 3ª hoja: son empleados a tiempo parcial y temporales, realizan tareas rutinarias.
- 4ª hoja: realizan tareas para el cliente.
Elementos en la gestión de personal
- Contratación de personal: hace referencia al tipo de contrato que une a los empleados con la empresa.
- Nóminas y seguros sociales: retribuyen a un grupo de trabajo y evitan la desmotivación.
- Coste de personal: es el salario que recibe cada trabajador más las cotizaciones.
- Relaciones sociales: se trata de resolver o evitar los problemas laborales a través del contrato y la negociación con los representantes de los trabajadores.
Elección de localización
- Proximidad a las fuentes de aprovisionamiento y clientela.
- Disponibilidad de mano de obra.
- Disponibilidad de suministros, infraestructura y buenas comunicaciones.
- Normativa (laboral, fiscal, medioambiental) y subvenciones.
Productividad
Relación entre el valor de la producción y los costes de los recursos productivos empleados para su obtención.
Requisitos del proceso de producción
Eficacia
El producto satisface los objetivos de la empresa y las necesidades del consumidor.
Eficiencia
Si la conversión de los inputs en outputs se realiza con la mínima utilización de recursos.
Flexibilidad
Se permite ajustar con rapidez la producción a los cambios de la demanda.
Criterios de selección de proveedores
Económicos
- Precio unitario.
- Descuento comercial.
De calidad
Los artículos se someterán a un estudio comparativo de sus características.
De servicio
- El plazo de entrega.
- El servicio postventa.
- La asistencia técnica.
- La atención al cliente.
Planificación del plan de prevención
Se deberán realizar una identificación y evaluación de todos los posibles riesgos existentes en todas las fases del proceso productivo de la empresa con el objetivo de planificar y desarrollar la acción preventiva, que permita realizar las actividades de forma segura.