Estructura de la membrana timpánica y paredes del oído medio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Estructura de la membrana timpánica

Es una estructura que forma parte de la pared lateral de la caja timpánica, que separa la cavidad timpánica del CAE. La MT es una membrana prácticamente circular, delgada, pero resistente, semitransparente

Capa externa cutánea, formada por epidermis de epitelio plano estratificado y queratinizado, es una capa protectora. Esta capa es la continuación de la piel del CAE.

Capa media fibrosa hay fibras radiales y circulares

Capa interna mucosa epitelio cúbico que es la continuación de la mucosa de la caja timpánica. Los tejidos que componen la membrana timpánica al igual que todo el tejido epitelial y conjuntivo presentan una capacidad de regeneración alta, siendo posible su reparación en caso de rotura o herida.

Porción tensa de la membrana timpánica: Ocupa casi toda la superficie de la membrana, se inserta en el Sulcus Timpanicus, el cual denomina Rodete Anular de Gerlach. El martillo, se une al Sulcus Timpanicus mediante el ligamentos anterior y posterior, el contacto de los ligamentos y la membrana timpánica, generan lo que se denominan PLIEGUE MALEOLAR ANTERIOR y PLIEGUE MALEOLAR POSTERIOR.

Porción flácida de la membrana timpánica: (Membrana de Shrapnell) El rodete de Gerlach no existe en su parte superior; entre esta zona superior y los ligamentos que unen el martillo a la pared lateral de la C.T. falta la capa fibrosa.

Pared interna, medial o laberíntica

Promontorio: prominencia ósea central que se forma a partir de la primera espiral del Caracol en el oído interno

Ventana oval es un orificio localizado por encima y por detrás del promontorio que comunica la cavidad timpánica con el oído interno a nivel de vestíbulo. Aloja la platina del estribo.

Ventana redonda: orificio circular localizado por debajo y por detrás del promontorio, que comunica con el caracol y está cerrada por una estructura que se denomina membrana timpánica secundaria.

Entre las dos ventanas encontramos el Seno Timpánico, limitada por dos crestas, la superior se sitúa por debajo de la v. oval y se denomina Ponticulum y la inferior en la parte superior de la v. redonda y se denomina Subiculum.

Relieve del conducto facial se localiza por encima y por detrás de la ventana oval y contiene fibras del nervio facial que se dirigen hacia la porción inferior de la pared posterior de la caja timpánica

Relieve del conducto semicircular horizontal: se localiza por encima del conducto facial y viene generado por los canales semicirculares que componen el oído interno, el conducto semicircular horizontal o lateral.

Pico de cuchara: Situado en posición anterosuperior, es el lugar donde se sujeta el tendón del músculo del martillo.

Pared superior, techo o tegmen timpani

Está compuesto por una lámina ósea muy fina que limita con la cavidad craneal. Aquí se encuentra la sutura petro-escamosa, que desaparece en el adulto (constituye un punto débil). Existen prominencias que se unen a los ligamentos suspensorios del martillo y del yunque.

Pared inferior, suelo o pared yugular

presenta una superficie irregular en la que se destaca la relación con la vena yugular. En algunos casos, esta pared puede ser muy delgada y en otros, por el contrario, pueden aparecer paredes gruesas en las que se alojan celdillas aéreas. En su parte interna se encuentra el conducto de Jacobson, por el que surge el nervio de Jacobson (rama del glosofaríngeo) que se ramifica en el promontorio

Pared externa, lateral o miringiana

está formada por la membrana timpánica en su parte media y central y por un anillo óseo periférico a la membrana. Esta pared es la que separa el oído medio del oído externo. En su parte superior encontramos una pared ósea denominada el muro del ático o Scutum

Pared posterior, dorsal o mastoidea

-Aditus ad antrum : situado en la parte superior de la pared. Comunica la cavidad timpánica con el antro mastoideo, comunicado a su vez con las celdillas mastoideas.

-Fosa incudis, pequeña escotadura situada por debajo del aditus, donde se aloja la apófisis corta del yunque.

-Eminencia piramidal, situada inferiormente a la fosa incudis; es una pequeña prominencia ósea con un orificio por donde sale el tendón del músculo del estribo. Orificio de entrada de la cuerda del tímpano. Estas fibras nerviosas proceden del nervio facial, atraviesan la C.T. pasan entre el yunque y el martillo y se dirigen a la cara anterior

Entradas relacionadas: