Estructura interna y externa de la novela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,9 KB

TEMA 1 La narración


Forma de discurso en la que se relata una historia contada por un narrador y protagonizada por unos personajes en un tiempo y espacio determinados.. En verso o prosa.

Elementos de la Narración:1. Historia:

sucesión lógica de acciones en orden cronológico. Suceden varias acciones a la vez que forman el argumento.

A) Estructura interna clásica:

presenta el orden cronológico o lineal de la acción:

Planteamiento:Nudo:


Desenlace:


B) Estructura in media res:

iniciar la acción en un episodio central, en pleno desarrollo, sin planteamiento.
Se comienza el relato por acontecimientos que deberían aparecer después en un orden lógico y, a partir de ellos, rememora lo sucedido antes, analepsis, que justifica lo sucedido después.

C) Estructura inversa :

desenlace al inicio y empieza por el final; luego, mediante analepsis, cuenta cómo los acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final. También se podrían dar saltos en el tiempo hacia adelante (prolepsis)
.

D) Contrapunto y combinación de planos narrativos:

Intenta reproducir la combinación de pasado, presente y futuro en la mente con continuos saltos temporales.

2. Narrador:

voz que cuenta lo que sucede en la novela.
El escritor selecciona el narrador en función del tono que quiere darle a su novela. :

A) Narrador omnisciente en 3ª persona (perspectiva total):

conoce todo de la historia y de los personajes y narra en tercera persona b) Narrador testigo en 3ª persona (perspectiva externa):
cuenta los hechos como un simple observador de las acciones externas, Se emplea en diálogos.

C) Narrador protagonista o secundario en 1ª persona (perspectiva interna):

es la voz de un personaje que interviene en la historia, por lo que da un tono subjetivo y sensación de proximidad. Usa la 1ª persona gramatical. Una variedad es el monólogo.d) Narrador colectivo:
Un mismo hecho es narrado por varios personajes involucrados en la acción.

3. Personajes:

personas que desarrollan la acción y se distinguen protagonistas (cuyos hechos forman la historia) y secundarios (cuyas acciones no modifican el desarrollo argumental). Son arquetípicos (prototipo fijo) o evolucionados psicológicamente. También puede haber un personaje, protagonista o secundario, que funciona como portavoz de la ideología del autor;

4. El tiempo:3 tipos


A) Tiempo referencial:

época histórica en la que se desarrolla la acción.

B) Tiempo de la historia:

duración del desarrollo de la acción.

C) Tiempo del discurso:

forma en la que el narrador trata el tiempo de la historia. Para alterarlo se emplean 2 recursos:

Analepsis:

salto hacia atrás en el tiempo de la historia.

Prolepsis:

salto hacia delante en el tiempo de la historia.

El ritmo temporal:

duración de las acciones: las elipsis y las síntesis temporales marcan un ritmo rápido;
Y la digresión y la descripción un ritmo lento


CarácterÍSTICAS FORMALES DE LA NARRACIÓN:5. El espacio:


situación física contextualiza las historias. Pueden aparecer uno o varios espacios interiores o exteriores, rurales o urbanos, reales o ficticios


Los tiempos verbales:

frecuente el pretérito perfecto simple, pero se encuentra el presente de indicativo en 3 situaciones: narraciones en 1ª persona, presente histórico y en el estilo directo
. Pretérito imperfecto se usa en los fragmentos descriptivos de relato y para indicar acciones repetidas.

Las palabras de los personajes en la narración (Tipos de discurso): Estilo directo:

se reproduce literalmente lo dicho.

Estilo indirecto:

se interpreta lo dicho por el personaje y se convierte en parte de la narración.

Estilo indirecto libre:

se combinan estilo indirecto y directo. Se reproduce lo que dice el personaje, pero en la voz del narrador.

Monólogo interior:

el narrador reproduce los pensamientos más íntimos de un personaje.

Principales subgéneros narrativos:Novela:

narración extensa en prosa de acciones complejas y diversas que pueden variar de espacio y tiempo.

Cuento:

narración breve en prosa con una acción sencilla, pocos personajes, situada en un espacio y tiempo únicos.

Fabula:

narración breve, en prosa o en verso, con propósito moral o ideológico. Ofrece un conflicto entre 2 personajes para censurar vicios capitales. Si la moraleja aparece explícita, puede figurar proferida por un narrador no personaje.

Poema épico:

narración extensa en verso (arte mayor) sobre la historia de un héroe unida al destino de su pueblo. Se emplea epítetos épicos para describir a los personajes.

