Estructura del discurso de cicerón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

 
  • Inventio O recogida de materiales: hechos o argumentos a favor o en Contra.
    Dispositio
    O distribución adecuada de esos argumentos.

  • Memoria, Para recordar cada dato en su lugar apropiado.

  • Elocutio O arte de adornar las ideas.

  • Actio, Todo lo relacionado con la pronunciación del discurso: entonación, Gestos, etc.

Asimismo Insiste en los conocimientos que debe poseer el orador y en la Aplicación de éstos en las distintas Partes del discurso que son:

  1. Exordio:


    Es la introducción. Debe ser rápida, estar centrada sobre el tema Y atraer desde el principio la atención del auditorio.
  2. Narración:


    Es la exposición detallada de la causa. Debe ser clara y sencilla.
  3. Confirmación o Argumentación:
    en la que se rechazan Los argumentos del contrario. Los argumentos se deben presentar en Una gradación, de menos a más. También deben estar organizados Por sus carácterísticas.

  4. Peroración:


    Parte final o conclusión, que trata de inclinar a jueces y Auditorio a favor de la propia causa. Debe ser breve, enérgica e Impactante.

Escribíó También una historia de la oratoria Latina, titulada Brutus, Gracias a la que conocemos los nombresarrow-10x10.Png de muchos autores en su tiempo Famosos, cuya obra no ha llegado hasta nosotros.

V.- LA ORATORIA EN ÉPOCA IMPERIAL

En La época del Imperio, al cambiar las condiciones políticas y estar El gobierno en manos de una sola persona, la oratoria Política dejó de ser algo vivo, convirtiéndose en un mero Ejercicio para aprender a hablar bien, Y más adelante en un medio de adulación Con vistas a obtener favores de la voluntad del emperador. De los Discursos más famosos de esta época destaca una colección de Panegíricos dirigidos a diversos emperadores; el más famoso es el Dedicado por Plinio el Joven A Trajano.

Al Final del Imperio la oratoria brillará sobre todo en Elámbito Eclesiástico
. Ya los discursos no se Llamarán orationes Sino sermones: Destacarán los de los llamados “padres de la Iglesia” (San Ambrosio, San Agustín, el papa Gregorio Magno).

Ya En época imperial la retórica grecolatina siguió desarrollándose en Roma, partiendo siempre de la autoridad de Cicerón. Abundaban las escuelas y Los rhetores Famosos que escribieron manuales de retórica. Entre ellos destacan Los españoles Séneca “el retórico” (padre del filósofo) y Quintiliano, Que fue el primer rhetor Cuya escuela fue pagada por el estado; a él se debe el manual de Retórica titulado Institutio oratoria (“la formación del orador”) que es, además, un completísimo Estudio del sistema educativo romano.

También Empezó como abogado y profesor de retórica el historiador Tácito, De quien se conserva una obra titulada Dialogus De oratoribus, en la que pasa Revista a la historia de la oratoria en los últimos tiempos de la República y el primero del Imperio.

Entradas relacionadas: