Estructura atómica y enlaces químicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Átomo

Estructura pequeña y estable que conserva las propiedades físicas y químicas de la materia, formado por un núcleo (protones con carga positiva y neutrones sin carga) y una corteza (electrones con carga negativa).

Modelo atómico nube de carga:

1. Modelo dinámico: el electrón se mueve en torno al núcleo según trayectorias zigzagueantes. 2. Modelo probabilístico: no determinista, física cuántica. 3. Estructura interna: a. Núcleo: protones con carga positiva y neutrones sin carga eléctrica. b. Corteza: electrones con carga negativa. Solo pueden situarse en órbitas permitidas. 4. Considera al átomo como partícula (materia) y como onda. 5. La energía del electrón está cuantificada, sólo puede absorber o emitir paquetes de energía.

Molécula

Formadas por un número fijo y, generalmente pequeño de átomos unidos entre sí.

Enlace covalente:

Se produce entre 2 átomos no metálicos. Los átomos comparten electrones para formar moléculas y cristales. Pueden ser homopolares (mismo átomo) u heteropolares (distintos tipos de átomos). Ej: H2O (agua).

Enlace iónico:

Se producen entre el átomo de un metal y el de un no metal. Unos átomos ganan electrones y otros los ceden, de manera que se forman iones, que se atraen eléctricamente. Los átomos se agrupan formando cristales. Ej: NaCl (cloruro de sodio).

Enlace metálico:

Se produce entre átomos de metales. Es el tipo de unión que presentan las sustancias metálicas. En ellas los átomos se agrupan formando cristales. Ej: Fe (hierro).

Ión:

Átomo que ha ganado o perdido electrones y se ha cargado eléctricamente. Pueden ser: -Cationes: átomo que ha perdido electrones. Su carga eléctrica es positiva porque tiene más protones que electrones. -Aniones: átomo que ha ganado electrones. Su carga eléctrica es negativa porque tiene más electrones que protones.

Isótopo:

Átomos de un mismo elemento químico, por lo que tienen el mismo número de protones, pero con distinto número de neutrones, y diferente número másico.

Sustancia pura:

Formada por un solo componente cuyas propiedades son constantes.

Coloide:

Caso especial de disolución. Las partículas de soluto se pueden observar con microscopio.

Filtración:

Sirve para separar mezclas formadas por una sustancia sólida y un líquido. Se utiliza un filtro de papel que retiene el sólido y deja pasar el líquido. Ej: arena de playa + agua.

Decantación:

Sirve para separar dos líquidos que no se disuelven entre sí. El líquido con mayor densidad queda por debajo del menos denso. Para separarlos se puede utilizar un embudo de decantación que dispone de una llave que permite trasvasar el líquido de un recipiente a otro. Ej: agua + aceite.

Evaporación:

Sirve para separar un soluto sólido de un disolvente líquido. Siempre el disolvente suele ser el agua, que se evapora y no se puede recuperar. Ej: agua + sal.

Destilación:

Sirve para separar una mezcla de 2 o más líquidos con temperaturas de ebullición diferentes. Se calienta la mezcla hasta que comienza a hervir la sustancia con temperatura de ebullición menor. El vapor formado se enfría y condensa en un refrigerante/condensador y se recoge en un recipiente. Ej: fabricación perfume.

Entradas relacionadas: