Estructura interna de La Elegía, generación del 27 y Federico G. L.
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en catalán con un tamaño de 2,88 KB
Generación del 27
Coexiste con los grandes, renovación estética, vinculo de amistad, tradición como vanguardias, síntesis de recursos expresivos, búsqueda de un lenguaje metafórico, investigación, enseñanza, numerosas conferencias, tradados y ensayos, lírica importante
1927: conmemoración III Centenario de la muerte de Gongora
Vinculo de amistad (Residencia de estudiantes)
Publican en las mismas revistas (Litoral, Revista de Occidente..)
Expresión artística> tradición (innovar lo clasico con lo moderno), (culto con popular)
Barroco/Lírica > Ulteranismo (Luis Gongora)
> Conceptismo (Quevedo)
=Culteranismo > cultura y luteranismo
herejia para lírica, juego intelectual, reto cultural
Temas: 1ªetapa: logros estéticos 2ªetapa:preocupación social y existencial
Guerra Civil (exilio o angustia existencial)
Federico García Lorca(1898-1936)
carac lírico: musicalidad, métrica tradicional, corte vanguardista en composiciones, plasticidad"sensación visual", relación con surrealismo
teatro: dramático, uso indistinto del verso y prosa, carácter universal y simbólico de personajes, lenguaje poético, presencia de clásico
temas: convenciones sociales, tendencias políticas y la muerte (impide felicidad)
obras: El poema del canto jondo y la elegía Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías
Estructura interna de La Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández
1º reflexiona y recuerda los tiempos pasados con su amigo, etapa de meditación 1ª-5ª
2º lamento de los sobrevivientes, expresión emotiva por la perdida, 5ª-8ª
3º alabanza, elogia el fallecido y destaca cualidades de este, contenido melancólico y
centrado en la muerte, (encuentro con la muerte, rebelión, sublimación)
1ª-7ª consciencia de gravedad pero inevitable. sin culpar a nadie
"estercola" algo bueno para la tierra
=Culteranismo > cultura y luteranismo
8ª-9ª hipérbole > no pudiendo ni hablar
paralelismo: “Un manotazo duro, un golpe helado, / un hachazo invisible y homicida, / un empujón brutal te ha derribado