Estructura Interna de la Tierra y Aprovechamiento de la Energía Geotérmica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Estructura Interna de la Tierra

La Tierra se organiza en capas diferenciadas según su composición y propiedades físicas:

  • Corteza: Es la parte más externa, separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic. Está compuesta principalmente por silicio (Si), oxígeno (O2) y aluminio (Al).
  • Manto: Separado del núcleo por la discontinuidad de Gutenberg, está compuesto por rocas ricas en silicio y oxígeno, además de magnesio (Mg) y hierro (Fe).
  • Núcleo: Situado en la parte más interna, está constituido mayoritariamente por hierro (95%) y níquel (5%).

Energía Geotérmica

Gradiente Geotérmico

Se define como el aumento de temperatura que se produce con la profundidad. Tiene un valor medio de 3 °C por cada 100 m, aunque puede ser superior en zonas geológicamente activas.

Aplicaciones Prácticas

  • Producción de electricidad: Consiste en inyectar agua hasta la profundidad necesaria para que se produzca su ebullición. El vapor asciende y es canalizado hacia turbinas conectadas a un generador eléctrico.
  • Uso doméstico: Aprovecha el calor interno de la Tierra canalizando agua caliente de manantiales para circuitos de calefacción y agua caliente sanitaria. Es común en lugares con actividad geotérmica elevada, como Islandia.
  • Uso terapéutico: Utiliza aguas termales provenientes de manantiales en zonas donde las condiciones geológicas no son suficientes para un aprovechamiento energético industrial.

Conceptos de Sostenibilidad y Geodinámica

  • Energía Alternativa: Recurso que puede sustituir a las fuentes de energía convencionales (como el carbón y sus derivados), las cuales generan contaminantes responsables del calentamiento global.
  • Energía Renovable: Se considera así porque su uso no implica su disminución en la naturaleza, a diferencia de los combustibles fósiles que se consumen a una velocidad superior a la de su formación.
  • Litosfera: Capa externa de la Tierra formada por la corteza y la parte más exterior del manto.
  • Placas Litosféricas: La litosfera se encuentra fracturada en diversos fragmentos debido al calor de las zonas profundas. Existen 8 placas principales: Pacífica, Norteamericana, Sudamericana, Nazca, Euroasiática, Africana, Indoaustraliana y Antártica.

Tipos de Corteza

  • Litosfera Oceánica: Más delgada y densa; sobre ella se instala el agua.
  • Litosfera Continental: Más gruesa y menos densa; coincide con las zonas emergidas.

Entradas relacionadas: