Estructura y composición de la población: análisis demográfico y económico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB


Estructura o composición de la población

El análisis de la estructura de la población se fundamenta en el estudio del sexo, edad y actividad económica y se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

- Demográficas: composición por sexo y edad

La diferencia entre sexos, la sex ratio, mide la relación entre hombres y mujeres. En España nacen más hombres que mujeres, sin embargo, la esperanza de vida de la mujer es mayor que la del hombre. Esto se debe a la mayor mortalidad de los hombres debido a la relación de tareas más duras, los malos hábitos sociales y la participación en conflictos bélicos.

La composición por edad es de gran interés por sus repercusiones demográficas, sociales y económicas. De la edad de la población depende la fecundidad, equipamientos docentes y asistenciales, y la previsión de futuro...

España presenta tendencia al envejecimiento, con más del 17% de mayores y reducción de la población joven. Este perfil anuncia un riesgo en los niveles de bienestar que cuenta la actual población española. Son necesarias reformas que incrementen la población joven y que aumenten la vida laboral. Las regiones con población más joven son Andalucía, Murcia y Canarias, y las más envejecidas son Aragón, Castilla y León y La Rioja.

La composición de la estructura por sexo y edad se observa en pirámides de población.

- Económicas: profesión, actividad, paro

Por sectores económicos, el país ha sufrido un profundo cambio en el siglo XX. Hay un mayor porcentaje de población dedicada al comercio y los servicios, menos a la industria y poco a la agricultura. La característica más sobresaliente ha sido la progresiva terciarización de la población activa, además de la mayor diversificación de la actividad productiva, importancia de nuevas actividades informáticas, telecomunicaciones y aumento de actividades relacionadas con servicios personales y empresas.

La economía de un país depende en gran medida de los porcentajes de ocupación laboral y desempleo de su población. Esta información se recoge hoy en la Encuesta de la Población Activa (EPA).

La población activa es aquella que cuenta con más de 16 años y no se encuentra jubilada, que está ejerciendo una tarea laboral o no la cuenta, pero si la está buscando. A la población que se encuentra fuera de lo anteriormente definido (jubilados, estudiantes, amas de casa) se les denomina población inactiva.

La población activa ha aumentado desde 1900, aunque a partir de 1950, con el aumento de la tasa de dependencia, jubilaciones y estudios obligatorios, y el fuerte flujo migratorio, descendió notablemente. Sin embargo, a partir de los 1980 aumentó considerablemente debido al retorno migratorio, el acceso al mercado laboral de la generación procedente del baby boom y de la mujer.

En lo que respecta a la población desempleada, actualmente es muy numerosa en España, siendo el país con una mayor tasa de paro de toda la Unión Europea. Hasta la década de los 70 no fue un grave inconveniente en nuestra economía, ya que el desempleo existente fue absorbido en buena parte por la emigración. En la década de los 80, como hemos visto, se produjo un aumento considerable de la población activa con la incorporación de la generación del baby boom y la mujer al mundo laboral, unido al retorno de migrantes. A estas circunstancias hay que añadir la crisis del petróleo, que generó la reconversión industrial, motivando el cierre de muchas empresas, haciendo que la cifra de paro se desborde en nuestro país. En la actualidad, el desempleo es mayoritario en los jóvenes, especialmente sin cualificación, en mujeres y en personas mayores de 45 años.

Los problemas demográficos

Entre los problemas de población más importantes, sin lugar a dudas, destaca la falta de relevo generacional. La tasa de natalidad, como hemos visto, cada vez es más baja. Hay que unirle que el envejecimiento de la población cada vez es mayor debido a la mejora en las condiciones de vida, lo que hace que el actual estado de ministrar esté corriendo un serio peligro (pensiones, sanidad).

También destaca el problema del paro, siendo España el país con mayor tasa de toda la Unión Europea, con una tasa que ronda el 27% de la población activa, convirtiéndose en un auténtico drama para muchísimas familias españolas, especialmente en Andalucía y Extremadura, donde esta cifra roza el 32%.


Entradas relacionadas: