Estructura del lenguaje y teoría de las monadas

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Saussure:

Saussure dice que nosotros hablamos porque tenemos una estructura. Al principio esta está desorganizada.

Masa Amorfa:

Al nacer, la estructura de la lengua está desorganizada y disociada, no se asocian los conceptos con los sonidos (lo consensual con lo fónico) y es una masa amorfa.

Por un lado están los elementos conceptuales que no se adquirieron todavía y por el otro están los sonidos del mundo. Cuando nacemos no tenemos el desarrollo conceptual y nos encontramos con la sustancia fónica (sonido).

Significado:

La estructura de la lengua se empieza a asociar a medida que avanza la socialización y el niño empieza a reconocer cosas, lo que significa que se sabe algunos conceptos (mamá, papá, juguete). A el concepto Saussure lo llama significado.

Imagen acústica:

Representación mental del sonido en la palabra. Asocia un objeto o persona con un sonido. A la imagen se le llama significante.

Palabra:

Una vez que aparecen los signos lingüísticos (relación entre este y su significado) es el primer paso para empezar a ordenar la estructura. Los signos son mentales y la palabra es física. Después se aprenden las reglas gramaticales, que es el segundo nivel. El tercer nivel es el valor del signo lingüístico. Aparece lo abstracto.

Ejemplo: un color se puede aplicar a diferentes objetos, como una silla azul o una mesa azul.

Saussure relaciona a lo lingüístico (idiomas) con la matemática (sistema decimal y binario) e indirectamente con la tecnología.

Idiomas poco económicos: tienen muchos signos lingüísticos y cada uno tiene poco valor (español, alemán) al igual que el sistema decimal que tiene muchos signos con poco valor (1.2.3.4.5.6, etc).

Idiomas económicos: tienen pocos signos lingüísticos y cada uno tiene más valor (inglés) al igual que el sistema binario donde tiene pocos signos matemáticos con más valor (1,0).


Von Bertalanffy:

Von Bertalanffy toma de la teoría de las monadas (Leibniz) la perspectiva del conocimiento que se aplica a diferentes campos. La teoría de Von B se nutre de la psicología de la gestalt porque esta misma habla sobre 'el todo es más que la suma de las partes', esto quiere decir que la perspectiva de Von B será más compleja y totalizadora. Une lo interno con lo externo. Más compleja y totalizadora respecto a los mecanicistas. Los mecanicistas son más básicos y simples.

Ejemplos mecanicistas (simple y externo):

  • Mitosis celular: Es un proceso de autoreproducción celular por el cual de una célula se autoreproduce una igual. Para Leibniz, esto ocurre a través de un estímulo que proviene del entorno.
  • Ejemplo: Población de Japón con pH corporal ácido a causa de su alimentación (poca carne y leche, arroz, pescado) (Entorno)
  • Población de EEUU con pH corporal alcalino a causa de su alimentación (carne, leche) (Entorno)
  • Psicología Conductista: La Psicología Conductista se basa en las conductas (entorno). 'Dame a un niño y dime qué quieres que sea'. Las conductas se explican por el entorno, lo externo. Entorno violento = niño violento.
  • Sociología: Spencer explica la evolución de la sociedad a través del estímulo y respuesta. Si la sociedad logra responder al entorno se mantiene en equilibrio y evoluciona (externo).

Críticas a Von B (externo e interno):

  • Mitosis celular: Para Von B, la mitosis celular se produce por lo externo y lo interno. Se produce por el entorno y también por el ADN celular (información interna).
  • Psicología Conductista: Para Von B, la psicología conductista solo explicaba lo externo. La conducta no solo es a causa de lo externo, sino también de cómo nuestros cerebros perciben internamente la información y cómo procesan la misma (interno).
  • Sociología: Se basa en la teoría de Luhmann que explica la retroalimentación que nos permite a la sociedad mantenerse en equilibrio y eso nos remite a lo interno y a lo externo.


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