Estructura Atómica, Literatura Neoclásica y Romanticismo: Características y Autores
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El Átomo: Estructura y Fuerzas
El átomo es la unidad básica de la materia y está formado por una estructura eléctrica que agrupa partículas elementales:
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Núcleo: Posee carga positiva y concentra casi toda la masa atómica. Está compuesto por:
- Neutrones: Partículas sin carga eléctrica. Su número, junto con el de protones, determina el número másico (A).
- Protones: Partículas con carga positiva. Su número define el número atómico (Z) y, por lo tanto, el elemento químico.
- Corteza: Constituida por electrones, partículas con carga negativa y masa despreciable en comparación con los nucleones.
Composición del Núcleo
Existen diferentes tipos de átomos según la composición de su núcleo:
- Isótopos: Átomos del mismo elemento (igual número de protones) pero con diferente número de neutrones.
- Isótonos: Átomos de diferentes elementos (distinto número de protones) pero con el mismo número de neutrones.
- Isóbaros: Átomos de diferentes elementos con el mismo número másico (suma de protones y neutrones).
Fuerzas en los Átomos
En los átomos actúan fuerzas atractivas y repulsivas:
- Fuerzas atractivas: Debidas a la naturaleza del enlace, las atracciones electrostáticas y la nube electrónica del otro átomo.
- Fuerzas repulsivas: Debidas a la acción electrostática entre los núcleos atómicos y las nubes electrónicas entre sí.
La energía de enlace es la energía necesaria para separar los átomos o moléculas que forman un enlace y, por lo tanto, destruirlo.
Electronegatividad
La electronegatividad es la capacidad de un átomo para atraer electrones hacia sí.
- Metales: Forman cationes (iones positivos) al perder electrones. Tienen bajas electronegatividades.
- No metales: Forman aniones (iones negativos) al ganar electrones. Tienen altas electronegatividades.
Poesía Neoclásica: Fábulas
Las fábulas son textos narrativos en verso que incorporan el estilo directo, a veces en forma de diálogo. Frecuentemente, presentan animales personificados y seres humanos, e incluyen una moraleja en los últimos versos. La mayoría están escritas en verso de arte menor, como octosílabos, para facilitar su memorización.
Características de las Fábulas Neoclásicas
- Búsqueda de la utilidad.
- Ideal pedagógico.
- Temas: Realidad inmediata o temas tradicionales tomados de fabulistas clásicos.
Autores Destacados
- Félix María de Samaniego: Autor de "Fábulas morales" que tratan aspectos diversos de la moralidad (avaricia, egoísmo, generosidad...). Tono y lenguaje didáctico. Verso fácil y fluido, con fuerza expresiva en las descripciones. Obras destacadas: "La cigarra y la hormiga", "Las moscas".
- Tomás de Iriarte: Autor de "Fábulas literarias" con propósito pedagógico, aludiendo a diversas normas de la preceptiva literaria de acuerdo con el gusto y las consideraciones estéticas de su tiempo. Versos menos brillantes, pero con mayor variedad métrica. Obras destacadas: "El burro flautista", "La mona".
Meléndez Valdés
Meléndez Valdés destaca en la mediocridad de la lírica del siglo XVIII. En su obra se advierten tonos prerrománticos. Abarca versos de orientación bucólica y poemas de carácter moral y filosófico.
- Versos bucólicos: Naturaleza idealizada. Tema amoroso y sensual.
- Poemas de tema moral y filosófico: A menudo cargados de solemnidad, retoricismo y tópicos propios de la época.
Retoma el romance para temas cultos.
Teatro Neoclásico
El teatro neoclásico busca enseñar deleitando.
Géneros Teatrales
- Entremés: Más largo y complejo que el paso. Buscaba el humor.
- Paso: Obra breve que acompaña a obras más largas. Busca la carcajada.
- Sainete: Más breve que la comedia, se representa por sí mismo y tiene carácter cómico. Personajes y ambiente populares.
Ensayo en el Siglo XVIII
El ensayo es un género literario que nace en el siglo XVIII. Es una obra de extensión moderada en prosa que reflexiona sobre un tema serio en un lenguaje claro, similar a una obra de divulgación científica.
Leandro Fernández de Moratín
Hijo de Nicolás Fernández de Moratín, sobresale por su producción dramática:
- Verso: "El viejo y la niña".
- Prosa: "El sí de las niñas".
