Estrategias de Ventaja Competitiva y Desarrollo de Productos

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ESTRATEGIA DE VENTAJAS COMPETITIVAS:

Las características o atributos detentados por un producto que confieren una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos.

ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTES:

hay varias formas, las más determinantes son las relacionadas con la curva de experiencia, la organización interna o las economías de escala.

ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN:

engloba a todas las actuaciones dirigidas a distinguir el producto de la competencia con el propósito de cobrar un suplemento de precios superior a los costes necesarios para producir dicha diferenciación

Ventajas:

Incrementa el nivel de fidelidad de los consumidores hacia la marca, Esta fidelidad implica una barrera de entrada, La diferenciación implica aplicar un precio más alto y Permite resistir mejor las amenazas de los productos sustitutivos
- Incovenientes: El coste puede igualar y hasta superar el sobreprecio que los competidores hacen pagar al consumidor la rivalidad en el sector puede anular y hasta superar el efecto diferencial 
ESTRATEGIA DE ENFOQUE O CONCENTRACIÓNse centra en un segmento de mercado con una ventaja competitiva o costes o en diferenciación.


EL PROCESO DE CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS

1etapa: generación de ideas. Ideas de producto: posible producto que se puede ofrecer el mercado.

2etapa:Filtracion de ideas. Un comité evalúa las ideas para determinar cuáles son prometedoras y cuáles no. También se evalúa el potencial de cada una de ellas y se eliminan aquellas ideas incoherentes con las posibilidades, estrategias y objetivos de la empresa. Su objetivo es descubrir las buenas ideas y evitar eliminar ideas rentables y permitir ideas pobres.

3etapa: desarrollo  y test de concepto. Concepto de producto: es una versión elaborada de la idea. Consiste en una descripción detallada de las características del producto, de sus posibles usos y beneficios. Debemos tener en cuenta que una idea puede dar lugar a varios productos. Test de conceptoconsiste en probar un concepto de producto en un determinado público objetivo para evaluar sus reacciones 

4 etapa estrategia del marketing Antes de lanzar un producto al mercado se ha de desarrollar un plan estratégico. De tres partes:

Descripción , describir y descubrir

5 Etapa análisis de negocio Buscar un producto nuevo acorde con los objetivos de la empresa

6 Etapa desarrollo y test de producto Desarrollo del producto: consiste en convertir la idea del producto en algo realizable desde el punto de vista técnico y comercial, se llama prototipo se suele desarrollar varias versiones del concepto para encontrar el prototipo que mejor se adapte a la descripción del concepto, funcionamiento con seguridad y fabricación con costes de producción. Hay dos tipos de test deproducto: test de laboratorio (conocer y evaluar) test de producto sobre los consumidores o el mercado(recoger información).

7 etapa test del mercado Productos que tengan un comportamiento funcional y psicológico que satisfagan a la dirección de la empresa se asigna un nombre, un envase y se somete al test de mercado. Hay de dos tipos .

Prueba de mercado internacionalconsiste en seleccionar ciudades representavas del mercado global donde la empresa desea competir y poner el nuevo producto a la venta.

Prueba de minimercadoconsiste en poner a la venta el producto en un conjunto minorista 

8etapa: comercialización

Lanzar el producto al mercado desarrollando al detalle la estrategia de marketing del producto totalmente de:nido. Cuando se comercializa, donde y quien.

Factores de éxito: superioridad comercial; recursos de la empresa; superioridad tecnológica del producto; desarrollo minucioso de cada una de las fases que integran el desarrollo.

Motivo de fracaso: impulsar una idea que gusta pero que la investigación da negativa, idea buena pero tamaño de mercado no , mal diseño, mal posicionamiento, costes de desarrollo elevados.

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