Estructura de la dirección recaudadora de la
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Anillos de seguridadConstituidos por la uníón de los pilares, los travesáños de techo y los travesáños de piso. Impiden el aplastamiento del techo en caso de vuelco Individualmente, en la célula de seguridad intervienen los siguientes elementos estructurales de seguridad pasiva:
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La protección frente a los impactos laterales, se centrará en reforzar la estructura lateral para evitar el hundimiento de las puertas, distribuir esfuerzos y alejar a los ocupantes de la zona del impacto.
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longitudinal de 12 kN y una transversal de 10 kN. No deben abrirse con aceleraciones longitudinales o transversales de hasta 30 g. En caso de vuelcoLas medidas de protección se centrarán en:
Además, en vehículos descapotables se utilizan:
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Para ofrecer un alto nivel de seguridad pasiva el habitáculo, además de una “célula” de seguridad, debe reunir otra serie de medidas como son:
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Las pruebas de colisión o “crash-test”, son simulaciones de colisiones realizadas en laboratorios, con el objetivo de:
Atendiendo a su naturaleza, las pruebas de colisión pueden ser:
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Dinámicas o estáticasEn las primeras el propio coche golpea a un obstáculo o un elemento móvil choca contra él. En las segundas, se ejerce una presión sobre una determinada parte del vehículo (puertas, techo, anclajes de los cinturones, ...). según su finalidad se pueden clasificar en cuatro categorías:
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Los “dummies” son maniquíes biofieles que sustituyen a las personas en las pruebas de choque, simulando su comportamiento dinámico y recogiendo una serie de datos que permiten evaluar los daños que el cuerpo humano sufriría durante el accidente. Su precio oscila entre los 120.000 y los 200.000 € Constitución:El cuello está formado por anillos de acero que reproducen las vértebras cervicales. Se miden los esfuerzos de extensión y cortante, y el desplazamiento de la cabeza. Los brazos y piernas llevan “huesos” de acero, similares a los reales, y con unas articulaciones con los mismos grados de rotación que las humanas. Los brazos no suelen llevar sensores. En la uníón del fémur a la cadera y a las rodillas, en la parte inferior de las piernas y en la zona de los tobillos; se disponen sensores que miden la compresión, torsión e inclinación. La cabeza es una carcasa de aluminio recubierta de |
caucho, en cuyo interior se alojan 3 acelerómetros, que miden las fuerzas y aceleraciones sobre el cerebro durante la colisión, pero no incluye una masa que haga de cerebro. El tórax incorpora las costillas y la columna vertebral, realizadas con láminas y discos de acero, pero no incluye órganos como el corazón y los pulmones. Suele alojar el equipo de grabación de datos y sensores para registrar el aplastamiento de la caja torácica por el cinturón o el volante. En el abdomen se encuentra una bolsa de vísceras, de espuma de poliuretano expandido con diferentes densidades. El comportamiento inercial de estas masas suspendidas en caso de colisión es muy similar al de las vísceras humanas . Todo el “esqueleto” de acero, con algunas piezas de aluminio, latón y fundición, está recubierto por músculos y piel, de caucho y silicona, con una flexibilidad y dureza similar a la carne humana. Tipos de sensores:Un dummy puede incorporar más de 30 canales de medición diferentes a través de los cuales puede recopilar unos 35.000 parámetros distintos de un choque. Los instrumentos de medición son básicamente de tres tipos :
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El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, Euro NCAP se inició en 1996 para desarrollar protocolos de ensayo (no regulados legislativamente) del comportamiento de los vehículos ante determinados tipos de colisiones y publicar los resultados para que los consumidores comparen entre diferentes modelos de un mismo segmento. Su finalidad es lograr la máxima seguridad de los vehículos, más allá de las pruebas de homologación definidas por la Uníón Europea, estableciendo criterios más exigentes para que los consumidores dispongan de |