Sus comedias siguen las reglas del buen gusto y las unidades clásicas (un solo lugar, a lo largo de un día, mediante una sola acción). Tienen un fondo didáctico y moral. Se caracteriza por su estilo cuidado y por el trazo psicológico de algunos de sus personajes. Moratín lleva a escena de forma reiterada uno de sus temas predilectos: la libertad de las hijas en la elección de marido y la igualdad de edad entre los cónyuges.
Pensamiento y Ensayo
José Cadalso
Cultivó la literatura y la milicia a la vez.
- "Noches lúgubres": Meditaciones atormentadas y pesimistas inspiradas en la muerte de su amada.
- "Cartas marruecas": Ensayo epistolar donde Gazel, un marroquí, cuenta lo que le sorprende de España a su amigo Nuño. Refleja el contraste de culturas, inspirado en las "Cartas persas" de Montesquieu.
Benito Jerónimo Feijoo
Aborda una enorme y variada gama de temas, incluyendo la crítica a la filosofía escolástica, la necesidad del estudio de las ciencias de la naturaleza y la importancia de la experimentación.
Gaspar Melchor de Jovellanos
Reconoce el patriotismo bien entendido, reconoce los defectos y trata de asumirlos. Refleja la exaltación a las virtudes y critica el atraso de las ciencias experimentales en España.
Romanticismo: Poesía, Teatro y Prosa
Lírica Romántica
- Mayor subjetivismo: El poeta expresa sus sentimientos y vivencias más íntimas.
- Naturaleza como reflejo del alma del poeta: Cambiante según el estado de ánimo del autor.
- Tema amoroso: Frecuente uso de la segunda persona.
- Polimetría: Uso de metros y estrofas distintas en un mismo poema.
- Efectos rítmicos: Ritmo rápido y musicalidad, facilitando el aprendizaje. Uso de versos cortos (3 o 4 sílabas, arte menor), rimas agudas y onomatopeyas.
- Importancia del color: Especialmente en escenas nocturnas.
- Dinamismo: Abundancia de verbos (pretérito perfecto simple) y adjetivos que dan sensación de rapidez.
- Finalidad: Conmover sentimentalmente.
Características del Ser Romántico
- Egolatría (culto al yo): Lleva a un ansia de libertad.
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Ansia de libertad: Los románticos rechazan las normas, chocando con la realidad y sintiéndose incomprendidos. Esto produce angustia metafísica y evasión de la realidad a través de:
- Creación de personajes marginados.
- Evasión a lugares lejanos, solitarios y poco conocidos.
- Viaje al pasado, especialmente a la Edad Media (medievalismo).
- Muerte y suicidio.
- Osadía: Vida en riesgo por la libertad.
- Dinamismo: Unido a la osadía, ansia de aventura.
- Pasión: Actúan movidos por la pasión, sin pensar (a diferencia de los ilustrados).
- Intención de conmover sentimentalmente: A diferencia de los ilustrados, que buscan convencer.
- Uso de la lírica: Aunque, al ser anárquicos, utilizan cualquier género, especialmente lírica, narrativa y teatro.
Poesía Narrativa Romántica
- Contenido: Inspirado en la literatura anterior, principalmente sobre hechos históricos o legendarios.
- Versificación: Uso del romance como forma estrófica tradicional.
- Estilo: Brillante y colorista, con imágenes y recursos poéticos que dan fuerza expresiva a la narración o descripción de los personajes.
Teatro Romántico
- Rompe las normas del neoclasicismo.
- Olvida el didactismo y la preceptiva.
- Mezcla elementos cómicos y trágicos.
- Predilección por el drama histórico-legendario, caballeresco y novelesco, donde el amor tiene un lugar esencial.
- Temas y personajes del teatro clásico.
- Escenas con preocupaciones sociales y de tipo moral.
- El héroe y la heroína románticos están llenos de rebeldía y misterio.
- Una misma obra puede estar escrita en verso y en prosa, con gran variedad métrica.
- Abundan los ambientes sepulcrales o nocturnos.
- La obra se divide en cinco actos.
Escritores Románticos
José de Espronceda
Autor de una novela histórica, una obra dramática y un poema épico.
- Poesías breves: "Himno al Sol", "El mendigo". Muestra su espíritu de rebeldía romántica y su protesta contra una sociedad conformista. Canta a seres marginados.
