Estructura y Objetivos Clave de un Plan de Empresa Exitoso

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Estructura del Plan de Empresa

Cabeza

  • Idea
  • Justificación de la idea
  • Ficha de promotores

Cuerpo

Viabilidad Estratégica

  • Análisis del entorno: macroentorno, microentorno, evaluación atractiva del sector
  • Estructura y organización general: misión, fines y políticas; cadena de valor
  • Análisis y ajuste estratégico: DAFO, alternativas y estrategias

Viabilidad Comercial

  • Estudio de mercado: determinación mercado objetivo, segmentación, mercado actual y potencial futuro.
  • Definición del producto o servicio: características
  • Determinación del precio
  • Distribución
  • Comunicación

Viabilidad Técnico-Organizativa

  • Localización y distribución en planta
  • Configuración de la empresa
  • Aprovisionamiento y sistemas de producción y servucción: capacidades, necesidades materiales
  • Recursos humanos: planificación, política de remuneración e incentivos, formación y reciclaje

Viabilidad Económica Financiera

  • Medios de financiación: f. propia, f. ajena
  • Inversión
  • Cuentas previsionales: balance, pedidos y ganancias

Trámites, procedimientos y agenda del empresario

Cierre

Conclusiones

Condiciones de viabilidad.

Otros elementos: anexos y referencias.

Objetivos Básicos del Plan de Operaciones

  1. Establecer los procesos de producción/logísticos/de servucción más adecuados para fabricar/comercializar/prestar los productos/servicios definidos por el plan de empresa.
  2. Definir y valorar los recursos materiales y humanos necesarios para poder llevar adecuadamente los procesos anteriores.
  3. Valorar los parámetros básicos (capacidades, plazos, existencias, inversiones, etc.) asociados a los procesos y recursos y comprobar que son coherentes.
  4. Programar y valorar el período de puesta en marcha previo al desarrollo regularizado de los procesos.

Formas Organizativas

  • Agrupaciones profesionales: grupo de personas que trabajan juntas sin jerarquía. Inexistencia de la figura de un jefe.
  • Jerarquía simple: Un solo jefe asume la responsabilidad del proceso de toma de decisiones y coordina el trabajo de los otros miembros del grupo.
  • La forma U: Varios directivos para coordinar, cada uno de ellos se especializa en un área funcional determinada.

    Director general

    Producción Ventas Finanzas I+D

  • La forma M: La empresa se divide en varias divisiones operativas casi autónomas, que normalmente se corresponden con sus líneas de producto.

    Dirección general - Staff (equipo de asesoramiento)

    División A División B División C

  • La forma H: La empresa está integrada por un gran nº de negocios no relacionados entre sí, cada uno de los cuales puede adoptar la forma de U.

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