Estructura y Dinámica de las Aglomeraciones Urbanas en España: Áreas Metropolitanas y Más
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,66 KB
Clasificación y Características de las Aglomeraciones Urbanas
a) Las Áreas Metropolitanas
Es una aglomeración urbana formada por una ciudad principal y por varios municipios de su entorno entre los que se establecen relaciones intensas.
Características Principales:
- Están presididas por una ciudad principal (ciudad central), cuya actividad económica se proyecta al exterior y es el origen del área metropolitana.
- Entre la ciudad central y los otros núcleos se establecen relaciones económicas y sociales: la ciudad central proporciona empleo y servicios, y los núcleos del área albergan trabajadores e instalan actividades económicas ya que disponen de suelo barato y abundante.
- La red de transportes y comunicaciones es esencial para garantizar las relaciones en el área.
- Socialmente, se caracteriza por un estilo de vida urbana y una gran variedad social.
Origen y Evolución Histórica:
- Las principales áreas metropolitanas surgen en Madrid y Barcelona a principios del siglo XX. Desde los años 60, el fenómeno se ha extendido a otras grandes ciudades españolas: Bilbao, Valencia, Sevilla y Zaragoza.
- Entre los años 75 y la década de los 90: crisis económica $\rightarrow$ estancamiento, difusión de la población y actividades económicas de la ciudad central hacia la periferia (espacios más baratos).
- Desde mediados de la década de los 90: las áreas metropolitanas recuperan su crecimiento debido a la inmigración extranjera. Crece menos la ciudad central, aunque conserva las actividades más dinámicas y el control sobre el espacio metropolitano.
- Su estructura espacial responde a dos modelos: el de coronas concéntricas en torno al núcleo central y el radial.
b) Otros Tipos de Aglomeraciones Urbanas
Las Conurbaciones
Es una aglomeración urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. Cada ciudad mantiene su independencia. Ejemplos: Málaga-Marbella, Santa Pola.
Las Regiones Urbanas
Aglomeraciones urbanas discontinuas, formadas por ciudades separadas pero lo suficientemente densa para que funcionen como un espacio urbano unitario. Ejemplo: Centro de Asturias.
Megalópolis
Gran aglomeración urbana formada por diversos elementos urbanos (áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas…) con funciones distintas. Es discontinua pero sin fracturas importantes. Ejemplo: Eje mediterráneo desde la frontera francesa a Cartagena.