Estructura del libro mayor de contabilidad
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Áreas Funcionales (cuando se formula la Estrategia organizacional se deben analizar estas áreas)
Dirección
cabeza de organización, Establece objetivos y los dirige hacia ellos, contra todas las áreas.//Producción: se Incluye: Aprovisionamiento (abastecerse de MP).. Fabricación de productos.. Decisiones De inventario (en épocas de inflación es conveniente tener inventarios altos Para luego venderlos y obtener un mayor margen de ganancia)
Comercialización
plantea las estrategias De: Área de marketing.. Segmentos del mercado (delimitar publico/mercado).. Política De precios (ofertas, promos, descuentos).. Política de distribución (distribuidor por mayor o menor)
Área de contabilidad y finanzas: Contabilidad: se encarga del registro de todos los Movimientos//Finanzas: se encarga de los movimientos de dinero. Tiene que tomar 3 tipos de decisiones: Decisión de inversión: cuando sobra plata, deciden en Donde invertirla, por ej mejoras en la empresa, en los productos, abren nuevas Fábricas, etc.//Decisión de financiación: cuando falta plata, buscan la forma De ser eficientes (usar lo que tienen de la mejor manera), buscan cómo recortar Los gastos para que alcance, dónde le conviene a la empresa comprar, etc.//Decisión De dividendos: deciden cuánto le dan a cada dueño de las ganancias.
Área de investigación y desarrollo
se utiliza para Generar conocimientos y aplicarlos en innovaciones Valiosas//Proteger sus competencias tecnológicas //Imitar rápidamente las Innovaciones de la competencia y si es posible mejorarlas
Planificación:
Es el proceso por el cual los miembros de la
Organización imaginan el futuro y en base a ello desarrollan procedimientos y
Operaciones necesarias para que la org alcance los objetivos previstos en ese
Futuro.
El Entorno de las organizaciones: Entorno
Conjunto de factores externos a la organización que son pertinentes y
Relevantes para su actuación. Esto significa que rodean a la organización e
Influyen en ella. En la antigüedad el entorno era estable, por lo que se usaba
La extrapolación como método de planificación (tendencias históricas
Proyectadas a futuro, a largo plazo). En cambio, en el año 2000 aparece el
Método de los escenarios, las empresas se preparan para cada situación en
Específico analizando las hipótesis y alternativas para cada una de ellas
(planificaciones cortas, varían por cada situación).
Factores Del entorno:
Socioculturales: en la actualidad las nenas usan muñecas hasta muy
Corta edad porque la moda cambió, ahora quieren tecnologías desde más pequeños.
//Globalización: mercado libre, netflix, steam, paginas o programas que
Suplantan a negocios de venta de ropa, tecnologías, juegos, películas, etc.//Económicos:
Inflación.//Políticos: antes un negocio traía productos de Chile para
Venderlos más baratos y con mayor ganancia, pero ahora cierran las
Importaciones y aumentan los aranceles.//Legales//Tecnológicos:
Celulares con 3g, ahora salíó el 4g y los celulares evolucionan//Competencia:
Falla el departamento de inv y des y la competencia nos pasa por arriba.//Sindicato:
CGT//Clientes
Importancia De la autoridad y de la organización formal:
Por más que todos los integrantes de la organización
Puedan aportar ideas para formular la planificación, no siempre son tomadas. La
Formulación está a cargo de un número reducido de personas denominado nivel
Superior y ellos son quien deciden si vale o no dicho aporte. Para la
Planificación se respeta la estructura organizacional formal, es la que
Determina quién puede y quien no: el organigrama y la pirámide de jerarquía de
Autoridad.
Niveles De planificación:1º Nivel “Planeamiento Estratégico
Determina las estrategias maestras para el largo
Plazo. Es el último objetivo de la organización (se va a alcanzar cuando se
Cubran los otros dos niveles).Se
Definen los objetivos, misión, visión y valores.
2º Nivel de “Planificación Divisional o del Negocio”:
Comprende el mediano plazo. En esta planificación se
Atacan las fases intermedias que deberemos realizar para la consecución de los
Objetivos definidos en la planificación estratégica. Esta nos proporciona un
Contexto en el que actuar y tomar decisiones. Su misión es señalar los
Objetivos que deben alcanzarse en el período de tiempo marcado. El tiempo se
Comprende entre 1 mes y 3 meses; se tiene en cuenta el ciclo de planificación a
Medio plazo anterior y a la planificación estratégica. Su principal ventaja es
Que son bastante amplios como para que nos acerquen a la consecución mayor.
3º Nivel “Planeación Operativa”:
Es esa
Que traducimos en listas de tareas y en notas en nuestro escritorio. Nos va a permitir
Alcanzar objetivos a corto plazo. La planificación a corto plazo es la que
Marca qué pasos hay que dar hoy.
Planeamiento Estratégico:
Se definen
Los objetivos, misión, visión y valores.
Visión: Se refiere a una imagen que la organización plantea A largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, no puede dejar de ser Realista. Por eso también suele decirse que refleja el sueño de los integrantes De la organización. Hace mucho hincapié en la imagen de la empresa. Generalmente Se plantea de 1 a 5 años. Su función es guiar y motivar al grupo para continuar Con el trabajo.//Misión: Es la razón de ser de la organización, lo que Hace y sus cualidades. Debería responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes Somos? ¿A qué nos dedicamos? ¿En qué nos diferenciamos del resto? ¿Por qué y Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué Valores respetamos?//Políticas: La política es el medio por el cual se Pretende llegar a un objetivo. Un objetivo puede tener una o varias políticas y Cada política diferentes líneas de acción; pero cada una debe de tener la Manera en cómo se pretende medir los avances.//Objetivos: Es el elemento Más representativo del planeamiento estratégico. Es a donde se quiere llegar. Se Puede medir cualitativa y cuantitativamente.