Estructura de la Tierra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

 
El conocimiento de los materiales interiores terrestres se obtienen utilizando:
-
Métodos directos: A través de la observación de zonas a las que se tiene acceso y de los materiales procedentes del interior terrestre que llegan a la superficie. Son las minas, volcanes, sondeos...
-Métodos indirectos: Informan sobre el caracteristicas del interior a partir de datos de diversa naturaleza. Son meteoritos, ondas sísmicas y características del planeta.
Minas: Son excavaciones que se realizan para la extracción de minerales. La más profunda se encuentra en Suráfrica y alcanza 3,8 Km.
Sondeos: Son perforaciones taladradas en el subsuelo. Se utilizan, por ejemplo, en la extracción de petróleo.
La información mas importante que nos proporcionan las mias y sondeos es que la temperatura aumenta gradualmente, se llama:
gradiente geotérmico.
Volcanes: el material expulsado por la mayoría de los volcanes procede de lugares poco profundos y se ha formado a partir de la fusión parcial de las rocas originarias. Proporciona escasa información.
Masa y densidad de la Tierra:
Emil Wiechert calculó la densidad de la Tierra y comprobó que su valor era el doble del que tienen las rocas superficiales. La densidad de un cuerpo es su masa dividida por su volumen ( d= m/V ) Como primera aproximación la Tierra se puede considerar como una esfera perfecta y con su radio se podría hallar el
volumen: V= 4/(pi)· R3. Para calcular la masa se debe recurrir a la ley de gravitación universal: F= G·(M · m/d2) La densidad de la Tierra obtenida por este procedimiento es 5,52 g/cm3.
Estos datos hicieron pensar a Wiechert que la Tierra debía de tener un núcleo que estaría mas denso.
Sismos y Ondas sísmicas:
El método sísmico es el procedimiento que más información ha aportado acerca de la estructura del interior terrestre. Se basa en el estudio de terremotos y del modo en que viajan sus ondas.
Los terremotos o sismos son vibraciones del terreno generadas por la liberación brusca de la energía acumulada en las rocas que se encuentran sometidas a esfuerzo. Esto provoca las denominadas fallas, fracturas del terreno. El lugar donde se origina el terremoto se denomina hipocentro. El lugar de la superficie terrestre mas proximo al hipocentro es el epicentro. La vibración generada en el foco sísmico se propaga en forma de ondas que van en todas direcciones. Se denominan ondas sísmicas, hay varios tipos:
-
Ondas P, Se desplazan a mayor velocidad y llegan las primeras. Son ondas longitudinales. A su paso las rocas se comprimen y se dilatan alternativamente a modo de acordeón.
-
Ondas S, Se propagan a menor velocidad que las P. Son ondas transversales. Movimiento similar al de agitar la gelatina.
-
Ondas superficiales, Se generan al llegar las anteriores a la superficie del terreno. No aportan información sobre la estructura interior.
Registro de terremotos:
Los terremotos se registran con unos instrumentos muy sensibles, los sismógrafos, que dibujan los sismogramas.
Información que aportan los terremotos:
La velocidad de propagación de las ondas sísmicas sufren variaciones graduales, y a veces, cambios bruscos. A estos cambios bruscos en la velocidad se le denomina discontinuidades. La velocidad de propagación depende de 3 factores:
-Composición de los materiales por los quye se propaga
-Estado físico de estos materiales
-Cambio de estructura de los minerales.
Principales discontinuidades:
-Mohorovicic: Separa la corteza del manto, oscila entre los 25 y 70 km en los continentes, y entre 5 y 10 km en los océanos.
-Gutenberg: Separa el manto del núcleo, se encuentra a 2900 km de profundidad.
-Lehman: Separa el núcleo externo del interno.
Temperatura del interior terrestre:
El gradiente geotérmico medido en los sondeos es de 3ºC por cada 100m, pero este incremento no se mantiene en las profundidades, se reduce.
Magnetismo terrestre:
Nuestro planeta tiene un núcleo metálico fundido en permanente agitación. La Tierra se comporta como una dinamo autoinducida. El hierro fundido circula por el núcleo debido a:
-La rotación terrestre y las corrientes de convección
Meteoritos:
Son pequeños cuerpos planetarios que cruzan la óribita de la Tierra y caen sobre su superficie. La mayoría procede de los asteroides. Aportan información de diversa naturaleza, una de ellas con el interior terrestre
Estructura de la Tierra:
Las zonas de la Tierra se pueden clasificar en:
-
Unidades geoquímicas: tiene como criterio la composición química de los materiales. Son la corteza, manto y núcleo.
-
Unidades dinámicas: tiene como criterio el comportamiento mecánico de cada zona del interior terrestre. Son la litosfera, astenosfera, mesosfera, núcleo externo y núcleo interno.
Geoquímicas:
-Corteza: Capa más externa y delgada de la Tierra. Se extiende desde la superficie hasta la disc. de Mohorovicic. Se distinguen:
Corteza continental, es muy heterogénea y tiene rocas poco densas sedimentarias; Corteza oceánica, estratificada en sedimentos, basaltos y una capa de gabros.
-Manto: Zona comprendida entre las discontinuidades de moho y gutenberg, constituido por peridotita
-Núcleo: Esfera central del planeta. Se sitúa debajo de la discontinuidad de Gutenberg.
Dinámicas:
-Litosfera: Capa más externa y rígida. Bajo los oceános, la litosfera oceánica; y en los continentes, la litosfera continental.
-Astenosfera: Es la capa plástica, se sitúa inmediatamente debajo de la litosfera, roca que la compone es peridotita y se encuentre en estado sólido. Sometida a correintes de conveccion.
-Mesosfera: Sometida a corrientes de convección, en la base de la mesosfera se encuentra la capa D, capa discontinua e irregular.
-Núcleo externo: Situado debajo del manto, se encuentra en estado líquido, agitado por corrientes de convección.
-Núcleo interno: Formado por hierro sólido.

Entradas relacionadas: