Estructura y Morfología de los Gametos: Espermatozoides y Óvulos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

Estructura y morfología de los gametos

Espermatozoides

Cada especie animal posee espermatozoides con una forma característica, la cual puede, en ocasiones, servir para su identificación. Aun así, la mayoría presenta tres partes fundamentales:

  • La cabeza: Es la parte más ancha del espermatozoide, posee una forma alargada y contiene el núcleo. Por delante del núcleo se encuentra el acrosoma, una vesícula con enzimas capaces de digerir las cubiertas del óvulo.
  • El segmento intermedio: Contiene uno o dos centriolos que originan el filamento axial, una estructura tipo flagelo que recorre el espermatozoide hasta el final de la cola. También posee numerosas mitocondrias, dispuestas de forma helicoidal alrededor del filamento axial, encargadas de proporcionar la energía necesaria para el movimiento de la cola.
  • La cola: Está formada por el filamento axial, rodeado por una fina capa de citoplasma que se reduce progresivamente hacia el extremo del filamento.

El óvulo

Los óvulos de las diferentes especies animales son muy parecidos entre sí. En general, son células de forma esférica, menos especializadas y de mayor tamaño que los espermatozoides. Se distinguen las siguientes partes:

  • El núcleo: También llamado vesícula germinativa, es esférico, de color claro y se encuentra en posición excéntrica.
  • El citoplasma: En él se acumulan sustancias de reserva que forman el vitelo, necesario para el desarrollo del futuro embrión. La parte de la célula donde se acumula el vitelo se denomina polo vegetativo, mientras que la parte donde se sitúa el núcleo se conoce como polo animal.

Las envolturas

Existen envolturas primarias, secundarias y, en algunos casos, terciarias:

  • Envoltura primaria: Es la membrana plasmática.
  • Envoltura secundaria: Está formada por la membrana pelúcida (gruesa y transparente, compuesta por mucoproteínas y atravesada por multitud de canales) y la corona radiada (constituida por células del folículo ovárico).
  • Envoltura terciaria: Presente en reptiles y aves, son segregadas por diversas glándulas del aparato reproductor y se depositan alrededor del huevo tras salir del ovario. Incluyen la clara o albúmina, las fárfaras o cubiertas membranosas y la cáscara.

Entradas relacionadas: