Estructura y formación de palabras en el léxico castellano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

Estructura de la palabra

La palabra es la unidad mínima dotada de autonomía gráfica. El conjunto de palabras de una lengua constituye el léxico de esa lengua. La estructura de la palabra suele estar compuesta por morfemas, que son unidades menores dotadas normalmente de significado. La parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras es la morfología. Según la información que aportan los morfemas se dividen en léxicos y afijos. Según el grado de dependencia se clasifican en libres y ligados.

  • Los morfemas léxicos son las unidades que proporcionan el significado léxico de una palabra.
  • Los afijos agregan información. Se dividen en morfemas derivativos y morfemas flexivos.

Los morfemas derivativos sirven para ampliar el léxico de una lengua al crear palabras nuevas a partir de otras ya existentes. Según la posición que ocupan en la palabra se clasifican en prefijos, sufijos e interfijos. Los morfemas flexivos indican género y número en los sustantivos y adjetivos y en algunos determinantes y pronombres; y persona, número, tiempo, modo y aspectos en los verbos.

Mecanismos de formación de palabras

  • Derivación: la derivación es la unión de uno o varios afijos derivativos a una raíz para modificar su significado. La palabra resultante se denomina derivada. Señalamos 3 tipos: Prefijación, sufijación y parasíntesis.
  • Composición: La composición es la formación de una palabra nueva mediante la unión de dos o más palabras, de elementos compositivos o de palabras y elementos compositivos. Pueden ser compuestos patrimoniales (sacacorchos), clásicos (biología) o sintagmáticos (fin de semana).
  • Abreviación: Los procedimientos de abreviación se agrupan en dos clases: abreviaciones gráficas y léxicas. Las abreviaciones gráficas pretenden representar de manera abreviada en la escritura palabras y expresiones completas. Pueden ser: Abreviaturas (Srta.), Siglas (ESO), Acrónimos (teleñeco, radar, sida). Las abreviaturas léxicas surgen por motivaciones del hablante. Las más normales son acortamientos: tele, bocata, bus.
  • Los símbolos. Son representaciones gráficas convencionales de conceptos o realidades por medio de letras o signos.

El origen del léxico castellano

La mayor parte del léxico castellano procede del latín y del griego. Según su evolución, las palabras son patrimoniales, cultismos y semicultismos. Las palabras patrimoniales han evolucionado según las leyes fonéticas. Los cultismos se han incorporado al castellano por la vía culta sin sufrir una evolución fonética dentro de la palabra. Los semicultismos comenzaron la evolución fonética correspondiente pero no la llegaron a completar. Cuando una palabra conserva tanto la palabra patrimonial como el cultismo, hablamos de dobletes léxicos (hermano-fraternal). Además de estas palabras heredadas del latín y del griego, el castellano enriquece su léxico adoptando términos de otras lenguas. Pueden ser extranjerismos que mantienen su grafía original (spot), pueden ser palabras hispanizadas que han sufrido algún tipo de adaptación ortográfica (espagueti) o pueden ser calcos, bien formales (perrito caliente) o bien semánticos (índice de audiencia). Por último, los neologismos, palabras nuevas incorporadas a una lengua debido a la necesidad de designar una realidad nueva.

Connotación y denotación

Una palabra suele tener dos tipos de contenidos: uno objetivo y otro subjetivo.

  • Denotación: presenta el significado básico de una palabra, su realidad objetiva y estable compartida por todos.
  • Connotación: es el conjunto de significados y valores subjetivos que se asocian al significado objetivo de una palabra.

Relaciones semánticas

Entre las palabras se establecen relaciones que pueden ser de semejanza, oposición, inclusión y ambigüedad léxica.

  • Sinonimia: Es la relación de semejanza que se establece entre dos o más palabras que tienen un mismo significado (terminar-finalizar).
  • Antonimia: es la relación semántica de oposición que se establece entre dos palabras con significados opuestos. Pueden ser totales o complementarias (vivo-muerto), recíprocas (abuelo-nieto) y graduales (frío-caliente).
  • Hiponimia: Relación semántica de inclusión de significado que se establece entre dos o más palabras (árbol es de pino, sauce...).
  • Holonimia: Relación semántica de inclusión de significado que se establece entre dos palabras. La relación es de partes de (mano->dedo...).
  • Polisemia: se produce cuando una palabra tiene varios significados relacionados entre sí (copa).
  • Homonimia: se produce cuando dos o más palabras son iguales en su forma pero sus significados no están relacionados entre sí. Dos tipos: homófonos (hola-ola) homógrafos (cobra (sust) cobra (verb)).

Entradas relacionadas: