Estructura y Componentes de la Lengua: Niveles de Estudio

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La Lengua: Un Sistema de Signos Estructurales

La lengua es un sistema de signos estructurales cuyas unidades dependen unas de otras gracias al valor que poseen. Este valor se establece por oposición con otros signos. Para su estudio, la lengua se estructura en diferentes niveles.

Niveles de Estudio de la Lengua

Nivel Fónico

Sonidos y fonemas: El habla se compone de una sucesión de sonidos, la unidad más pequeña de la cadena sonora. Sin embargo, los sonidos por sí mismos no son unidades lingüísticas. La fonética describe cómo se pronuncian los sonidos y sus diferencias articulatorias, representándose entre corchetes [ ]. El fonema, en cambio, es la unidad lingüística mínima distintiva de significado, representado entre barras / /. En español existen 24 fonemas: 5 vocálicos (/a/, /e/, /i/, /o/, /u/) y 19 consonánticos.

Fonemas Vocálicos

Se clasifican por:

  • Grado de abertura de la cavidad bucal: abiertas (a), semiabiertas (e, o), cerradas (i, u).
  • Lugar de articulación: anteriores (i, e), central (a), posteriores (u, o).

Acento y Entonación

Son elementos suprasegmentales que se superponen a la pronunciación.

  • Acento: Refuerzo de intensidad.
    • Palabras tónicas: tienen acento (nombres, adjetivos, verbos, adverbios, algunos pronombres).
    • Palabras átonas: no tienen acento propio (artículos, determinantes posesivos antepuestos, algunos pronombres, preposiciones).
  • Entonación: Línea melódica que acompaña a las oraciones, determinando su significado e intención. El tonema es la parte final de la entonación. Se representa en la escritura con signos de interrogación y exclamación.

Nivel Morfosintáctico

Palabras y monemas: La palabra se compone de uno o más monemas, las unidades lingüísticas más pequeñas con significado.

  • Lexemas: significado conceptual.
  • Morfemas: significado gramatical.

Lexemas y Morfemas

Los lexemas (nombres, adjetivos, verbos, adverbios, pronombres) pueden ser:

  • Dependientes: necesitan unirse a otro monema.
  • Independientes: no necesitan unirse a otro monema.

Los morfemas se clasifican en:

  • Independientes: no se unen a un lexema (determinantes, preposiciones, conjunciones, verbos auxiliares).
  • Dependientes:
    • Flexivos o gramaticales: género, número (sustantivos, adjetivos), tiempo, modo, persona, número, aspecto (verbos).
    • Derivativos o afijos: matices de significado (prefijos, sufijos, interfijos).

Clases de Palabras según su Estructura

  • Simples: lexema (pez), lexema + morfema flexivo (niñ-o), morfema independiente (por).
  • Compuestas: lexema + lexema (yuxtaposición: sacacorchos; disyunción: pez espada; contraposición: físico-químico).
  • Derivadas: lexema + morfemas derivativos (in-fiel, port-ero, in-mort-al).
  • Parasintéticas: lexema + lexema + sufijo (quinceañero), prefijo + lexema + sufijo (en-gord-ar).
  • Siglas: iniciales de otras palabras (ONU, radar, láser, sida).
  • Acrónimas: partes de otras palabras (informática: información automática).

Nivel Léxico-Semántico

Palabras patrimoniales, cultismos y dobletes:

  • Patrimoniales: palabras latinas evolucionadas (speculu > espejo, cepulla > cebolla).
  • Cultismos: palabras latinas sin apenas evolución (póstumo > postumu).
  • Dobletes: cultismo y palabra patrimonial de la misma raíz latina.

Familia léxica: conjunto de palabras con un lexema común (dicere: decir, contradecir, predecir, bendecir, dicho…).

Principales préstamos léxicos:

  • Germanismos: vida guerrera (búnker, blindar, guerra, guardia).
  • Arabismos: (alcázar, cifra, zanahoria, álgebra).
  • Galicismos: (jardín, monje, manjar).
  • Italianismos: arte y cultura (novela, piano).
  • Anglicismos: (túnel, yate, golf).
  • Otros préstamos: lusismos, galleguismos (macho), vasquismos (boing), catalanismos (paella), americanismos (huracán).

El significado de las palabras:

Las palabras son signos con un significante (sonidos, letras) y un significado (concepto o idea).

  • Significado denotativo y connotativo:
    • Denotación: significado objetivo (diccionario).
    • Connotación: acepciones secundarias (valoraciones personales o sociales).
  • Significado y sentido: El sentido varía según la situación y el contexto.
    • Situación: elementos extralingüísticos.
    • Contexto: palabras que rodean a otra.
  • Principales fenómenos semánticos:
    • Palabras monosémicas: un significante, un significado.
    • Palabras polisémicas: un significante, varios significados (misma categoría gramatical).
    • Palabras homónimas: significantes iguales, significados diferentes (homofonía: igual pronunciación; homografía: igual pronunciación y escritura).
    • Polisemia y homonimia: en diccionarios, polisemia en una entrada, homonimia en entradas diferentes.
    • Palabras sinónimas: significados iguales o parecidos.
    • Palabras antónimas: significados opuestos (gramatical: prefijos; léxica: palabras diferentes).
    • Palabras hiperónimas e hipónimas: hiperónima incluye a hipónimas (flor es hiperónima de rosa, clavel…).
    • Paronimia: significantes parecidos, significados diferentes (adoptar, adaptar).
    • Campos semánticos: palabras de la misma categoría gramatical con rasgos de significado comunes (farola, lámpara, linterna).
    • Cambios semánticos: sociales (tabúes, eufemismos: paro > desempleo).

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