Estructura Económica y Financiera de la Empresa

Enviado por drbles y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

Activo no corriente y activo corriente

Al hablar del activo no corriente y corriente en conjunto hacemos referencia al Activo total de la empresa, a la ESTRUCTURA ECONÓMICA de la empresa, que indica dónde destina o aplica los fondos que tiene la empresa, es decir, qué inversiones lleva a cabo. El Activo está formado por todos los bienes y derechos de cobro que tiene la empresa. Los elementos que forman el Activo se colocan siguiendo un criterio de disponibilidad o liquidez (facilidad con que un bien o un derecho de cobro se puede hacer efectivo o líquido), y se ordena de menor a mayor disponibilidad.

Activo no corriente

Reúne a aquellos elementos destinados a asegurar la vida de la empresa, su permanencia y por lo tanto no están destinados a la venta, es decir, son bienes y derechos de cobro que van a permanecer en la empresa a largo plazo (más de un ejercicio económico).

  • Inmovilizado Intangible: bienes que no tienen naturaleza corpórea como programas informáticos, patentes y marcas.
  • Inmovilizado Material: bienes de naturaleza tangible o corpórea como edificios o maquinaria.
  • Inversiones Inmobiliarias: inversiones en bienes inmuebles (terrenos y construcciones) que no intervengan en la actividad propia de la empresa.
  • Inversiones financieras a L/P: dinero que la empresa mantiene invertido durante más de un año en acciones y/o participaciones de sociedades no vinculadas a la empresa, y en activos financieros a largo plazo tales como bonos, deuda pública.
  • Las amortizaciones acumuladas del inmovilizado: aparecerán restando dentro del activo no corriente para corregir el valor de los distintos elementos de inmovilizado (intangibles y materiales) debido a la depreciación que hayan sufrido.

Activo corriente

Formado por bienes y derecho de cobro que van a permanecer en la empresa a corto plazo (menos de un ejercicio económico) porque se irán renovando a lo largo del mismo.

  • Existencias: agrupa a los elementos almacenables como: productos terminados, mercaderías o materias primas.
  • Deudores Comerciales: agrupa los derechos de cobro generados en el tráfico normal de la empresa, como los derechos de cobro sobre los clientes que pagan con ciertos retrasos o demoras las ventas que les realiza la empresa.
  • Efectivo: agrupa los elementos líquidos es decir el dinero que tiene en cuentas corrientes bancarias y en la caja de la empresa.

Pasivo no corriente y pasivo corriente

Estas masas patrimoniales se encuentran dentro de la ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA, y representan los RECURSOS AJENOS de la empresa. Al analizar la ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA o el origen de los medios financieros, nos centramos en el Pasivo total que está formado por todos los recursos propios de la empresa (Patrimonio Neto) y las obligaciones de pago (pasivo no corriente y pasivo corriente). Los elementos que forman el pasivo se colocan según un criterio de exigibilidad (plazo de tiempo que hay para pagar la deuda y cumplir con la obligación de pago, por lo que una deuda será más exigible cuanto más corto sea el plazo para pagar), y se ordenará de menos a más exigibilidad.

Pasivo No Corriente

Como la fuente de financiación ajena a la empresa, que está formado por todos los recursos ajenos que la empresa tiene que devolver a largo plazo, es decir, el plazo de exigibilidad es superior al año.

  • Deudas a l.p. con entidades de crédito
  • Otras Deudas a l.p.
  • Deudas con Proveedores de inmovilizado a l.p.

Pasivo Corriente

Como la fuente de financiación ajena a la empresa, formado por todos los recursos ajenos que la empresa tiene que devolver a corto plazo, es decir, en menos de un año.

  • Proveedores
  • Proveedores efectos comerciales a pagar
  • Acreedores por prestación de servicios

Período medio de maduración económico (PMME)

Indica el número de días que transcurren desde que entran al almacén de la empresa las existencias solicitadas a los proveedores, hasta que son vendidas y cobradas a los clientes (por lo que la empresa recupera dinero).

Para empresa industrial

PMME = PMa + PMf + PMv + PMc

Para empresa comercial

PMME = PMa + PMc

En ambos casos, decimos que la empresa tarda de media, PMME días, en recuperar un euro invertido en el ciclo productivo desde que se compran y entran las mercaderías al almacén, hasta que se cobran a los clientes.

Período medio de maduración financiero (PMMF)

Número de días transcurrido desde que se paga a los proveedores las existencias adquiridas por la empresa en su día, hasta que la empresa recupera el dinero con el cobro a los clientes; por lo que podemos decir que es el tiempo que transcurre en recuperar un euro invertido en el ciclo productivo, desde que un € sale de la empresa porque se paga a proveedores, hasta que ese € vuelve a ella porque se cobra a clientes.

Para empresa industrial

PMMF = PMME - PMp = PMa + PMf + PMv + PMc –PMp

Para empresa comercial

PMMF = PMME - PMp = PMa + PMc –PMp

En ambos casos, el resultado obtenido significa que la empresa tarda PMMF días en recuperar un euro pagado a los proveedores hasta que cobra las ventas.

Rentabilidad económica

Re = BAII/ACTIVO = BENEFICIO BRUTO/ACTIVO

El resultado de la Rentabilidad económica indica por cada euro de activo cuantos euros se obtienen de beneficio antes de intereses e impuestos BAII (también se le llama Beneficio Bruto), sale en tanto por uno, pero conviene expresarlo en tanto por cien % así nos indicaría de cada 100 euros de activo cuantos euros se obtienen de beneficio bruto.

Rentabilidad financiera

Rf= BAII – INTERESES - IMPUESTOS/PATRIMONIO NETO

El resultado indica por cada euro de recursos propios cuantos euros se obtienen de beneficio después de intereses e impuestos BDII (también se le llama Beneficio Neto), sale en tanto por uno, pero conviene expresarlo en tanto por cien % así nos indicaría de cada 100 euros de recursos propios cuantos euros se obtienen de beneficio neto. Si no hay impuestos (IMPUESTOS = 0), la fórmula de la Rf es: Rf =BAII – INTERESES/PATRIMONIO NETO

Entradas relacionadas: