Estrategias y Técnicas para Fomentar la Adherencia al Tratamiento: Guía Práctica
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Estrategias Generales para Facilitar la Adherencia al Tratamiento
- Instruir y educar a los pacientes para mejorar sus conocimientos y responsabilidad sobre las prescripciones.
- Supervisar, recordar y reforzar los cambios.
- Permitir la elección de modalidades terapéuticas.
- Dividir los tratamientos complejos en pasos.
- Simplificar la duración y complejidad del tratamiento.
- Apoyo familiar, social y de la pareja.
- Manejo adecuado de la comunicación por parte del profesional de la salud.
- Autorregistros.
- Adaptar las pautas de tratamiento a los hábitos cotidianos del paciente.
- Reestructuración de la organización asistencial.
Actitudes y Conductas del Profesional de la Salud (PS) para Fomentar la Adherencia
Actitudes y Conductas que Interfieren
- Considerar al paciente como un sujeto pasivo que debe limitarse a obedecer las recomendaciones.
- Pensar que si el paciente toma la medicación o no, es su problema.
- Creer que el rol del PS es solo tratar y curar la enfermedad.
- Creer que lo único que cura es la medicación.
- Decir que no sabemos hacer algo diferente a lo aprendido y que nadie nos paga por hacer educación o prevención al paciente.
Actitudes y Conductas que Facilitan
- Presentarse adecuadamente.
- Conocer las preocupaciones, dudas, temores, expectativas y metas del paciente.
- Responder a todas las preguntas del paciente.
- Utilizar un vocabulario adecuado al interlocutor, evitando jerga y tecnicismos.
- Explicar los tratamientos, ventajas e inconvenientes.
- Ser cordial e interesarse por la persona.
- Conocer las preferencias del paciente y pedir sugerencias para llegar a acuerdos terapéuticos.
Condiciones de Comunicación que Facilitan la Adherencia
- Presentar el mensaje de forma inteligible y evitar tecnicismos.
- Dar nociones elementales de salud.
- Ilustrar la información con ejemplos cercanos para el paciente.
- Pedir feedback.
- Enfatizar la importancia del mensaje.
- Usar palabras y frases cortas.
- Mostrar una actitud amistosa y cercana.
- Usar métodos bidireccionales.
Intervención Psicosocial en la Adherencia
Técnicas
- Técnicas de señalización: muy válidas en medicaciones complicadas, multidosis, vacunas, etc.
- Técnicas de autocontrol: medirse la tensión arterial, niveles de glucosa, etc.
- Técnicas de condicionamiento operante: preventivas, de mejora o de mantenimiento de la adherencia.
Intervención Preventiva
- Facilitar que el paciente acuda a consulta: recordatorios.
- Dar información detallada, simple y relevante.
- Asegurarse de que el paciente entiende la información.
- Reducir los aspectos aversivos o temidos de la situación, minimizando las esperas y ofreciendo un trato afectuoso.
- Detectar sujetos proclives al incumplimiento.
Intervención de Mejora
- Señalizaciones y recordatorios en lugares visibles y claves.
- Incremento de los aspectos agradables de la mejora.
- Combinar tratamientos de forma simple y sistemática.
- Utilizar calendarios, relojes con alarmas y anotaciones en los envases.
- Adaptar el tratamiento lo mejor posible a la forma de vida del paciente.
- Dividir el tratamiento en varias fases si es posible.
- Utilizar a familiares y amigos para reforzar al paciente.
Intervención de Mantenimiento
- Resaltar las consecuencias negativas del incumplimiento.
- Fomentar el autocontrol del paciente.
- Adelantarse a los sentimientos de saciedad o cansancio.
- Colaboración de la familia.
- Supervisar y controlar éxitos y fracasos.
Métodos para Evaluar la Adherencia
Se pueden emplear diferentes métodos para evaluar la adherencia de un paciente (autoinforme, informe de personas cercanas, autorregistro, medición del fármaco restante, analíticas, etc.). Ninguno de estos métodos por sí solo proporciona una información suficientemente fiable y válida sobre la adherencia. Por ello, el método más fiable y adecuado parece ser recurrir a utilizar más de uno simultáneamente.