Estructura coplas a la muerte de su padre

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Tema 12

Cambios que se producen en sigloeXVl


En el Siglo XV en Castilla se caracteriza por la intensidad política,

 hasta finales del siglo, se consolida el poder de los Reyes Católicos.
A finales de siglo se acomodan cambios en realidad en realidad social y política:
• Los Reyes Católicos toman Granada última posición de los árabes en la península.
• la expulsión de los judíos que no aceptaron convertirse al cristianismo
• descubrimiento de América tenía importantes consecuencias económicas
Influencia italiana y clásica, que prepara el Renacimiento.
La poesía cortesana se recopilan en cancioneros
Estructura y contenido de coplas de la muerte de su padre:
La estructura va de lo general, la condición mortal humana, a lo particular,

 la muerte de Don Rodrigo Manrique.
La primera parte de la obra coplas uno a XXIV Induce a la reflexión sobre

 el sentido de la vida a partir de su fugacidad, El objetivo de la vida terrenal

 es ganar la vida eterna, nada con los bienes humanos son tan transitorios

como el propio ser humano.
El autor evoca algunos de los protagonistas del pasado, para señalar como

 no solo han desaparecido físicamente, sino también de la memoria de la gente.

 Adopta la forma del tópico del Ubí Sunt (dónde están?).
La segunda parte del poema se centra en la figura de Don Rodrigo Manrique.

Si inicia con su comparación con personajes del mundo clásico pasa aspectos

más concretos de la biografía del difunto. El diálogo de Don Rodrigo de la muerte.

Destacan el habla las siguientes ideas:
• vida dónde ganar el cielo
• la idea de las tres vidas: la terrenal, la de la fama y la  eterna;
• El estoicismo, y de Andes serenidad ante la adversidad
• importancia de la forma, elemento prerrenancentista.
Versiones y género de la celestina:

El género: pese a ser totalmente dialogada, es demasiado extenso para ser representada.

 Es considerada una obra dramática inspirada en la comedia humanística italiana.
Impresión próxima amplia y móvil de la realidad cotidiana.
Trama relativamente simple y lenta mente desarrollada.
Interés por las clases bajas y las escenas cotidianas.
Importancia del diálogo que así lo entregue el reló con local en oculto, como recurso básico de la obra.
Aparición de verbales cuya pasión ilícita nos lleva a ponerse en manos de criados y alcahuetas que solo buscan su provecho
No se hallan en la comedia humanística, final trágico. Profundidad de los personajes y la brillantez de los apartes.
Personajes lengua y estilo de La Celestina:
Los personajes: alguien considera Calisto un personaje egoísta, que solo piensa en él y en gozar de Malibea;
Maribel cuida de su nor solo en su aspecto externo., No hay en ella poder personal ese ni sujeciones morales.
 Pleberio padre tierno, desolado y pesimista.
celestina la mueven la codicia y el apetito sexual
Lengua y estilo: La confluencia de una presa culta, elocuente, y un lenguaje coloquial. El recurso estilístico más

 importante es el diálogo, uso del aparte es también interesante. Seguido los hay de dos tipos: el inadvertido

 por los demás y el advertido pero no entendido.
El monólogo aparece en alguna ocasión y ayuda a desvelar los conflictos interiores de los personajes.

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