Estructura y funciones de la Secretaría de Estado y Seguridad

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Secretaría de Estado y Seguridad (Estructura y Funciones)

Funciones:

a) Promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente en relación con la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y de las comunidades, y la libertad de residencia y circulación.

b) Ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la coordinación y la supervisión y misiones que les corresponden.

c) Las competencias sobre la seguridad privada.

d) La dirección y coordinación de la cooperación policial internacional, especialmente con EUROPOL, INTERPOL, SIRENE.

f) Dirección, impulso y coordinación de las actuaciones, crimen organizado, terrorismo, trata de seres humanos, tráfico de drogas, blanqueo de capitales relacionado con dicho tráfico.

i) Dirección y coordinación de las relaciones con el Comité Europeo para la prevención de la tortura y de las penas y tratos inhumanos o degradantes.

k) Coordinación del ejercicio de las competencias de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en materia de seguridad ciudadana.

l) Dirección y coordinación de las actuaciones relacionadas con los precursores de drogas, precursores de explosivos y el tratamiento de los datos del Sistema de Registro de Pasajeros (PNR)

m) La dirección del Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

n) Dirección y coordinación de las políticas de ciberseguridad.

Cierre de puestos fronterizos también SES

Estructura

a) Gabinete de Coordinación y Estudios:

Órgano de apoyo y asesoramiento a través del cual el SES ejerce su función de coordinación y supervisión de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de colaboración con las policías autonómicas y las policías locales.

En concreto le corresponderán estas funciones:

1º. Desarrollar estrategias de lucha contra la criminalidad y elaborar las instrucciones y los planes derectores y operativos de la SES en materia de seguridad ciudadana.

2º. Desarrollar, implantar y gestionar la Estadística Nacional de Criminalidad.

3º. Elaborar periódicamente informes estadísticos sobre la situación y evolución de la criminalidad.

5º. Promover y desarrollar acciones formativas conjuntas para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y las policías locales.

6º. Fomentar la participación y colaboración de la Universidad.

8º. Elaborar resoluciones, instrucciones y circulares para su posterior elevación al Secretario de Estado.

9º. Actuar como Unidad Nacional de la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial.(CEPOL)

11º. Impulsar, coordinar y supervisar a través del CNPIC, todas las actividades que tiene encomendadas la SES en relación con la protección de las infraestructuras críticas en el territorio nacional.

12º. Servicio Central de Violencia de Género para la dirección, definición y operación del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

13º. Dirigir la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio.

14º. Actuar como Centro Nacional de Desaparecidos.

15º. Ejercer a través de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad.(OCC)

16º. Ejercer la coordinación de los Centros de Cooperación Policial Aduanera.

17º. Centralizar, a través del Centro Permanente de Información y Coordinación(CEPIC)

b) La Inspección de Personal y Servicios de Seguridad:

Se encarga de la inspección, comprobación y evaluación del desarrollo de los servicios, centros y Unidades, centrales y periféricos de DGP y DGGC, así como de las actuaciones realizadas por los miembros de los respectivos Cuerpos.

4º. Ejercer las competencias en materia de prevención y riesgos laborales.

5º. Llevar a cabo en el ámbito de sus funciones el seguimiento de los programas de calidad, especialmente, el de las quejas y sugerencias formuladas por los ciudadanos, en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

6º. Promover actuaciones que favorezcan la integridad profesional y deontológica de os miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

c) El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado(CITCO):

La recepción, integración y análisis de la información estratégica disponible en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada grave, terrorismo y radicalismo violento, el diseño de estrategias específicas contra estas amenazas y su financiación, establecimiento de criterios de actuación y coordinación operativa.

2º. Dictar, determinar y establecer, en los supuestos de intervención conjunta o concurrente, los criterios de coordinación y de actuación de las Unidades operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

3º. Elaborar informes anuales así como una evaluación periódica de la amenaza.

4º. Elaborar, en coordinación con el Gabinete de Coordinación y Estudios, las informaciones estadísticas no clasificadas relacionadas con estas materias, en especial la estadística oficial sobre drogas.

5º. Proponer en el ámbito de sus competencias, las estrategias nacionales y actualizarlas de forma permanente, coordinado y verificando su desarrollo y ejecución.

6º. Establecer, en el ámbito de sus competencias, las relaciones correspondientes con otros centros o Unidades similares a la Unión Europea, sus Estados miembros o terceros países.

Del CITCO dependerán:

- La Oficina Nacional de Información sobre Pasajeros (ONIP), que actúa como Unidad de Información sobre pasajeros (PIU) nacional.

- La Unidad de Policia Judicial para delitos de terrorismo(TELEPOL).

- El CITCO desarrollará las funciones encomendadas al Subregistro Principal OTAN-UE para los órganos centrales del Ministerio de Interior.

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