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Poemas mayores:
- "El estudiante de Salamanca": Poema narrativo en cuatro partes. Un joven libertino burla a su amada, que muere de amor. Mata al hermano de ella, contempla su propio entierro y acaba en una cripta con su amada, donde muere. Variedad métrica y rasgos románticos.
- "El diablo mundo": Poema filosófico y simbólico sobre la existencia del hombre y el sentido de la vida. Formado por seis cantos, con pesimismo y desengaño. Incluye el "Canto a Teresa".
Espronceda destaca por su gran capacidad imaginativa, aciertos en el uso de la polimetría, dominio del ritmo y maestría para conseguir musicalidad. Es considerado el mejor y más completo poeta de su tiempo.
Duque de Rivas
Poesía: "Leyendas", "El moro expósito" y "Romances históricos". En teatro: "Don Álvaro o la fuerza del sino". Uno de los mayores escritores de romances nuevos. La mayoría aluden a una persona en concreto (egolatría). Sobre la mayoría de los personajes pesa un sino que les incita a actuar de una manera determinada.
José Zorrilla
Vallisoletano. Poesía:
- Leyendas en metros diversos: "Margarita la Tornera".
- Orientales: Poemas líricos o narrativos. "Granada": Tema del reino moro de Granada.
Teatro:
- "El zapatero y el rey": Rey justiciero que protege a todos. Pedro I.
- "Traidor, inconfeso y mártir": Leyenda sobre el rey don Sebastián de Portugal, que desapareció y no lo daban por muerto.
- "Don Juan Tenorio": Ha pasado a la literatura por crear a un personaje español representativo como es Don Juan.
Mariano José de Larra
Periodista ante todo. Trata de reflejar la realidad desde un punto de vista crítico, a diferencia de otros que la evitan. Punto medio entre Realismo y Romanticismo. Desde pequeño creó fundaciones políticas. Se suicidó a los 28 años. A su entierro acudió mucha gente, y en él se dio a conocer Zorrilla. Romanticismo absoluto, pero su literatura era diferente. Ejemplo para los periodistas. Usaba el seudónimo de Fígaro.
- Artículos de costumbres: Describe los modos de vida de la sociedad española con tono crítico, pesimista y preocupado. Palabra cuidada y abundante ironía.
- Artículos políticos y críticas literarias: En los artículos políticos muestra una ideología progresista y liberal, con desengaño y desilusión por la situación. En literatura, se posiciona entre las ideas neoclásicas y enciclopedistas y la paulatina por otra.
Románticos Rezagados
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro pasaron por la vida en silencio. Tuvieron problemas familiares que les hicieron ser personas tristes e introvertidas. Utilizan un romanticismo intimista, pausado, sentimental, subjetivo y con angustia.
Gustavo Adolfo Bécquer
No destacó mucho en vida. Obra poética:
- "Rimas": Suaves, tranquilas, menos agudas y asonantes. Tono intimista. Tratan más de los sentimientos. No se sabe con exactitud cuántas escribió (aproximadamente 85), y pocas fueron publicadas en vida. Temas: la poesía misma, la inspiración poética, el amor esperanzado, el fracaso amoroso, la soledad y el fracaso.
Obra en prosa:
- "Desde mi celda": Impresiones diversas sobre el arte, la vida, el paisaje o las costumbres.
- "Leyendas": Todas se desarrollan en España. Breves relatos que se encuadran dentro del gusto por lo legendario, lo exótico y el pasado. Temas: muerte, amor, terror, lirismo, realidad y lo sobrenatural. Ejemplo: "El monte de las Ánimas".
Rosalía de Castro
Sufrió muchos desprecios por ser hija natural de padres separados. Murió de cáncer, lo que le hizo sufrir mucho. Con ella se pone de manifiesto el nacionalismo del Romanticismo (exaltar un yo colectivo). Gracias a esto, las lenguas regionales resurgen y cobran importancia. Prefiere los versos largos, de 12 o incluso 16 sílabas (8+8) en dos hemistiquios.
Tres libros de versos, dos en gallego y uno en español:
- "Cantares gallegos": Visión nostálgica y amable. Describe costumbres, gentes de la aldea, paisajes, amores, retazos y estampas de Galicia. Apego a su tierra y melancolía.
- "Follas novas": Plasma el dolor o el grito contra la injusticia social que sufren los hombres y las mujeres de su tierra.
- "En las orillas del Sar": Melancolía, angustia, lamento y demanda de la muerte. Lenguaje natural y sencillo. Huye del adorno.