información independiente sobre la seguridad de los vehículos del mercado. Gracias a este programa se han logrado sustanciales avances en la seguridad de los automóviles, contribuyendo a que los fabricantes realicen importantes esfuerzos por mejorar la protección que ofrecen sus vehículos. En la actualidad, el test Euro NCAP se ha convertido en el estándar en materia de seguridad pasiva en Europa. Miembros:La Euro NCAP es un consorcio independiente integrado por los ministerios de transportes británico, alemán, francés, sueco y holandés; la Fía (Federación Internacional de Automovilismo) y sus clubes de asistencia en carretera (RACE y RACC); organizaciones de consumidores (OCU) agrupadas en la ICRT (International Consumers Research & Testing). En España la Generalitat de Cataluña, como organismo miembro, e IDIADA, como centro colaborador, realizan diferentes ensayos. Todos los organismos que forman parte de la Euro NCAP patrocinan la evaluación de, al menos, un modelo de vehículo al año. Asimismo, los fabricantes de automóviles pueden patrocinar también sus propios vehículos. En ambos casos, se sigue exactamente el mismo proceso, precisando de hasta cuatro unidades |
para las pruebas. Como seleccionan los vehículos:¿Euro NCAP somete a prueba a todos los vehículos nuevos?Es imposible que Euro NCAP someta a ensayos todos los vehículos que se lanzan al mercado, así como tampoco resulta posible probar todas las variantes que ofrecen los fabricantes de cada vehículo. Para lograr ofrecer una gama de información lo más amplia posible a los clientes, todos los años se realiza una selección de los modelos más interesantes y populares. En la mayoría de los casos, se trata de vehículos nuevos que acaban de salir al mercado. Sin embargo, Euro NCAP también realiza ensayos con vehículos que ya están a la venta. ¿Quién decide que vehículos se someterán a los ensayos?Toda organización que forma parte de Euro NCAP patrocina la evaluación de al menos un modelo de vehículo por año. Es posible que elijan un vehículo que sea relevante dentro de su mercado local o uno que tenga una importancia particular para un sector específico del mercado. Asimismo, los fabricantes automotrices pueden patrocinar sus propios vehículos. Se sigue exactamente el mismo proceso en ambos casos. ¿Qué gama de vehículos prueba Euro NCAP?Cuando se nomina un vehículo para su ensayo, |
Euro NCAP solicita al fabricante información sobre la variante más vendida y el montaje del equipo de seguridad en toda Europa. A partir de estos datos se arriba a la variante de ensayo. En términos generales, la variante de ensayo debe contar con un equipo de seguridad calificado como estándar. En algunos casos excepcionales, Euro NCAP permite la presencia de tecnología opcional en la variante de ensayo, pero únicamente si la opción está disponible en una cantidad elevada de vehículos a la venta y solo durante un breve período introductorio. Dónde obtiene Euro NCAP los vehículos que utiliza para los ensayos?Euro NCAP necesita hasta 4 vehículos para las evaluaciones. Si un modelo de vehículo ya se encuentra a la venta, Euro NCAP suele comprar los vehículos en una concesionaria tal como lo hacen los clientes. Los vehículos se compran de manera anónima, ya sea a uno o varios concesionarios. Una vez que los vehículos se encuentran en el laboratorio de ensayos, se le informa al fabricante los números de identificación de vehículo (VIN) y se le pide que confirme las especificaciones. Si se ha producido algún cambio de producción desde que se fabricaron los vehículos, como puede ser el caso de una modificación a algún elemento del equipo de seguridad, el fabricante puede solicitar que la pieza en cuestión se agregue al vehículo. |
al vehículo. Esto garantiza que los resultados sean representativos de los vehículos que se están fabricando en ese momento. ¿Qué sucede si los vehículos no se encuentran aun a la venta?Es importante publicar los resultados lo antes posible durante el ciclo de vida del vehículo para que la mayor cantidad posible de clientes pueda realizar una elección informada. Esto implica que, a veces, Euro NCAP somete a ensayo vehículos que aún no están disponibles en los concesionarios. Cuando los vehículos llegan al laboratorio de pruebas, se los inspecciona para garantizar que cuenten con todos los elementos del equipo de seguridad necesarios. En ningún caso Euro NCAP someterá a ensayo vehículos cuyo tipo no esté completamente aprobado, que no provengan de producciones en serie o que no puedan ser vendidos de manera legítima al público en general. Cualquier evidencia que se encuentre antes, durante o luego del ensayo y que produzca sospechas sobre el estado de producción del vehículo invalida de manera automática los resultados y da lugar a investigaciones. |