Romance:

narración breve en verso, octosílabos, con rima asonante en los pares. 
Nos encontramos ante un texto novelístico del escritor Pío Baroja, autor de la Generación del 98, en el que se reúnen las carácterísticas de este movimiento literario en cuanto a la preocupación y la denuncia de los problemas de España, el pesimismo filosófico ante la situación histórica y la sencillez de estilo. “El árbol de la ciencia” es su libro más logrado y forma parte de “La raza”, una de sus muchas trilogías. En esta novela, el joven médico Andrés Hurtado busca un sentido a la vida dentro de una España socialmente caótica e intelectualmente pobre. Su pasión por la ciencia y la filosofía le llevarán a buscar ratos de conversación en casa de su tío Iturrioz, también médico y filósofo aficionado. 
La primera y más importante de las funciones de la literatura, y que identificaríamos generalmente con la intención del autor, es la de crear belleza y proporcionar goce estético. Además, El árbol de la ciencia es básicamente una novela de protesta política y social con un importante alcance existencial   En la novela se pone de manifiesto el malestar de la época y, en concreto, la ideología de la Generación del 98 a la que pertenecía Baroja. Se critica: el ambiente cultural que existía en la época; al gobierno por su poco interés para invertir en ciencia; la crueldad humana (tema de este fragmento); la miseria moral; el carácter español (individualismo, falso patriotismo, etc.); a los ricos por explotar a los pobres, y a los pobres por dejarse explotar por los ricos; la bohemia y el Romanticismo inútiles; etc. Andrés Hurtado, personaje perdido en un mundo absurdo y en medio de circunstancias adversas que constituirán una sucesión de desengaños, tiene muchas cosas en común con el propio Baroja, tantas que en algunos fragmentos de sus memorias Baroja transcribe casi literalmente pasajes de El árbol de la ciencia


NARRATIVA DEL Siglo XX HASTA 1939Características de la novela de la Generación del 98


Denuncia de los males de España.Pesimismo ante la situación histórica y ante el desmoronamiento de los valores sociales y espirituales. Influencia de los planteamientos existencialistas de Kierkegaard y Schopenhauer.
El dolor de España y Castilla como profundo símbolo de patriotismo casticista. Renovación estética o del estilo mediante:

Subjetivismo o antirrealismo:

se persigue la expresión de la realidad interior.

Concepción totalizadora:

la novela es un género multiforme, en el que tienen cabida también la reflexión filosófica, ensayo.

Principales autores de la Generación del 98.  Miguel de Unamuno:

su novela escapa de los postulados tradicionales del género: no hay descripción ambiental y los personajes y las acciones están reducidos a los elementos esenciales para plantear el conflicto vital.  1914 novelas:

Niebla


La tía TulaSan Manuel Bueno, mártir.
.

Pío Baroja:

para Baroja, el mundo carece de sentido. La vida le resulta absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre. El escepticismo preside su manera de entender la vida. Entendía que la novela era un género abierto, permeable, que abarca temas y formas muy diversas. En sus novelas lo importante es las anécdotas, episodios… en cambio, la observación y capacidad de intervención sí son cualidades fundamentales para el escritor.  Baroja lleva al extremo la tendencia antirretórica de los noventayochistas, y su prosa es viva, directa y ágil, con diálogos abundantes.
Obras: La busca, El árbol de la ciencia, novela de formación de Andrés Hurtado, personaje perdido en un mundo absurdo y en medio de circunstancias adversas que constituirán unos desengaños.
Las inquietudes de ShantiAndía,.

Ramón María del Valle-Inclán:

2 estilos definen su obra:

Modernismo y esperpento

Los años iniciales están marcados por las 4 Sonatas:
Sonata de otoño, Sonata de Estío, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno. A esta primera época también pertenece la trilogía de La guerra carlista, Entre las obras de la última época destaca Tirano Banderas y las 3 novelas que componen El Ruedo ibérico.

José Martínez Ruiz, Azorín:

en sus obras se difumina la frontera entre novela y ensayo.
La trama argumental es tan tenue que más parece un pretexto para hilvanar pinturas de ambientes o para sustentar una galería. Sus obras más conocidas son:

La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo


NOVELA RENACENTISTA (GENERACIÓN DEL 14):

se caracteriza por la reacción contra actitudes decimonónicas, la huida del sentimentalismo, el intelectualismo y la preocupación por encontrar un estilo meditado y cuidado. Esto conduce hacia un “arte puro”.

Principales escritores:Gabriel Miró:

destaca por su capacidad para captar sensaciones, y junto con el agudo sentido lírico justifica ser conocido como el “gran poeta en prosa”.

Obras


Obispo leproso y Las cerezas del cementerio.Ramón Pérez de Ayala:

comienza escribiendo en una estética noventayochista para pasar después a la novela “intelectual”. Personajes encarnan virtudes vitales o ideas.

Obras


Belarmino y Apolonio. Ramón Gómez de la Serna:

además de sus tomos de Greguerías, escribíó multitud de cuentos y varias novelas. Rompe con los moldes del género: se desinteresa del argumento y lo sustituye por cuadros.

Obras: el torero Caracho

Entradas relacionadas: