Características de Julio César historiografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

 

HISTORIOGRAFÍA



I.- CarácterÍSTICAS DEL GÉNERO


La Historiografía es el género literario en prosa que tiene como Objeto poner por escrito los sucesos acaecidos a un determinado Pueblo:

El estudio y narración de los hechos del pasado

. Es el género en prosa Más importante de la literatura romana por el número, la calidad y La variedad de autores y obras.

La Historiografía romana fue mucho menos Rigurosa Que la griega y de Intención más moralizante
. El romano no transmitía objetivamente los hechos antiguos, sino que Los Juzgaba y Los describía desde su propio punto de vista. Los romanos utilizaron La historia como instrumento Político con Distintos objetivos: justificar su supremacía, defender su propia Actuación política, criticar a un régimen político, etc.

Los Grandes maestros de los romanos fueron los griegos. Los historiadores Polibio Y Tucídides Fueron sus fuentes de inspiración. Aunque Cicerón nunca llegó a Escribir historia, expuso en sus obras de retórica las pautas De lo que sería el ideal de la historiografía: el historiador no Sólo debe narrar los hechos, sino investigar las causas y analizar Las consecuencias; desde el punto de vista estilístico, una obra de Historia debe ser ante todo una obra literaria con el ornamento Literario con que la embellecieron los griegos. Además, debe servir Para que el hombre perfeccione su conducta; es la historia entendida Como magistra Vitae
.

II.- ÉPOCA REPUBLICANA


Los Primeros historiadores romanos (siglos III y II a.C.) fueron los analistas
. Se les llama así por la palabra latina annales, De annus, año. Eran relatos de acontecimientos por orden Cronológico Y no por temas. Los documentos que manejaban fueron las tablillas Donde el Pontífice Máximo anotaba los acontecimientos políticos, Religiosos y sociales.

Los primeros analistas comienzan la narración Histórica desde la monarquía hasta las guerras púnicas, escriben En griego y tratan de justificar la política expansionista de Roma Por el Mediterráneo. Los autores más conocidos son Quinto Fabio Píctor, P. Cornelio Escipión y Postumio Albino.

M. Porcio Catónel Censor (234 – 149 a.C.) fue el historiador más antiguo en Lengua latina
. Su obra, hoy perdida, titulada Orígenes Se ocupaba de la historia de Roma y de los pueblos itálicos Sometidos, desde los tiempos primitivos. Es la primera manifestación De una historia social, pues para Catón los protagonistas de la Historia son los pueblos.

Al siglo I a.C.
Pertenecen los primeros historiadores importantes:
Julio César Y Salustio
.

Julio César (100 - 44 a. C.)

no Es un historiador de acuerdo con los cánones, pero sí un innovador En el campo de la historia. Nacido en Roma en una familia Aristocrática, pronto se interésó por la política. Ocupó todos Los cargos de la carrera política y en ocho años consiguió la Conquista de las Galias. Personaje controvertido, rechazó las órdenes del Senado y de Pompeyo, al que derrotó. Fue nombrado Dictador con un poder absoluto y trabajaba en la reorganización del Imperio cuando fue asesinado en el Senado el 15 de Marzo (los Idus de Marzo
) Del año 44 a.C.

se conservan dos obras de César:
La Guerra de las Galias (De Bello Gallico) Y La Guerra Civil (De Bello civili), Recopilación de informes basados en sus experiencias militares.
De Bello Gallico Está compuesta por siete libros en los que relata sus campañas En las Galias Por orden cronológico. En De Bello civili Narra en tres libros su enfrentamiento con Pompeyo y sus partidarios Y finalizan con la muerte de Pompeyo (años 49 y 48 a.C.).

La Obra de César tiene un valor Principalmente documental
. Narra hechos de los que ha sido testigo excepcional. Observa y juzga Con profundidad, pero escribe con una finalidad propagandística: Quiere justificar su política y poner de relieve los servicios Prestados al Estado.

El Interés literario es inmenso, pues es un excelente narrador: sabe Ordenar su relato con claridad y sobriedad utilizando un estilo Sencillo y elegante
. Las descripciones geográficas, explicaciones de táctica militar, Trabajos de fortificación e ingeniería se presentan con tanta Viveza y tanto Realismo que tienen la virtud de llevar al lector al Mismo campo de batalla. Asimismo inserta discursos en sus relatos, Casi siempre en estilo indirecto, lo que contribuye a romper la Monotonía.

Contemporáneo De César, amigo y colaborador fue Salustio(87 - 35 a.C.)
, Que escribíó tres monografías Históricas, de las que se conservan íntegras sólo dos: las Historias, La Conjuración de Catilina Y La Guerra de Yugurta
.

Las Historias Han llegado muy fragmentadas. Narraban en cinco libros las funestas Consecuencias de la dominación de Sila (del 78 al 67 a.C.); en Particular, la corrupción de los nobles y los enfrentamientos entre Los dos partidos dominantes.

La Conjuración de Catilina Narra los antecedentes, desarrollo y conclusión del intento de golpe De Estado protagonizado por Catilina el año del consulado de Cicerón (63 a. C.). Perfectamente descrito y comentado está el ambiente Corrupto de la Roma de la época, con la República a punto de Derrumbarse. Aunque no se justifica la conspiración, se explica por El hastío, el desencanto y la ausencia de valores de una sociedad Hastiada de tensiones, conflictos y enfrentamientos civiles.

Entradas relacionadas: