Estructura y Funciones Clave en la Gestión de Mantenimiento de Activos Industriales

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Gerencia de Conservación

La Gerencia de Conservación tiene como objetivo planear, organizar, dirigir y controlar todas las operaciones de conservación realizadas en la empresa. Su función es asegurar que todos los recursos humanos, técnicos y físicos proporcionen el margen de calidad de servicio esperado dentro de un marco económico adecuado.

Actividades

  • Participar en la elaboración e interpretación de las políticas de conservación de la empresa.
  • Analizar el estado de los recursos de la fábrica y las oportunidades de mejora, desde el punto de vista de su fiabilidad y mantenibilidad.

Jefatura del Centro de Planeación y Control

La Jefatura del Centro de Planeación y Control se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar todas las operaciones que se desarrollan en dicho centro. Su labor implica interrelacionar los recursos técnicos y administrativos con base en los resultados obtenidos, buscando un aumento constante de la productividad de los equipos.

Actividades

  • Elaborar el plan de conservación a largo plazo y el programa anual de conservación, este último de acuerdo con el presupuesto autorizado.
  • Coordinar la elaboración y puesta en marcha de los programas mensuales de conservación, de acuerdo con el programa anual.
  • Analizar mensualmente los costos de conservación contra los costos por paro, tomando las acciones necesarias para corregir desviaciones.

Apoyo

Esta sección interviene en todo lo relativo al desarrollo de recursos humanos y al aspecto laboral. Por lo tanto, sus actividades son las siguientes:

Actividades

  • Apoyar a la gerencia administrativa en el reclutamiento y selección del personal de conservación.
  • Investigar las necesidades de capacitación del personal de conservación y proponer su desarrollo a la gerencia administrativa.
  • Controlar la asistencia del personal de conservación.

Informática

Esta sección interviene en la recepción, registro y conservación de la información necesaria para el desarrollo de los trabajos de conservación de los recursos de la empresa.

Actividades

  • Diseñar, operar y mantener el banco de datos de conservación, el cual deberá contener la relación de los equipos, instalaciones y construcciones calificados como vitales e importantes, así como las tarjetas de máquina correspondientes, incluyendo manuales, catálogos e informes de proveedores y fabricantes de maquinaria y repuestos.
  • Archivar oportunamente la documentación del banco de datos.
  • Actualizar permanentemente el banco de datos.
  • Procesar toda clase de datos para facilitar las labores de conservación de la fábrica.
  • Llevar a cabo el manejo de la correspondencia y archivos del centro de planeación y control.
  • Elaborar el sistema de calificación de eficacia de los trabajos de conservación.

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