Estructura interna de La Elegía, generación del 27 y Federico G. L.

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 Generación del 27

Coexiste con los grandes, renovación estética, vinculo de amistad, tradición como vanguardias, síntesis de recursos expresivos, búsqueda de un lenguaje metafórico, investigación, enseñanza, numerosas conferencias, tradados y ensayos, lírica importante

1927: conmemoración III Centenario de la muerte de Gongora

Vinculo de amistad (Residencia de estudiantes)

Publican en las mismas revistas (Litoral, Revista de Occidente..)

Expresión artística> tradición (innovar lo clasico con lo moderno), (culto con popular)

Barroco/Lírica > Ulteranismo (Luis Gongora)

                      > Conceptismo (Quevedo)

=Culteranismo > cultura y luteranismo

herejia para lírica, juego intelectual, reto cultural

Temas: 1ªetapa: logros estéticos    2ªetapa:preocupación social y existencial       

Guerra Civil (exilio o angustia existencial)



Federico García Lorca(1898-1936)

carac lírico: musicalidad, métrica tradicional, corte vanguardista en composiciones, plasticidad"sensación visual", relación con surrealismo

teatro: dramático, uso indistinto del verso y prosa, carácter universal y simbólico de personajes, lenguaje poético, presencia de clásico

temas: convenciones sociales, tendencias políticas y la muerte (impide felicidad)

obras: El poema del canto jondo y la elegía Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías

Estructura interna de La Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández

1º reflexiona y recuerda los tiempos pasados con su amigo, etapa de meditación   1ª-5ª

2º lamento de los sobrevivientes, expresión emotiva por la perdida, 5ª-8ª

3º alabanza, elogia el fallecido y destaca cualidades de este, contenido melancólico y

centrado en la muerte, (encuentro con la muerte, rebelión, sublimación)

1ª-7ª consciencia de gravedad pero inevitable. sin culpar a nadie

"estercola" algo bueno para la tierra

=Culteranismo > cultura y luteranismo

8ª-9ª hipérbole > no pudiendo ni hablar

paralelismo: “Un manotazo duro, un golpe helado, / un hachazo invisible y homicida, / un empujón brutal te ha derribado

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